+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Nueva prórroga para un vínculo precario que quita atribuciones al regulador

El contrato "transitorio" de Aguas cumplirá 15 años

La empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima fue creada en la órbita del Estado provincial para reemplazar a una empresa franco-argentina, a fines de 2007. Terminaba el gobierno de Jorge Obeid cuando se tomó esa decisión que revirtió la privatización de 1995. Debate pendiente para adaptar el marco regulatorio.

El contrato "transitorio" de Aguas cumplirá 15 añosEl contrato "transitorio" de Aguas cumplirá 15 años

Jueves 12.5.2022
 6:06
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La historia de los decretos que debieron prorrogar la vigencia del "Contrato de Vinculación y del Régimen para el Proceso de Transición" de Aguas Santafesinas y el Estado provincia es, en realidad, la de la falta de consensos -y de voluntad política- para un nuevo marco regulatorio que reconozca el fin de las privatizaciones de los '90 en los servicios de agua potable y cloacas de 15 distritos santafesinos.

El primero de estos contratos provisorios debió ser firmado en medio de una urgencia: el final de la privatización que estaba en manos de una empresa franco-argentina, la ex Aguas Provinciales SA y su reemplazo por Aguas Santafesinas SA, cuyo paquete accionario pertenece al Estado provincial.

El paso que ya en sus últimos meses debió dar el gobierno de Jorge Obeid (1947-2014) fue de carácter político y en términos jurídicos se resolvió con la sustitución de una sociedad anónima de acciones del grupo francés Suez y de otros inversores argentinos por otra SA pero del Estado. Así, en ese esquema que se pensó provisorio, sobrevivieron el marco regulatorio vigente y los roles de controles reservados al Ente Regulador de los Servicios Sanitarios, así como la vigencia de la Ley 11.220 que fue clave para el proceso de privatización de la ex Dipos, que dispuso el gobierno también peronista de Carlos Reutemann (1942-2021).

Los considerandos del decreto que ahora debió firmar Omar Perotti repasan las renovaciones de ese vínculo que no constituye el fondo de la cuestión (que es el marco regulatorio) pero que recuerda que el tema sigue sin haber sido resuelto. Hubo prórrogas en 2009, 2012, 2014, 2016, 2017 y 2020 que fueron incorporando, al patrimonio de la concesión inicial más infraestructura hecha en estos 15 años como los acueductos.

Al gobernador le ha tocado ahora, como a los tres que lo precedieron, firmar decretos que hablan del carácter precario del vínculo entre el concesionario y el concedente, que advierten que lo que se necesita es una nueva ley que reconozca la nueva situación que puede resumirse en el absurdo de que el Enress le cobre multas a Aguas, que también pertenece al sector público.

El debate legislativo pospuesto en estos largos 15 años solo ha mostrado diferencias de opiniones respecto de qué hacer con el Enress y algunas pocas ideas para un marco regulatorio. Nunca hubo debate en las Cámaras y apenas se ha podido avanzar en comisiones fuera de la Legislatura para proponer modelos regulatorios.

Entre otros párrafos, el decreto de Perotti cita -como otros similares anteriores- un dictamen de la Fiscalía de Estado que advierte que "el contrato de Vinculación Transitorio tiene una naturaleza provisoria y que no procede la renovación sine die del mismo, pues al tiempo de dictar la Ley N° 12.516 el legislador tuvo en cuenta y valoró una situación de emergencia para adoptar las medidas de excepción contempladas en el régimen". Esa norma autorizó la transferencia de los activos.

El Ejecutivo vuelve a plantearse en los fundamentos del decreto de renovación la necesidad de la sanción de una "nueva Ley de Saneamiento" y que "se deja constancia que el Plan de Obras e Inversiones del Trienio 2021 – 2023" es parte del acto administrativo.

Facultades limitadas

El vínculo contractual precario limita las facultades regulatorias del Enress, según se encargó de explicar en 2018 el entonces presidente del directorio del ente regulador, Oscar Pintos.

Hoy el Ente no tiene quórum en su directorio, ha quedado acéfalo. Sin embargo, cuando lo recupere, para producir dictámenes no estará en las mismas condiciones con que fue creado.

Pintos dijo a El Litoral en su edición del 5 de enero de 2014 que "este contrato de vinculación transitorio fue pensado para extenderse por tres años y aún sigue vigente, establece algunas limitaciones" sobre el poder regulatorio del organismo.

"De alguna manera -siguió-, está interferida la capacidad de regulación tarifaria", explicó. El Enress queda "limitado a la elaboración de una resolución que no es vinculante" para determinar los aumentos de las tarifas.

Cuatro años atrás, el Enress subrayaba que llevaba demasiado tiempo de reclamar "ir a un régimen definitivo, que es el que va a permitir cumplir al ente con sus verdaderas facultades regulatorias.

Antecedentes

En 2007 -tras la salida de Aguas Provinciales- la Provincia debió volver a hacerse cargo del servicio de agua potable y cloacas en 15 distritos, lo que generó un marco legal especial, cuya vigencia debía terminar en 2010.

Por eso, el prestador Aguas Santafesinas SA, una sociedad anónima creada por Ley Nº 12.516 y el Decreto Nº 193 de 2006, no cuenta con las mismas instancias de control previstas para cuando se privatizó el servicio.

El interminable "Régimen para el Proceso de Transición" autoriza al ministro de Infraestructura a suscribir el Contrato de Vinculación con Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, cada año, sin que -por ejemplo- la empresa deba cumplir un programa de metas y objetivos, como debió haber ocurrido con la privatización.

Durante el período en que el agua y las cloacas quedaron en manos de una empresa franco-argentina, los sucesivos gobiernos peronistas de Santa Fe aprobaron revisiones contractuales intermitentes, que suspendieron las penalidades por no cumplir con el contrato de concesión, con lo que (salvo en un año) no se alcanzaron las metas y los objetivos previstos por los privatizadores.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Aguas Santafesinas

Además tenés que leer:

  • Aguas Santafesinas Finalizó la reparación de la cañería debajo del puente Oroño
  • Entrevista al presidente de Aguas Santafesinas SA Desde Assa repasan las obras para ampliar redes de agua y cloacas
TENES QUE SABER
Exceso hídrico y caminos intransitables paralizan las tareas agrícolas en Santa Fe
Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín
Entre Ríos: menor área y lluvias impactan en la producción arrocera
Un violento desprendimiento de tierra y rocas dejó intransitable una carretera en India
Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto

Te puede interesar:


  • Mercado global de carne vacuna: menor oferta y cambio en la demanda abren oportunidades para Argentina
  • Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
  • Últimos días para participar de Foro Abierto Letras 2026 de Santa Fe
  • Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
  • Ignacio Sager, un santafesino en la élite del pádel mundial
  • Exceso hídrico y caminos intransitables paralizan las tareas agrícolas en Santa Fe
  • Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín
  • Entre Ríos: menor área y lluvias impactan en la producción arrocera

Política

Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Área Metropolitana

Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe
Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento

Sucesos

Segundo ataque en una semana Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada
Escruche Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Avances en la causa Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
Pesquisa positiva Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín
Inseguridad en Santa Fe Robo en el Centro de Salud Nueva Pompeya: desmantelan equipos de aire acondicionado

Información General

Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar