+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Los plazos corren en el cronograma electoral

Domingo de cierre de alianzas para las elecciones municipales en Santa Fe

El viernes vencerá el plazo de presentación de precandidatos, plazo que podría correrse si se aprueba la modificación del calendario electoral nacional. Definiciones de la convención provincial de la UCR y de los congresos del PS, de Creo y del PDP.

Domingo de cierre de alianzas para las elecciones municipales en Santa FeDomingo de cierre de alianzas para las elecciones municipales en Santa Fe

Sábado 29.5.2021
 18:08
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

Este domingo vence el plazo que tienen los partidos políticos para inscribir alianzas electorales para los comicios municipales y comunales convocados para el 8 de agosto (PASO) y el 24 de octubre (elecciones generales) y de mantenerse estas fechas el viernes venidero deberán presentarse las listas de pre candidatos a intendentes, concejales y comisiones comunales, según la categoría de cada población.

No obstante, la atención estará puesta en el Senado de la nación que el miércoles votaría la modificación del calendario electoral nacional para llevar la PASO al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre. Si, como todo hace prever la ley queda sancionada, el gobierno provincial correrá la elección municipal y provincial a esas fechas y por ende elaborará un nuevo cronograma electoral. En ese nuevo cronograma el cierre de listas se producirá el 9 de julio.

El gobernador Omar Perotti optó por no prorrogar los plazos hasta la sanción de la ley nacional. Hubo un reclamo concreto de la Unión Cívica Radical en nota firmada por Carlos Fascendini y Lisandro Enrico, presidentes del comité y del la convención. El gobernador habló el tema telefónicamente con Fascendini.

Mientras tanto, entre viernes y sábado se reunieron las máximas instancias partidarias de las fuerzas opositoras de la provincia: Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Creo y el Partido Demócrata Progresista. En cambio, el Partido Justicialista había realizado dos semanas atrás su congreso donde definió el marco de alianzas. Todas las reuniones se hicieron en forma virtual.

La convención radical emitió un extenso pronunciamiento tras larga discusión que terminó en una votación dividida. El texto fue votado por 35 dirigentes (Neo, Radicales Libres y sectores que responden a José Corral), 22 negativos (MAR) y 3 abstenciones. La máxima instancia santafesina reafirma la participación en la alianza Juntos por el Cambio a nivel nacional mientras que en la provincia "se invitará a participar como integrantes o adherentes a partidos aliados como el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, Creo y otros partidos políticos que de común acuerdo se apruebe incorporar. Coalición que podrá conformarse, aunque alguno de los partidos nombrados no la integre en definitiva o desista de ella una vez conformada". Además dejó conformada una comisión para resolver las excepciones distritales a esa alianza provincial. Leandro González, Víctor Batistelli, Diego Maciel, Ramiro Dallaglio y Adrián Lucca se encargarán de la tarea de 'peinar' cada localidad para inscribir los frentes necesarios.

En tanto, el congreso del Partido Socialista resolvió apostar a la conformación del Frente Progresista, Cívico y Social tanto a nivel nacional como provincial. También habilitó a los apoderados partidarios a conformar alianzas distritales. La reunión socialista fue presidida por Enrique Estévez y participaron los intendentes partidarios, entre ellos Emilio Jatón, así como el ex gobernador Antonio Bonfatti y el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías. "El Partido Socialista llamó a sembrar esperanzas en este 2021 y construir una alternativa progresista y humana para la provincia de Santa Fe", dijo la secretaria adjunta Laura Mondino a El Litoral.

También Creo, el partido que tiene como referente principal al intendente rosarino Pablo Javkin, validó la conformación de la alianza electoral "que actuará bajo la denominación Frente Progresista Civico y Social o a la que en definitiva se adopte". El pronunciamiento invita a participar de la alianza a partidos como el Partido Socialista y/o el Partido Demócrata Progresista y/o y/o la Unión Cívica Radical y/o el Partido Gen y/o el Partido Si y/o el partido Pares y/o el Partido Libres del Sur y/o Partido Somos.

Por último el PDP también definió el camino provincial de ratificar el Frente Progresista aunque habilitando alianzas distritales.

Teléfono

El radicalismo envió el jueves una nota a Perotti "a los fines de solicitarle la necesidad de que el Poder Ejecutivo convoque a las fuerzas políticas con representación parlamentaria a fines de evaluar el cronograma electoral vigente y las posibles modificaciones que podría sufrir en virtud de los cambios que se encuentran en tratamiento en el Congreso Nacional. Brindar previsibilidad a los partidos políticos es fundamental como pilar para asegurar un proceso electoral transparente, que permita la participación ciudadana y la democracia interna de los partidos". Según pudo saber El Litoral, Perotti se comunicó con el presidente del radicalismo, Carlos Fascendini, a quien le confirmó que en caso de sancionarse el cambio de fechas electorales, él dictará en forma inmediata el decreto adaptando el cronograma de Santa Fe.

#TEMAS:
José Corral
Antonio Bonfatti
Omar Perotti
Emilio Jatón
Pablo Farías
Lisandro Enrico
Leandro González
Laura Mondino
Enrique Estévez
Edición Impresa
Pablo Javkin
Tapa
Carlos Fascendini

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Intensa búsqueda en Tenerife: turista británico cayó al mar desde un crucero
El Tren de Capital Humano vuelve a Santa Fe: servicios de salud y trámites en Rufino y Venado Tuerto
Girasol: así funciona la cadena comercial del cuarto cultivo más importante del país
Hallaron armas caseras y alcohol durante una requisa en el penal de Bariloche
Boom triguero: altos rindes impulsan exportaciones con récord de embarques en noviembre

Te puede interesar:


  • Más infraestructura barrial: Janssen suma 700 metros de ripio y mejora la conexión entre barrios
  • Brasil: lograron el ascenso tras 32 años y lo celebraron con una virgen en la cancha
  • Pilar: el Colegio Santa Marta despidió el año con una velada llena de arte y cultura
  • El papa León XIV profundiza el diálogo interreligioso en Estambul
  • Ruta 33: la Justicia ordenó reparaciones y falló a favor de la Comuna de Chabás
  • Intensa búsqueda en Tenerife: turista británico cayó al mar desde un crucero
  • El Tren de Capital Humano vuelve a Santa Fe: servicios de salud y trámites en Rufino y Venado Tuerto
  • Girasol: así funciona la cadena comercial del cuarto cultivo más importante del país

Política

Preocupación en el Senado Sastre pierde su fábrica de generadores eléctricos y despide a 37 trabajadores
La norma de excepción vencerá el mes próximo El Poder Ejecutivo solicitó prorrogar solo una parte de la emergencia en seguridad
Escándalo institucional Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO
Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado

Área Metropolitana

Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
Labor ininterrumpida La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026

Sucesos

Río Negro Hallaron armas caseras y alcohol durante una requisa en el penal de Bariloche
Tragedia en Buenos Aires Choque múltiple en Monserrat: dos mujeres muertas y dos heridos graves
Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal

Información General

Preocupante El uso del celular, principal causa de distracción al volante: Rosario ya suma 10 mil multas en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar