+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras ser aprobadas por el Senado

Diputados santafesinos tratan esta semana el Presupuesto 2022 y la Ley Tributaria

La Cámara empezará la semana con Walter Agosto. El Senado se mostró compacto a la hora de votar y es cámara de origen. Algunas definiciones escuchadas en el debate del último jueves.

Diputados santafesinos tratan esta semana el Presupuesto 2022 y la Ley TributariaDiputados santafesinos tratan esta semana el Presupuesto 2022 y la Ley Tributaria

Domingo 19.12.2021
 15:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El Presupuesto 2022 y la Ley Tributaria consiguiente entrarán este lunes a la Cámara de Diputados que empezará el trámite de discusión para llevarlo al recinto el jueves venidero o bien en la semana posterior a Navidad. El viernes, por tareas de desinfección estuvieron cerradas las oficinas en la Cámara Baja y por ende la oficina de Técnica Parlamentaria del Senado recién enviará la media sanción -votada por unanimidad- del pasado jueves en el inicio de esta semana.

El dilema en Diputados pasa por saber si meterá cambios en ambas leyes o bien acepta lo acordado trabajosamente por el Senado y el ministerio de Economía que desembocó el jueves en el voto unánime, dato no menor a la hora de sopesar cambios no acordados entre las cámaras. Nuestra Constitución prevé hasta cinco pasos para la sanción de una ley y en los últimos dos se necesitan dos tercios de votos.

Mientras el Senado discutía el Presupuesto -nunca en comisiones- Diputados votaba citar al ministro de Economía, Walter Agosto a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Labor Parlamentaria "para informar" sobre ambos proyectos. Pero además los voceros parlamentarios de los bloques principales decían ignorar los cambios introducidos por Senado. La excepción es el bloque UCR Evolución que preside Maximiliano Pullaro cuyos integrantes siempre estuvieron en contacto con los senadores partidarios. En el socialismo, en Juntos por el Cambio y en el propio justicialismo estaban ajenos a la discusión al igual que los restantes bloques minoritarios. Los firmantes de la invitación al ministro son Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad), Joaquín Blanco (PS), Gabriel Real (PDP), Marcelo González (UCR), Luis Rubeo (PJ), Walter Ghione (UNO), Cesira Arcando (Fe) y Mónica Peralta (Gen).

El último jueves, en el Senado a la hora de los discursos, se optó por destacar el consenso y poco se habló por dónde pasó la discusión 'fina' . Por ejemplo, el radicalismo exigió compromisos de pagos de deudas del corriente año a municipios y comunas en manos de la oposición. Afirman que entre Obras Menores, Incluir y otros programas hay atrasos 'políticos' por unos 1.500 millones de pesos.

Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Las Colonias) y Armando Traferri (San Lorenzo) fueron las voces oficialistas y Felipe Michlig (San Cristóbal) de la oposición. "Para la formulación se han tenido en consideración los lineamientos macro fiscales remitidos por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal", aclaró Calvo quien se explayó en números contenidos en el mensaje del Ejecutivo. "Este presupuesto, a decir del Gobierno Provincial, se basa en el cuidado de la salud de los santafesinos, la atención de la pandemia en todas sus manifestaciones y la recuperación del entramado productivo para reducir la pobreza y la desocupación", marcó. Entonces señaló que están los recursos para planes y programas de asistencia en salud y producción, señalando al Boleto Educativo Gratuito, Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada, Santa Fe de Pie, Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología, Plan Incluir, Caminos de la Ruralidad y Billetera Santafesina.

Tenés que leer

El Senado de Santa Fe dio media sanción a la Ley tributaria 2022

Los otros datos marcados por Calvo con énfasis fueron: Inversión Real Directa para el ejercicio 2022 prevista en $ 92.835.25 millones (62,21% más que en 2021); no se incluyen partidas de recursos por el pago de la deuda la Nación surgida por los fallos de la Corte Suprema de Justicia; prevé para Obras Menores $ 4.097,46 millones (incremento de 32,82%); sube el monto de compras directas de $ 2,740 millones a $ 4 millones; fija en $ 5.000 millones el límite de financiamiento de corto plazo; las transferencias corrientes ascienden a $ 194.293,65 millones, de lo cual se coparticipa a municipios y comunas el 41,8 % y el 15,3% al financiamiento de los establecimientos privados de enseñanza.

En cuanto a trasferencias de capital para el ejercicio, la cifra es es de $ 20.667,76 millones de los cuales el 62,9% se destinan a Municipios y Comunas en Fondo de Obras Menores, Plan Incluir y Programa Caminos de la Ruralidad. En el ministerio de la Producción se colocan $ 4.955,95 millones con destino al Fondo Compensador del Transporte Público, $ 7.077,04 millones al Boleto Educativo Gratuito. Hay además $ 4.648 millones para Comedores Escolares en el Ministerio de Educación y $ 12.225,70 millones para atender distintas situaciones de vulnerabilidad social en el Ministerio de Desarrollo Social.

Los últimos datos: ampliación del Fondo de Estabilización Fiscal y de Inversión Pública hasta $ 1.000 millones; continuidad del Programa Billetera Santa Fe, con un presupuesto de $ 12.000 millones; Plan Incluir por $ 4.000 millones y se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir préstamos para el financiamiento de proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital por $ 7.770 millones, y $ 17.000 millones para cancelación de servicios de amortización de deuda del ejercicio.

El endeudamiento

El radical Michlig entre otras consideraciones destacó que el Presupuesto votado por todos, autoriza por tercer año consecutivo la posibilidad del endeudamiento. En este caso por $ 24.700 millones. "Es una herramienta para suplementar la inversión pública y para asegurar que el Estado Provincial pueda cumplir con los compromisos de deuda prescindiendo de si el Gobierno Nacional y el Banco Central le permitirán obtener las divisas para hacerlo". Este último dato no es menor y formó parte de las conversaciones del miércoles y jueves. "Le estamos dando al gobernador una herramienta para que se independice del Banco Central y el Gobierno Nacional a la hora de obtener los dólares que necesita para pagar los compromisos de deuda", destacó. "Hubo provincias que ingresaron en default porque el Gobierno Nacional les complicó el acceso a los dólares. En esta ley que votamos estamos brindando una herramienta para que el gobernador no quede expuesto a una situación así. En otras palabras, es una autorización a tomar un financiamiento para amortizar deuda que no se necesita porque la Provincia tiene liquidez más que suficiente para atender dicha deuda. Pero que, en el caso que el Gobierno Nacional o el Banco Central no posibiliten a la Provincia a comprar los dólares, la Provincia podrá utilizar esta herramienta para obtener dichos dólares por sí misma. Con esto queremos ser muy claros: esperamos que la provincia no deje de cumplir sus compromisos, porque tiene más de un mecanismos para hacerlo: Liquidez en pesos de sobra para comprar los dólares y, en caso que se lo obstaculicen, obtener los dólares mediante toma de endeudamiento", remató. El detalle es que en marzo, la provincia debe amortizar 125 millones de dólares de los bonos externos emitidos durante la gestión de Miguel Lifschitz.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Cesira Arcando
Rubén Giustiniani
Alcides Calvo
Armando Traferri
Rubén Pirola
Felipe Michlig
Joaquín Blanco
Gabriel Real
Marcelo González
Monica Peralta
Luis Rubeo
Agustina Donnet
Cámara de Diputados de Santa Fe
Walter Agosto
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Diferencias en Diputados sobre portación ilegal Armas cargadas de discursos
  • Diputada provincial Natalia Armas Belavi: "El concepto de Vida y Familia va mucho más allá del aborto"
TENES QUE SABER
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título
Fráncfort: colapsó el tren de aterrizaje de un Boeing 787 de Lufthansa y hay heridos
Marilyn Monroe a 100 años: la exposición con 200 objetos que revela quién era detrás de la leyenda

Te puede interesar:


  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
  • Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
  • Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
  • La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
  • Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título

Política

Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar