+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Los plazos corren en el cronograma electoral

Domingo de cierre de alianzas para las elecciones municipales en Santa Fe

El viernes vencerá el plazo de presentación de precandidatos, plazo que podría correrse si se aprueba la modificación del calendario electoral nacional. Definiciones de la convención provincial de la UCR y de los congresos del PS, de Creo y del PDP.

Domingo de cierre de alianzas para las elecciones municipales en Santa FeDomingo de cierre de alianzas para las elecciones municipales en Santa Fe

Sábado 29.5.2021
 18:08
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Este domingo vence el plazo que tienen los partidos políticos para inscribir alianzas electorales para los comicios municipales y comunales convocados para el 8 de agosto (PASO) y el 24 de octubre (elecciones generales) y de mantenerse estas fechas el viernes venidero deberán presentarse las listas de pre candidatos a intendentes, concejales y comisiones comunales, según la categoría de cada población.

No obstante, la atención estará puesta en el Senado de la nación que el miércoles votaría la modificación del calendario electoral nacional para llevar la PASO al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre. Si, como todo hace prever la ley queda sancionada, el gobierno provincial correrá la elección municipal y provincial a esas fechas y por ende elaborará un nuevo cronograma electoral. En ese nuevo cronograma el cierre de listas se producirá el 9 de julio.

El gobernador Omar Perotti optó por no prorrogar los plazos hasta la sanción de la ley nacional. Hubo un reclamo concreto de la Unión Cívica Radical en nota firmada por Carlos Fascendini y Lisandro Enrico, presidentes del comité y del la convención. El gobernador habló el tema telefónicamente con Fascendini.

Mientras tanto, entre viernes y sábado se reunieron las máximas instancias partidarias de las fuerzas opositoras de la provincia: Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Creo y el Partido Demócrata Progresista. En cambio, el Partido Justicialista había realizado dos semanas atrás su congreso donde definió el marco de alianzas. Todas las reuniones se hicieron en forma virtual.

La convención radical emitió un extenso pronunciamiento tras larga discusión que terminó en una votación dividida. El texto fue votado por 35 dirigentes (Neo, Radicales Libres y sectores que responden a José Corral), 22 negativos (MAR) y 3 abstenciones. La máxima instancia santafesina reafirma la participación en la alianza Juntos por el Cambio a nivel nacional mientras que en la provincia "se invitará a participar como integrantes o adherentes a partidos aliados como el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, Creo y otros partidos políticos que de común acuerdo se apruebe incorporar. Coalición que podrá conformarse, aunque alguno de los partidos nombrados no la integre en definitiva o desista de ella una vez conformada". Además dejó conformada una comisión para resolver las excepciones distritales a esa alianza provincial. Leandro González, Víctor Batistelli, Diego Maciel, Ramiro Dallaglio y Adrián Lucca se encargarán de la tarea de 'peinar' cada localidad para inscribir los frentes necesarios.

En tanto, el congreso del Partido Socialista resolvió apostar a la conformación del Frente Progresista, Cívico y Social tanto a nivel nacional como provincial. También habilitó a los apoderados partidarios a conformar alianzas distritales. La reunión socialista fue presidida por Enrique Estévez y participaron los intendentes partidarios, entre ellos Emilio Jatón, así como el ex gobernador Antonio Bonfatti y el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías. "El Partido Socialista llamó a sembrar esperanzas en este 2021 y construir una alternativa progresista y humana para la provincia de Santa Fe", dijo la secretaria adjunta Laura Mondino a El Litoral.

También Creo, el partido que tiene como referente principal al intendente rosarino Pablo Javkin, validó la conformación de la alianza electoral "que actuará bajo la denominación Frente Progresista Civico y Social o a la que en definitiva se adopte". El pronunciamiento invita a participar de la alianza a partidos como el Partido Socialista y/o el Partido Demócrata Progresista y/o y/o la Unión Cívica Radical y/o el Partido Gen y/o el Partido Si y/o el partido Pares y/o el Partido Libres del Sur y/o Partido Somos.

Por último el PDP también definió el camino provincial de ratificar el Frente Progresista aunque habilitando alianzas distritales.

Teléfono

El radicalismo envió el jueves una nota a Perotti "a los fines de solicitarle la necesidad de que el Poder Ejecutivo convoque a las fuerzas políticas con representación parlamentaria a fines de evaluar el cronograma electoral vigente y las posibles modificaciones que podría sufrir en virtud de los cambios que se encuentran en tratamiento en el Congreso Nacional. Brindar previsibilidad a los partidos políticos es fundamental como pilar para asegurar un proceso electoral transparente, que permita la participación ciudadana y la democracia interna de los partidos". Según pudo saber El Litoral, Perotti se comunicó con el presidente del radicalismo, Carlos Fascendini, a quien le confirmó que en caso de sancionarse el cambio de fechas electorales, él dictará en forma inmediata el decreto adaptando el cronograma de Santa Fe.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
José Corral
Antonio Bonfatti
Omar Perotti
Emilio Jatón
Pablo Farías
Lisandro Enrico
Leandro González
Laura Mondino
Enrique Estévez
Edición Impresa
Pablo Javkin
Tapa
Carlos Fascendini

Además tenés que leer:

  • Votar en pandemia Elaboran un protocolo sanitario para las próximas elecciones
  • Por la pandemia Elecciones 2021: ampliarán la cantidad de establecimientos de votación en todo el país
TENES QUE SABER
Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país
Argentina tendrá por primera vez tres árbitros principales en un Mundial
Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas

Te puede interesar:


  • Chiarella tras la caída de la red narco: "Vamos contra los delincuentes de guante blanco"
  • Rosario Central fue más, no pudo romper el cero ante Independiente del Valle y arrancó con empate
  • Todo listo: 21 clubes y más de 3700 golfistas competirán en la segunda edición de la Copa Santa Fe
  • Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
  • Ormuz: el arma asimétrica de Irán
  • Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
  • La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
  • Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país

Política

El Senado aceptó las modificaciones propuestas por Diputados La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Reunión en el Comité de la UCR Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe
Disputa contra Argentina Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
En pleno conflicto Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
Sobre el final de jornada La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios

Área Metropolitana

Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves

Sucesos

Avanza el caso Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
Investigación en el fútbol argentino Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
Venado Tuerto Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad
San Justo Condenaron a un hombre que abusó de una pequeña de su entorno familiar
A casi tres años del crimen Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación

Información General

Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar