+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Relatos Breves.

Lo esencial es invisible


Lo esencial es invisibleLo esencial es invisible

Jueves 26.10.2023
 0:50hs
 / 
Actualizado al Jueves 26.10.2023 21:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Bárbara Korol
Por: 
Bárbara Korol

Son tiempos de confusión. Las ciudades hierven de pesares y de agobios, transpirando el cemento de su monotonía. El aire enrarecido, los ceños fruncidos al cruzar la calle, la música mezclándose con los motores, la política, la economía y quien ganará las próximas elecciones, encadenan la realidad aunque el orden de los factores no altera el resultado: pesimismo, preocupación, incidiendo en los humores. Cuesta cara la sonrisa, y sin embargo de alguna manera, siempre salimos adelante. Pienso en esto mientras tomo unos amargos. Hay mucho barullo en lo cotidiano y a veces uno se olvida de mirar hacia adentro para encontrar lo que necesita.

En los últimos años aprendí a disfrutar del silencio. Esto de habitar en el bosque y estar un poco incomunicada, sin wi-fi, con la señal telefónica fluctuante, y poco ruido en el ambiente, hace que aprecie el contexto de manera singular. Me gustan las mañanas porque son nítidas. Mientras renuevo el mate, veo a través del ventanal de la cocina una liebre comiendo hierba al borde del sendero. Los frutales del jardín están floreciendo y las morillas ya asomaron entre los helechos silvestres (*). Para mí, esto es felicidad. Lo que perturba mi tranquilidad son usualmente cuestiones externas y llegan a través del celular. Para ser sincera, hay mensajes de amor, de esas personas que, aunque esté lejos, me vislumbran desde el corazón, pero también recibo los otros, los conflictivos, contradictorios, e incluso, algunos de los que me cuesta discernir el propósito.

Las redes sociales se quieren meter en mi intimidad, pero las mantengo a raya. Lo cierto es que me escriben mucho por mi actividad literaria, sobre todo por mi manera de encarar lo poético. Me envían artículos, entrevistas, textos diversos y me gusta compartir, cuando puedo, una charla, una reflexión o unos versos. Hace unos meses, se contactó conmigo un señor muy culto y muy viajado. Supongo que le llamó la atención algún poema porque comenzó a recomendarme escritores y notas sobre el tema. Una de ellas, versaba sobre una visión de la poesía actual y su diferenciación sobre la estética de las décadas finales del siglo anterior.

Era un abordaje teórico interesante y complejo. No lo analicé enseguida porque no tengo conectividad, pero mi interlocutor parecía estar apremiado por tener una definición mía al respecto porque insistía en preguntarme si la había revisado, si la había comprendido. También me invitaba a conocer su biblioteca, que debía ser impresionante, porque tenía mucha ansiedad por mostrármela. No quería ser descortés, así que una madrugada, que es el horario en que más o menos hay datos fluidos en la red, puse a descargar el artículo, lo leí y di mi devolución. Después me quedé cavilando, en las intenciones de este señor. ¿Estaba tratando de hacer aportes enriquecedores? ¿Me quería tratar de bruta? ¿Buscaba seducirme a través de los libros?

Francamente, no lo sé, porque luego de un par de conversaciones más, donde tuve una actitud respetuosa y distante, no volvió a comunicarse. Me ha pasado en muchas ocasiones que han querido evaluar mi intelectualidad, encajarme dentro de algún estereotipo, corroborar hay paridad entre inteligencia y belleza; y descubrí que no me interesa solucionar los prejuicios de nadie. Creo que en la forma de ser, actuar, y expresar traslucimos todo lo que verídicamente somos, con nuestros conocimientos y experiencias. Ingreso en los umbrales de los 50 y todavía estoy aprendiendo a vivir. Quiero crecer, nutrir mi esencia, sentir y pensar con libertad, amar. Y sobre todo, envejecer en paz.

"Soy una mujer sin teorías,

hablando de la herida

...Y de la vida.

Por eso no me interesa gustarte.

Lo esencial, como la poesía,

indecorosamente, se siente".

(*) Las morillas son hongos en forma de colmenillas, muy apreciados en toda la Patagonia. Se dan solo en algunas zonas y en general en el mes de octubre. Salen de manera natural, es decir que no se pueden cultivar. Son costosas. La gente las recolecta para venderlas a los restoranes o a los secaderos que luego las exportan, sobre todo a Europa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Bárbara Korol
Por: 
Bárbara Korol
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Relatos breves Cruzar el río
  • Relatos Breves El refugio (*)
Tenes que saber
Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Deportaron a Ecuador a un exministro acusado de planificar un magnicidio
Cómo es el lujoso anillo de compromiso que lució la China Suárez y cuánto cuesta
The Warning acelera con "Everything's Falling", un disco de madurez y libertad
El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

LO MÁS VISTO

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Unión hizo todo bien en las dos áreas

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • El handball estrenó el Invencible Santa Fe antes de los Juegos Suramericanos
  • Ataque ruso con drones dejó al menos 27 muertos y 42 heridos cerca de Kiev
  • Paredes apuntó contra Gavi por la sanción de FIFA: “Es el que me da la piña”
  • La muerte de un retoño del pino de San Lorenzo en nuestra ciudad
  • Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
  • Deportaron a Ecuador a un exministro acusado de planificar un magnicidio
  • Cómo es el lujoso anillo de compromiso que lució la China Suárez y cuánto cuesta
  • The Warning acelera con "Everything's Falling", un disco de madurez y libertad

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar