El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Coordinación de Epidemiología de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que a la fecha se han presentado cuatro casos de dengue, tres de ellos importados uno de Colombia y los otros dos de Brasil, uno autóctono, 10 probables y 8 descartados.
La titular del organismo Cecilia Moyano, indicó que “de los tres casos importados, uno provino en diciembre de 2009 de Colombia DEN 1, (Santo Tome, nodo Santa Fe), los otros dos en febrero de 2010 de Brasil DEN 1 y DEN 2 (ciudad de Rosario), y el autóctono DEN 4, también este mes y sin antecedente de viaje a zonas de circulación viral (de la ciudad de Pérez, nodo Rosario)”.
Moyano señaló que en la ciudad de Rosario “se reportaron 5 casos probables, a partir del caso confirmado en Pérez, y un caso probable con antecedente de viaje a la provincia de Misiones”.
“Además en la subregión Tostado de la Región de Salud nodo Rafaela se produjeron dos casos probables; en la Región de Salud nodo Reconquista, se notificó un caso probable en la ciudad de Vera; y en la Región de Salud nodo Santa Fe, un caso probable en la capital provincial”, precisó la funcionaria provincial.
Asimismo, Moyano indicó que se descartaron “cuatro casos en la ciudad de Rosario, uno en Pérez, 1 en San Jorge y dos en la localidad de Bombal (Región de Salud nodo Venado Tuerto), 1 de ellos en laboratorio Maiztegui por neutralización negativa”.
Buena evolución
“Todos los pacientes presentaron buena evolución y en todos los casos se constató el domicilio y se realizó la investigación epidemiológica con relevamiento y búsqueda activa de febriles y control vectorial con actividades de eliminación de reservorio, fumigación focal y de la zona”, puntualizó la titular de la Coordinación de Epidemiología.
Recomendaciones
Finalmente, Moyano recomendó a la población “continuar con las medidas de descacharización para eliminar los criaderos de mosquitos, usar en lo posible ropa clara y utilizar repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) en la piel y en la ropa cuando se encuentre al aire libre”.
“Deben seguirse las indicaciones del médico para utilizar el repelente en los niños, consultar en forma precoz al médico frente a la aparición de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos, trastornos del gusto y erupción de la piel, evitar la automedicación (no tomar aspirinas) y seguir las indicaciones médicas”, concluyó la funcionaria provincial.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social

































