+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Extensa reunión

Acercamientos por conectividad en Diputados

Funcionarios del Ejecutivo encabezados por Marcos Corach y diputados estuvieron más de tres horas analizando los proyectos de ley de 'Santa Fe Conectada'. Compromiso de trabajo legislativo para acordar un texto.

Acercamientos por conectividad en Diputados Acercamientos por conectividad en Diputados

Viernes 4.6.2021
 6:50
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

"Fue una buena reunión y consideramos que podemos avanzar" coincidieron en señalar ante El Litoral tres diputados después de las tres horas y cuarto de reunión -totalmente virtual- entre funcionarios del Poder Ejecutivo -entre ellos el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach- y la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados que preside la socialista Clara García, encuentro que fue abierto a todos los legisladores.

"Respondimos todo, evacuamos consultas técnicas y financieras, intercambiamos opiniones y nos parece que ahora debe ser la Cámara la que debe considerar un proyecto que consideramos esencial para el futuro de Santa Fe. Necesitamos la pronta aprobación de la ley para activar este programa que nos va a permitir reducir la brecha digital en Santa Fe" le señaló Corach a El Litoral. "En este siglo, inclusión digital es justicia social", agregó.

"Tenemos la voluntad de abordar la ley de conectividad, pero el problema es manifiesto: hay dos proyectos. Por un lado, la modificación de Enerfe genera muchas dudas sobre su rol y la interacción público-privada, y por otra parte genera incertidumbre el pedido de endeudamiento por 100 millones de dólares que se solicita cuando este gobierno tiene recursos ya aprobados y que no ha utilizado", señaló en un comunicado de prensa el bloque socialista como corolario de la reunión.

Corach insistió en que el crédito de 100 millones de dólares es a tasa muy baja -inferior a la tasa con que el gobierno anterior tomó crédito en el mercado externo- y a largo plazo. "La CAF no avalaría el financiamiento si el proyecto a financiar no es viable", acotó.

Para Rubén Giustiniani (Igualdad) "fue una muy buena reunión de un rico intercambio" para entender que los proyectos del Ejecutivo son perfectamente compatibles con los proyectos legislativos. "Requerí la documentación faltante del proyecto ejecutivo de las obras de fibra óptica desde Gato Colorado hasta Rufino que garantice wifi a las 365 localidades de la provincia, para estar en condiciones de darle tratamiento a la media sanción de senadores que sí contó con dicha documentación", destacó.

También Alejandro Boscarol (UCR- Juntos por el Cambio) valoró la reunión. "Por fin intercambiamos opiniones, nos sacaron dudas, quedaron en enviar documentación requerida. Se puede avanzar, vamos a discutir la letra fina y cruzar apreciaciones con los senadores para hacer la mejor ley posible". Oscar Martínez (Ciento por Ciento Santafesino) le anticipó a El Litoral que está dispuesto a acompañar el proyecto más allá de diferencias con algunas apreciaciones del Ejecutivo. También entiende que debe tener una empresa ejecutiva para encarar el tendido de fibra óptica, advirtiendo que la intención de hacerlo en la actual Enerfe no parece ser la mejor opción.

Llegada

El proyecto pretende que la traza troncal de fibra óptica alcance a los 365 municipios y comunas de la provincia. Llegará con un sistema de radio enlace, beneficiando en forma directa al 100% de los hogares de 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y de Rosario. "Vamos a llegar a cada pueblo y ciudad pero no a prestar el servicio de televisión en cada hogar" dice Corach ante los reclamos por la prestación del servicio de la última milla.

Costo

El monto total para la implementación del proyecto alcanza los U$ S 124.670.000 de los cuáles el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF - (U$ S 100 millones), constituye un 80%, mientras que el monto restante (U$ S 24.670.000) se financiará con recursos propios del Estado provincial.

El endeudamiento supone como condiciones financieras la Tasa de Interés LIBOR + Margen (1.97%) y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia para el capital. En tanto que el plazo de ejecución estimado del programa es de cuatro (4) años.

#TEMAS:
Rubén Giustiniani
Oscar "Cachi" Martínez
Alejandro Boscarol
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Gestión Pública
Marcos Corach

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Confirman un caso fatal de leptospirosis en Las Toscas y refuerzan medidas preventivas
Una mujer roció con nafta a otra e intentó prenderla fuego
Licitan la construcción de 11 nuevas aulas para escuelas de Rafaela
Rusia lanzó un misil hipersónico contra Ucrania: tensión internacional
La obra del desagüe Hohenfels alcanza el 40 % de avance en Esperanza

Te puede interesar:


  • Venezuela: entre el peso del poder y el silencio de la razón
  • Suardi y Monigotes firmaron convenios para obras viales por más de $570 millones
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 9 de enero, en Argentina
  • Cayó un joven por el robo de un histórico sable corvo de 1898 en Mendoza
  • Autos eléctricos en Argentina: los 10 modelos más vendidos en 2025
  • Confirman un caso fatal de leptospirosis en Las Toscas y refuerzan medidas preventivas
  • Una mujer roció con nafta a otra e intentó prenderla fuego
  • Licitan la construcción de 11 nuevas aulas para escuelas de Rafaela

Política

Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

Electrocutado Un hombre murió al recibir una letal descarga eléctrica en Monte Vera
Pieza recuperada Cayó un joven por el robo de un histórico sable corvo de 1898 en Mendoza
En zona norte de Santa Fe Una mujer roció con nafta a otra e intentó prenderla fuego
Emergencia Incendios en Chubut: cortaron la Ruta 40 y ordenaron evacuaciones masivas
General Rodríguez Asesinó a su padre y permaneció más de un día con el cuerpo en la casa

Información General

Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de enero de 2026
Emergencia ígnea Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Más vigentes que nunca Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar