Avanza la defensa hídrica y nueva costanera que transformará San Javier
El Gobierno provincial continúa ejecutando la obra, un proyecto estratégico que no solo brindará mayor protección ante inundaciones, sino que también impulsará el desarrollo urbano, turístico y económico de la región.
Avanza la defensa hídrica y nueva costanera que transformará San Javier
El Gobierno de la provincia de Santa Fe continúa ejecutando la obra de defensa hídrica y la nueva costanera en la ciudad de San Javier, un proyecto estratégico que no solo brindará mayor protección ante inundaciones, sino que también impulsará el desarrollo urbano, turístico y económico de la región.
En ese marco, la intendente Ana Maribel González destacó el rol activo de la Municipalidad en el acompañamiento diario de los trabajos que realizan las empresas que integran la UTE a cargo de la obra. “Nuestra función es estar presentes todos los días, acompañando la tarea, reorganizando espacios, colaborando con personal municipal y resolviendo las situaciones que surgen, como la reubicación de familias o el desarme del Boulevard”, explicó.
Actualmente, los trabajos se concentran en el Boulevard Candioti, donde se lleva adelante el desmantelamiento de estructuras para permitir el avance de la obra definitiva de la costanera. Parte del material retirado será reutilizado por el municipio en mejoras de calles, obras eléctricas y espacios públicos, así como también destinado a instituciones locales que lo requieran.
Parte de las tareas sobre la costanera sanjavierina.
La intendente confirmó además que continúa el proceso de reubicación de algunas familias, mediante expropiaciones y renovaciones, en un trabajo articulado con la Provincia y el área de Tierras. Asimismo, subrayó que existe una comunicación permanente con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y con el senador departamental, Oscar Dolzani, para el seguimiento integral del proyecto.
Por su parte, el jefe de obra de la UTE, Gonzalo Ferreyra, indicó que durante 2026 se incrementará el ritmo de ejecución. En el sector norte de la ciudad ya se avanzó en la conformación del terraplén y se iniciaron los trabajos de protección de márgenes con bloques de hormigón, para evitar la erosión ante las crecidas y bajantes del río. En el sector sur, en tanto, se continúa con el refulado para alcanzar la cota definitiva y luego avanzar sobre el parque.
Parte de las tareas sobre la costanera sanjavierina.
En tanto, el ingeniero Jorge Fink, de la empresa Obring, detalló que actualmente se realizan demoliciones del playón deportivo y tareas de limpieza del predio, además de la extracción de árboles que interfieren con la obra, contemplando un futuro plan de arbolado para el nuevo paseo costero. Estimó que los trabajos de refulado en el Boulevard podrían comenzar a más tardar en febrero.
Parte de las tareas sobre la costanera sanjavierina.
Desde el municipio señalaron que, si bien la obra genera molestias y obliga a reorganizar actividades recreativas y sociales, se trata de un proceso necesario para lograr una mejora histórica para la ciudad. “Hoy no contamos con este espacio público, pero sabemos que lo que viene será mucho mejor y transformará San Javier para las próximas generaciones”, concluyó la intendente.