+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Escándalo con fiscales en Rosario

Baclini: "El sistema funciona bien; éste es un síntoma de autodepuración"

El Jefe del MPA lamentó lo sucedido; dijo que es una situación "crítica e ingrata". Pero defendió al organismo y aseguró que funcionaron sus mecanismos de control y "anticuerpos". El ministro Esteban Borgonovo, en cambio, había cuestionado el sistema -precisamente- porque no tuvo alertas que advirtieran sobre las irregularidades.

Baclini: "El sistema funciona bien; éste es un síntoma de autodepuración"Baclini: "El sistema funciona bien; éste es un síntoma de autodepuración"

Miércoles 5.8.2020
 15:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini, lamentó la situación que se ha generado en el Ministerio Público de la Acusación, a raíz de las investigaciones que ya derivaron en la renuncia con efecto destitutivo del fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal; y en la detención por noventa días del fiscal Gustavo Ponce Asahad. Están sospechados de pedir coimas a empresarios del juego clandestino, a cambio de protección.

Consultado por El Litoral, Baclini confesó que la circunstancia es "crítica e ingrata". De todas maneras disintió con funcionarios del gobierno provincial que ya han planteado la necesidad de reformar el sistema porque tal como está vigente, "no ha generado alertas". Ésa fue la expresión, por ejemplo, del ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, quien habló sobre la posibilidad de "hacer retoques" a la ley.

- ¿Cómo enfrenta esta situación, teniendo en cuenta su rol como jefe de los fiscales de la provincia? -preguntó El Litoral a Baclini-

- Para mí es una situación sumamente complicada, crítica, triste, ingrata. Sin embargo, lo que también quiero mencionar y destacar es que queda demostrado que es el propio organismo el que genera los anticuerpos que necesita para autodepurarse; el MPA está aquí persiguiendo a las personas que han generado presuntamente hechos delictivos. Me parece que esto es muy importante destacarlo.

- Sin embargo hay funcionarios del Poder Ejecutivo que están planteado la necesidad de hacer retoques al sistema porque no generó alertas. ¿No coincide con eso?

- El Ministerio Público de la Acusación ha dado muchas muestras de que tiene y genera anticuerpos para atacar situaciones dañosas como la actual. Esto es una muestra evidente de que tenemos anticuerpos. Seguramente puede haber cosas que cambiar; siempre hay autocrítica para hacer. Yo soy muy autocrítico de todas las cosas que hacemos pero ello no quiere decir que el órgano no funcione bien. Puede tener deficiencias en cuanto a la estructura, porque falta personal para mejorar mucho más las investigaciones y generar mayores situaciones de control. Pero es evidente que el órgano funciona y funciona bien porque éste es un síntoma de autodepuración.

- En la audiencia imputativa del fiscal Ponce Asahad, en la ciudad de Rosario, se difundió un audio en el que se mencionan nombres vinculados a la política santafesina...¿Esto también se tiene que esclarecer y llegar hasta las últimas consecuencias?

- Nosotros estamos todos a disposición para generar las investigaciones hasta el final. Los fiscales tienen todo nuestro aval. (De todos modos), una cosa es la forma en la que aparecen involucrados y otra es ver si efectivamente existe una vinculación. A veces aparecen nombres relacionados y esas personas no tienen nada que ver. Tenemos que detectar e identificar bien el tipo de responsabilidad.

Archivo El Litoral

Ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo. Foto: Archivo El Litoral

"Retoques"

Al referirse a la investigación que involucra a dos fiscales del sur provincial, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, recordó -y ratificó- las expresiones del gobernador Omar Perotti cuando asumió el 10 de diciembre y, frente a la Asamblea Legislativa, dijo que desde ese momento se trazaba una línea para que de un lado estuviese el Estado y del otro, el delito. "Por eso nosotros, si bien estamos preocupados, celebramos que estas cosas salgan a la luz y se investiguen. Y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los responsables tengan las sanciones que corresponden", sostuvo el ministro.

"Habrá que llegar a fondo", sentenció; y fue allí cuando interpretó que el actual sistema debe ser sometido a una revisión. "Estamos ante un hecho de corrupción. Cualquiera que sea responsable de un hecho de este tipo, no puede estar en la función pública. Lo que sí está claro -advirtió Borgonovo- es que este nuevo sistema, más allá del problema de la corrupción, necesita algunos retoques porque no hubo alertas tempranas, no hubo resortes, no hubo mecanismos que pudieran actuar a tiempo", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Esteban Borgonovo
Edición Impresa
Tapa
Jorge Baclini

Además tenés que leer:

  • El imputado fiscal le habría pedido a Peiti que 'no lo nombre' Video: El encuentro del fiscal Ponce Asahad con el abogado del empresario
  • Rosario Prisión preventiva para el fiscal Ponce Asahad acusado de exigir y recibir coimas
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

5

Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar