+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Entrevista con Marisa Graham

Satisfacción por la ampliación de la tarjeta Alimentar

La defensora de Niños, Niñas y Adolescentes destacó la decisión del gobierno nacional de extender los beneficios hasta los 14 años.

Satisfacción por la ampliación de la tarjeta Alimentar Satisfacción por la ampliación de la tarjeta Alimentar

Sábado 29.5.2021
 14:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

La defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, destacó la decisión del gobierno nacional de ampliar la Tarjeta Alimentar hasta los 14 años, que también incluye una actualización hasta los 12 mil pesos para familias con tres hijos o más, al tiempo que adelantó que desde el organismo seguirán trabajando para que los beneficios de la Tarjeta lleguen hasta los 17 años.

"Cuando asumimos en marzo de 2020, la pandemia nos obligó a reformular nuestros planes de trabajo. Una de las primeras cosas que nos preocuparon, y así lo plasmamos en un documento que le presentamos al Jefe de Gabinete a fines de mayo del año pasado, fue la seguridad alimentaria y la suficiencia en los ingresos familiares. Por dos vías: una por la ampliación de la AUH, para que pase a tener algunas características que la hicieran mas eficiente y eficaz, donde por suerte fuimos escuchados, lo que se reflejó sobre todo en el decreto 840 del año pasado que la amplió y le quitó ciertas condicionalidades que la limitaban un poco; y la segunda era que la Tarjeta Alimentar cubriera a todos los hogares con niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años y no solo enfocado como estaba hasta ahora que era de 0 a 6 años", explicó Graham en una entrevista a El Litoral.

Para conseguir esta ampliación de la Tarjeta Alimentar, la defensora contó que se reunieron varias veces con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y con la jefa de Gabinete del ministro de Economía, Martín Guzmán, a quienes le explicaron y solicitaron implementar estos pedidos. "Entendimos que era un esfuerzo fiscal importante y estuvimos de acuerdo en hacerlo de manera progresiva, hasta que salió el anuncio de la ampliación de la Tarjeta Alimentar" hasta los 14 año.

Tenés que leer

Ni microviolencias ni abusos: "Hay que animarse a romper el silencio"

-¿Que universo abarca?

-De un millón y medio pasamos a 2 millones y medio de familias con niños. Es un aumento muy importante mas allá del debate que trajo. Es una de las cosas que como Defensoría veníamos reclamándole al Estado nacional por lo cual no podemos no estar satisfechos. Pero seguiremos reclamando, esto es muy importante para nosotros aclararlo, una política destinada a la franja de 14 a 17 años que no tenga que ver solamente con el ingreso, porque los chicos y las chicas a esa edad necesitan otro tipo de políticas que los abarque, y que todavía no están implementadas.

-¿Por ejemplo?

-A esa edad tienen necesidades mayores teniendo en cuenta los niveles de pobreza que tiene el país, pero necesitamos dos cosas: primero que participen, sean mas protagonistas de las políticas que van dirigidas a ellas y ellos; y por el otro lado hay que convocarlos e incluirlos por aquellos intereses que tienen, más allá de las necesidades. Todo el mundo dice que los chicos y las chicas dejan la escuela porque los varones en su mayoría tienen que salir a trabajar y las chicas se quedan a hacer lo que nosotros llamamos trabajo doméstico intensivo, es decir, las tareas del hogar, en una división muy sexista del trabajo, y cuidando a los hermanos más pequeños. Ahora, también es cierto que necesitamos una política que los convoque no solo por aquello que necesitan sino que los convoque por aquello que los interesa, cual es su deseo, que cosas le gustan. Porque también la escuela, sobre todo la secundaria, tendría que poder repensarse a si misma, ser atractiva para los chicos de todas las clases sociales porque si bien hay deserción en los sectores más vulnerables, también lo hay en otras clases sociales.

-La deserción escolar es un problema a esa edad.

-Las chicos y chicos dejan las clases entre los 14 y los 15 años, en el pasaje del 2° al 3° año del colegio secundario. A nosotros nos parece que es una franja que necesita una atención más integral que solo el ingreso. Hay temas como la entrada a la sexualidad humana, los embarazos tempranos, maternidades infantiles, adolescentes y pre adolescentes. Tenemos un problema pre pandémico, que es el del suicidio, mas en varones que en mujeres. Tenemos una cantidad de temas que no se resuelven solo con el ingreso. Nosotros decimos que sin el ingreso no se puede partir de nada pero asegurando el ingreso en las familias donde hay chicos y chicas adolescentes además hay que ir por ellos, convocarlos desde un lugar más holístico, que integre otras problemáticas como el embarazo adolescente, maternidades tempranas y por el otro el tema del suicidio o los mal llamados accidentes de tránsito, que se denominan incidentes viales, que son la primera causa de muerte de los chicos. Hay un montón de temas que afectan a los chicos y a las chicas como sus trayectorias escolares, la conectividad entre los adolescentes, el uso de las nuevas técnicas de informática y las ventajas que eso trae y el cuidado que hay que tener frente a la exposición frente a las pantallas.

Tenés que leer

El hambre, la vivienda y la educación son las prioridades de la nueva defensora de la Niñez

-Hay una iniciativa para quitarle el IVA a los productos que compren con la tarjeta Alimentar. ¿En que punto se encuentra?

-Nosotros estamos satisfechos con la medida de ampliación de la tarjeta Alimentar por un lado. Pero por el otro lado hay que hacer un trabajo, y le exigimos al Estado que tome las medidas necesarias, para que los alimentos a los cuales las familias puedan acceder sean suficientes porque sino la la tarjeta Alimentar va siempre detrás de los precios. Creemos que el Estado, en algún caso lo esta haciendo, debe tomar medidas para controlar los precios. Como Defensoría estamos intentando que las empresas o los formadores de precios nos atiendan porque queremos hablar de este tema. Existe la responsabilidad social empresaria, que está muy bien definida por el Comité de los Derechos del Niño, en la observación número 5 y en otras generales, que dicen que las empresas tienen la responsabilidad de generar empleo digno. Todos sabemos que lo ideal es que haya pleno empleo pero hoy estamos lejos de eso. Entonces, mientras eso pasa los chicos tienen que comer. Queremos decirle a esas empresas que como Defensoría no somos nadie para pedirles que no ganen plata, solo que los chicos tienen que acceder a los alimentos que necesitan que son leche, frutas, verduras, carne pollo, puedan hacerlo y que no sea un lujo en el país comer ese tipo de alimentos. Los formadores de precios tienen otra responsabilidad frente a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a eso lo tenemos que reclamar porque sino no habrá tarjeta Alimentar que sea suficiente.

-¿Como ve para adelante el funcionamiento de al tarjeta Alimentar?

-Creo que la tarjeta Alimentar es una muy buena medida para situaciones de urgencia y emergencia como la que estamos viviendo. Si me preguntas si es lo ideal, te digo que no. Está claro que hay que generar más empleo pero también que las restricciones que nos impone la situación sanitaria conspira contra la generación de empleos. Por eso es importante este equilibrio entre cuidarnos todas y todos para bajar los contagios y las muertes, también entre los niños y niñas porque esta creencia de que ellos no se contagian no es cierto, y la economía, que el presupuesto esté destinado prioritariamente a aquellos hogares con necesidades. Y no solo los que tienen que ver con los alimentos o con la AUH, que es un derecho de los niños. La tarjeta Alimentar y el plan Alimentar tienen que ver con que estamos frente a una inseguridad alimentaria fomentada de alguna manera por la pandemia y necesitamos paliarla porque mientras se va haciendo todo lo otro, la gente necesita comer hoy, que es algo que aparentemente algunos no terminan de entender. El futuro de la tarjeta Alimentar está ligado al futuro en general respecto de que haremos cuando empecemos a salir de la pandemia, cuando la economía vuelva a expandirse y Argentina vuelva a generar riquezas, porque Argentina genera muchas riquezas, el problema es como se distribuye.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Tarjeta Alimentar

Además tenés que leer:

  • Lo dijo Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social El Gobierno analiza eliminar el IVA para compras con la Tarjeta Alimentar
  • Anses Cuándo cobran la Tarjeta Alimentar los titulares de la AUH que no cuenten con el plástico
Tenes que saber
Vecinos de barrio Nueva Santa Fe reclaman el envío de ripio para mejorar una calle del barrio
Geriátrico del Horror: así se quedaban con el dinero de los abuelos
Así es la nueva Sala de Neurología del Hospital Cullen que dejó atrás el viejo subsuelo
Briatore respaldó a Colapinto y señaló la prioridad de Alpine: reconstruir el equipo
Riviera Live Music: un recorrido musical para disfrutar durante la cena

LO MÁS VISTO

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

1

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

2

La Corte Suprema de Santa Fe declaró inconstitucional la inamovilidad de los haberes previsionales

3

Florencia, bajo el agua: el intendente pidió a los vecinos no salir de sus casas por las intensas lluvias

4

"El lunes me voy a presentar ante la Justicia": la responsable del geriátrico incendiado rompió el silencio en una entrevista marcada por la tensión

5

Alerta amarillo por tormentas: prevén lluvias intensas y granizo en tres provincias

Te puede interesar

  • Unión, Luna Diale, la intervención de Pumpido y la posible vuelta de Maizon
  • Los partidos que jugaría la Selección argentina en la próxima fecha FIFA
  • La ciudadana china que filmó a 36 menores en Helvecia aceptó una multa de más de $9 millones
  • "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias": Poletti defendió los controles municipales
  • Vecinos de barrio Nueva Santa Fe reclaman el envío de ripio para mejorar una calle del barrio
  • Geriátrico del Horror: así se quedaban con el dinero de los abuelos
  • Así es la nueva Sala de Neurología del Hospital Cullen que dejó atrás el viejo subsuelo
  • Briatore respaldó a Colapinto y señaló la prioridad de Alpine: reconstruir el equipo

Política

Conflicto portuario El Gobierno confirmó que aplicará sanciones por el paro que paraliza los puertos
Mesa política y Ley de Tierras Intensa agenda post-receso: el gobierno define prioridades para el Congreso Nacional
Grandes usuarios Facturas hasta seis veces más caras: los puntos del reclamo de Santa Fe a Nación por el costo eléctrico
La maldición de los vices El conflicto Milei-Villarruel se suma a una larga secuencia institucional
Escuela abiertas Coudannes: “En Santa Fe las clases se dictaron con normalidad este lunes”

Área Metropolitana

Geriátrico del horror "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias": Poletti defendió los controles municipales
Alta complejidad Así es la nueva Sala de Neurología del Hospital Cullen que dejó atrás el viejo subsuelo
Agenda internacional Juegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantes
Para tener encuenta ¿Tenés una pérdida de agua en la vereda? Cómo saber quién debe pagar la reparación en Santa Fe
Santa Fe ciudad El Instituto Santafesino de Danzas Hugo Ifrán se incorporó al Paseo de Postas Folklóricas

Sucesos

Investigación judicial Se negó a declarar la joven acusada de matar a su novio en Chaco
Ciberacoso en TikTok La ciudadana china que filmó a 36 menores en Helvecia aceptó una multa de más de $9 millones
Documentos originales Geriátrico del Horror: así se quedaban con el dinero de los abuelos
Por mayoría y con tres disidencias La Corte rechazó los últimos recursos del profesor Trigatti y agotó la revisión en la justicia santafesina
Pesquisa positiva Cuatro aprehendidos tras un robo cometido por motociclistas en el norte de Santa Fe

Información General

Reforma laboral Cómo leer el nuevo recibo de sueldo: qué significa cada dato y qué conviene revisar todos los meses
Desde este martes Personal Pay incorpora dólar MEP y amplía su oferta de inversiones
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar