+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Foro de la OIT

Alberto Fernández pidió que los créditos internacionales "no condicionen el desarrollo"

El presidente aseguró que en la negociación que Argentina mantuvo con el FMI "se preservaron" los derechos laborales, el capital productivo y las funciones del Estado.

Alberto Fernández pidió que los créditos internacionales "no condicionen el desarrollo"Alberto Fernández pidió que los créditos internacionales "no condicionen el desarrollo"

Miércoles 23.2.2022
 19:54
Redacción EL
Redacción EL

El presidente Alberto Fernández participó este martes, de forma virtual desde la Residencia de Olivos, de la sesión de apertura del Foro Mundial para una Recuperación Centrada en las Personas, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que aseveró que "en la negociación con el FMI hemos preservado los derechos de los trabajadores y de los grupos más vulnerables, pero también al capital productivo, estableciendo las condiciones para una estabilidad financiera que propicie la tranquilidad de los negocios y las inversiones necesarias para crecer".

Denunció que "hoy la arquitectura financiera internacional es la que marca los desequilibrios y no acompaña a la economía real y mucho menos a la justicia social", y en este sentido expuso que la Argentina "se encuentra en el proceso de negociación de su deuda externa y buscando los equilibrios redirigidos hacia el espíritu de la nueva normalidad".

"Resulta imprescindible que los créditos internacionales no condicionen los procesos de desarrollo en crecimiento, equidad y justicia social", pidió al tiempo que advirtió que "solo así podremos concretar políticas orientadas a realidades tangibles, lo que se ha denominado el "acelerador de empleo" que propicia el Señor Secretario General".

"Las distintas formas de desigualdades fueron exacerbadas con la pandemia hasta convertirse en una verdadera ´nueva cuestión social´ que hoy nos exige, presurosos, la búsqueda de alternativas que protejan y dignifiquen a las personas excluidas y más vulnerables", señaló el mandatario durante su presentación, en un panel que compartió con sus pares de Suiza, Ignazio Cassis; de Senegal, Macky Sall; y de Indonesia, Joko Widodo; y con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

El evento, que se desarrolla entre este martes y el jueves, congrega a jefes de Estado y de Gobierno, directores de organismos y bancos multilaterales, representantes de empleadores y de trabajadores con el fin de reforzar, mediante la cooperación multilateral y tripartita, la respuesta de la comunidad a la crisis del COVID-19 en todo el mundo.

Tenés que leer

Tenés que leer

Entendimiento con el FMI: el borrador hace foco en la presión fiscal, subsidios y política monetaria

También contó con intervenciones del director general de la OIT, Guy Ryder; la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; el secretario General de la ONU, António Guterres; y la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, entre otros líderes.

Fernández valoró la realización de esta iniciativa que "tiene como eje central de preocupación reparar las injusticias de este mundo globalizado", así como su "llamado a la acción, que compromete a los países a trabajar juntos con el sistema multilateral para una recuperación económica y social de la crisis que sea totalmente inclusiva, sostenible y recipiente".

Y reclamó, asimismo, la necesidad de "fortalecer las políticas contra las desigualdades de género, educativas, económicas y sociales, que hagan efectivo el objetivo 8 de la Agenda 2030: crecimiento económico inclusivo y sostenido para crear empleo digno para todos y mejorar los estándares de vida".

"En este complejo escenario de la pospandemia, el trabajo de calidad debe posicionarse en el centro de las políticas económicas, productivas, financieras y comerciales", dijo, acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En esa línea, subrayó la importancia de crear, a nivel mundial, "al menos 400 millones de nuevos puestos de trabajo, principalmente en las economías verdes y de los cuidados, de ampliar los pisos de protección social al 50 por ciento de las personas que carecen de ellos, y de extender la acción climática para el empleo a efectos de acelerar el progreso hacia una economía mundial neutra en carbono".

Al detallar una serie de medidas que "acompañen el ideario de un mundo más justo y equitativo", requirió la inclusión de una "iniciativa de las Naciones Unidas que aborde la discusión de la deuda y el crecimiento económico con justicia social, y la arquitectura de los órganos financieros internacionales con participación de los actores del mundo del trabajo de la economía real".

En otro tramo de su exposición, reafirmó la "necesidad de impulsar una iniciativa mundial que asegure, efectivamente, el acceso universal a las vacunas contra el COVID-19", así como implementar "políticas activas de empleo que estén orientadas a mejorar la empleabilidad de los trabajadores" y "establecer una hoja de ruta para movilizar los fondos necesarios para el desarrollo y la producción en la transformación hacia la economía verde".

También llamó a impulsar a nivel nacional un "diálogo social institucional para procesar las transiciones económicas, sociales, técnicas y ambientales"; e instó a "promover el tránsito de la informalidad a la formalidad laboral con derechos para todos los trabajadores".

Con información de Télam

#TEMAS:
Alberto Fernández
Claudio Moroni
Edición Impresa
Tapa
FMI

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Por qué el ibuprofeno, paracetamol y sildenafil terminan contaminando cuencas y arroyos
Leve mejora en la calificación de riesgo de la deuda argentina por parte de S&P Global Rating
Cómo es Lince, la superpoderosa IA que estrena Santa Fe para luchar contra el delito
El camino de los pliegos de Maciel, Alurralde y Genghini hasta llegar a la Legislatura
Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Ribera se prepara para vivir su noche shopping, un dia completo de descuentos en las mejores marcas
  • Revelaron las causas de muerte de Rob Reiner y su esposa
  • El oficialismo logró media sanción del Presupuesto 2026 sin la derogación en Discapacidad y Universidades
  • Moverse todos los días rejuvenece el sistema inmune y reduce el riesgo de cáncer
  • Claves de la Ley Tributaria 2026 en Santa Fe: alivio fiscal y apoyo a la producción
  • Por qué el ibuprofeno, paracetamol y sildenafil terminan contaminando cuencas y arroyos
  • Leve mejora en la calificación de riesgo de la deuda argentina por parte de S&P Global Rating
  • Cómo es Lince, la superpoderosa IA que estrena Santa Fe para luchar contra el delito

Política

En Diputados El oficialismo logró media sanción del Presupuesto 2026 sin la derogación en Discapacidad y Universidades
Revisión de beneficios Claves de la Ley Tributaria 2026 en Santa Fe: alivio fiscal y apoyo a la producción
Ya está operativo en Rosario y la capital Cómo es Lince, la superpoderosa IA que estrena Santa Fe para luchar contra el delito
La Corte Suprema que se viene El camino de los pliegos de Maciel, Alurralde y Genghini hasta llegar a la Legislatura
Antes de la movilización La CGT dejó expreso su rechazo a la reforma laboral en el Senado

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción
Una oferta Licitaron la compra de materiales para renovar la iluminación del Puente Colgante
Decreto provincial El gobierno otorgó una importante ayuda para recuperar la Catedral Metropolitana de Santa Fe
Sostenibilidad Nueva “Estación Verde” en Colastiné Norte acopia ramas, troncos y restos de poda

Sucesos

En la Justicia Federal de Rafaela Procesaron a expresidentes de Sáncor láctea por apropiarse de aportes patronales
Grave accidente Un choque entre camiones en el cruce de la Ruta 34 con la 39 dejó dos muertos
Investigan a la cuidadora Golpiza a un hombre de 89 años en un geriátrico de Mar del Plata: el maltrato quedó filmado
Auditoría del MPA Caso Trigatti: desestimaron el proceso contra fiscales por mal desempeño de sus funciones
Tribunales de Santa Fe Prisión para siete imputados por proporcionar armas de fuego al mercado negro

Información General

Vigentes hasta el 24 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Ofertas Ribera se prepara para vivir su noche shopping, un dia completo de descuentos en las mejores marcas
Explican desde el CONICET Por qué el ibuprofeno, paracetamol y sildenafil terminan contaminando cuencas y arroyos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de diciembre de 2025
Domingo 21 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar