+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Escándalo con fiscales en Rosario

Baclini: "El sistema funciona bien; éste es un síntoma de autodepuración"

El Jefe del MPA lamentó lo sucedido; dijo que es una situación "crítica e ingrata". Pero defendió al organismo y aseguró que funcionaron sus mecanismos de control y "anticuerpos". El ministro Esteban Borgonovo, en cambio, había cuestionado el sistema -precisamente- porque no tuvo alertas que advirtieran sobre las irregularidades.

Baclini: "El sistema funciona bien; éste es un síntoma de autodepuración"Baclini: "El sistema funciona bien; éste es un síntoma de autodepuración"

Miércoles 5.8.2020
 18:46
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini, lamentó la situación que se ha generado en el Ministerio Público de la Acusación, a raíz de las investigaciones que ya derivaron en la renuncia con efecto destitutivo del fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal; y en la detención por noventa días del fiscal Gustavo Ponce Asahad. Están sospechados de pedir coimas a empresarios del juego clandestino, a cambio de protección.

Consultado por El Litoral, Baclini confesó que la circunstancia es "crítica e ingrata". De todas maneras disintió con funcionarios del gobierno provincial que ya han planteado la necesidad de reformar el sistema porque tal como está vigente, "no ha generado alertas". Ésa fue la expresión, por ejemplo, del ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, quien habló sobre la posibilidad de "hacer retoques" a la ley.

- ¿Cómo enfrenta esta situación, teniendo en cuenta su rol como jefe de los fiscales de la provincia? -preguntó El Litoral a Baclini-

- Para mí es una situación sumamente complicada, crítica, triste, ingrata. Sin embargo, lo que también quiero mencionar y destacar es que queda demostrado que es el propio organismo el que genera los anticuerpos que necesita para autodepurarse; el MPA está aquí persiguiendo a las personas que han generado presuntamente hechos delictivos. Me parece que esto es muy importante destacarlo.

- Sin embargo hay funcionarios del Poder Ejecutivo que están planteado la necesidad de hacer retoques al sistema porque no generó alertas. ¿No coincide con eso?

- El Ministerio Público de la Acusación ha dado muchas muestras de que tiene y genera anticuerpos para atacar situaciones dañosas como la actual. Esto es una muestra evidente de que tenemos anticuerpos. Seguramente puede haber cosas que cambiar; siempre hay autocrítica para hacer. Yo soy muy autocrítico de todas las cosas que hacemos pero ello no quiere decir que el órgano no funcione bien. Puede tener deficiencias en cuanto a la estructura, porque falta personal para mejorar mucho más las investigaciones y generar mayores situaciones de control. Pero es evidente que el órgano funciona y funciona bien porque éste es un síntoma de autodepuración.

- En la audiencia imputativa del fiscal Ponce Asahad, en la ciudad de Rosario, se difundió un audio en el que se mencionan nombres vinculados a la política santafesina...¿Esto también se tiene que esclarecer y llegar hasta las últimas consecuencias?

- Nosotros estamos todos a disposición para generar las investigaciones hasta el final. Los fiscales tienen todo nuestro aval. (De todos modos), una cosa es la forma en la que aparecen involucrados y otra es ver si efectivamente existe una vinculación. A veces aparecen nombres relacionados y esas personas no tienen nada que ver. Tenemos que detectar e identificar bien el tipo de responsabilidad.

Archivo El Litoral

Ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo. Foto: Archivo El Litoral

"Retoques"

Al referirse a la investigación que involucra a dos fiscales del sur provincial, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, recordó -y ratificó- las expresiones del gobernador Omar Perotti cuando asumió el 10 de diciembre y, frente a la Asamblea Legislativa, dijo que desde ese momento se trazaba una línea para que de un lado estuviese el Estado y del otro, el delito. "Por eso nosotros, si bien estamos preocupados, celebramos que estas cosas salgan a la luz y se investiguen. Y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los responsables tengan las sanciones que corresponden", sostuvo el ministro.

"Habrá que llegar a fondo", sentenció; y fue allí cuando interpretó que el actual sistema debe ser sometido a una revisión. "Estamos ante un hecho de corrupción. Cualquiera que sea responsable de un hecho de este tipo, no puede estar en la función pública. Lo que sí está claro -advirtió Borgonovo- es que este nuevo sistema, más allá del problema de la corrupción, necesita algunos retoques porque no hubo alertas tempranas, no hubo resortes, no hubo mecanismos que pudieran actuar a tiempo", concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Esteban Borgonovo
Edición Impresa
Tapa
Jorge Baclini

Además tenés que leer:

  • El imputado fiscal le habría pedido a Peiti que 'no lo nombre' Video: El encuentro del fiscal Ponce Asahad con el abogado del empresario
  • Rosario Prisión preventiva para el fiscal Ponce Asahad acusado de exigir y recibir coimas
TENES QUE SABER
La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro

Te puede interesar:


  • Rotundo éxito de una nueva edición del "Torneo Beach Hockey Santa Fe"
  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar