+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Prisión preventiva para el pintor

Caso Espino: muerte violenta, dinero y un responsable sin identificar

La Justicia ordenó el encierro del único imputado por el homicidio del matrimonio y el abandono de su hijo, que falleció una semana después que sus padres. Al menos tres personas lo señalan como el responsable. Aún se desconoce la identidad del supuesto coautor, que habría ingresado a la casa de barrio Sur.

Caso Espino: muerte violenta, dinero y un responsable sin identificarCaso Espino: muerte violenta, dinero y un responsable sin identificar

Jueves 3.9.2020
 19:24
Seguinos en

Una “sigilosa” investigación, personas que señalan al responsable y numerosas pericias, llevaron a que este miércoles se dictara la prisión preventiva de Omar Gabriel Albornoz (41), imputado por la muerte de la familia Espino en octubre de 2018. Se cree que ingresó a la vivienda junto a un cómplice, junto a quien maniató y asesinó al matrimonio.

La prisión preventiva fue dictada por la jueza Sandra Valenti, luego de que fuera solicitada por la fiscal Ana Laura Gioria y los querellantes Ramiro y Romeo Díaz Duarte. El pintor está imputado como coautor del “doble homicidio calificado criminis causae”, “robo” y “abandono de persona seguido de muerte”, todos ellos en concurso real, cuya pena en expectativa sería la de prisión perpetua.

Tenés que leer

Caso Espino: cronología de un misterio aún sin resolver

El 24 de octubre de 2018 personal policial ingresó a la casa ubicada sobre calle Francia al 1100, alertados por la empleada doméstica de la familia, que llevaba varios días sin obtener respuesta cuando golpeaba la puerta o intentaba comunicarse por teléfono. Adentro, se encontraron con los cuerpos ya sin vida de Fernando Rafael Espino y Rita Mónica Rampazzo.

En una de las habitaciones estaba su único hijo, Rodrigo. El muchacho fue trasladado al Hospital José María Cullen con un cuadro de infección respiratoria y neumonía, agravados por las condiciones en las que había permanecido postrado esos cuatro días que pasó encerrado en su casa junto a los cadáveres de sus padres. Rodrigo padecía un retraso mental profundo, utilizaba una silla de ruedas y no podía hablar, era “totalmente dependiente” de sus padres, que dedicaron su vida a cuidarlo. El 28 su cuerpo no resistió más, y falleció.

Asfixia

La fiscal Gioria comunicó que si bien ya se manejaba la hipótesis de cómo habría sucedido el hecho y quién habría sido el responsable, recién se pudo imputar cuando llegó el informe forense que confirmó la muerte violenta del matrimonio, que fue por asfixia.

Concretamente, se cree que Albornoz, aprovechando la situación de habitualidad que tenía ingresando al domicilio, se presentó allí ese sábado por la tarde acompañado de otra persona cuya identidad se desconoce, redujeron a Fernando y a Mónica y los asfixiaron, dejando incluso marcas en el cuello de él. El imputado “les quitó la vida con el objeto de llevarse elementos de valor”, dólares y la camioneta Renault Duster de la pareja, señaló Gioria. “En esa misma acción, dejó sin ninguna posibilidad de asistencia y sin ningún tipo de auxilio al hijo del matrimonio, que tenía una parálisis cerebral y una absoluta dependencia, con el peor de los resultado para Rodrigo”.

Tenés que leer

Cayó el matador de la familia Espino

Hay dos testigos que dijeron que el pintor condujo la Duster roja hasta su vivienda y les pidió guardarla allí, luego de confesarles que había atacado a los Espino “por necesidad”. “Mirá lo que me robé” habría expresado señalando al vehículo, mientras comentaba que fue con alguien más a la casa y que maniató y golpeó a los moradores.

Un vecino del barrio Santa Rosa de Lima indicó que Albornoz también le pidió el garaje, para guardar la camioneta. Este accedió, pero al poco tiempo el pintor se llevó el rodado de allí y jamás volvió a pagarle. Lo cierto es que el vehículo apareció en el barrio, cerca de la casa del actual imputado, al poco tiempo de ser encontrados los cuerpos de las víctimas.

Los dólares

Durante la audiencia se ventiló que Espino estaba preocupado porque tenía ahorrada una suma cercana a los 200.000 dólares, y los pintores que trabajaban en su casa se habían dado cuenta. No se sabe con exactitud qué cantidad de dinero había dentro de la vivienda, pero se presume que los dólares estaban guardados allí y habrían motivado el ataque a la familia.

Omar Albornoz decidió declarar ante la jueza, y expresó que la familia “no tenía plata en la casa”. Reconoció haber trabajado en varias ocasiones para los Espino y dijo que cada vez que le tenían que pagar, Fernando iba al cajero. Dijo no entender lo que está pasando, desligándose de los delitos de los que se lo acusa. Y aseguró también que en ocasiones le prestaban la camioneta, algo que se contradice con lo expresado por todos los que conocían al matrimonio, que aseguran que el marido no permitía que nadie maneje su vehículo.

Tenés que leer

Infografía multimedia: qué se sabe y qué no sobre el caso Espino

La defensora pública Betina Dongo rechazó la preventiva, y propuso alternativas. Atacó la lógica del planteamiento fiscal: “parece que hubiera cometido el crimen y fue y se lo dijo a toda la ciudad”, y consideró que la calificación legal escogida no se adecúa al hecho ya que “no está probado el robo”.

No estuvo de acuerdo la jueza Sandra Velenti, que dio por acreditada la teoría del hecho y la posible autoría de Albornoz, tal como lo propuso la fiscalía, y ordenó la prisión preventiva del imputado.

Recompensa

La primer testigo en señalar al pintor Omar Albornoz (41) se acercó a la fiscalía hace un año, luego de que se ofreciera una recompensa para quien aporte datos para el esclarecimiento del hecho.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Judiciales
Misterio en barrio Sur
Videos
Edición Impresa
Tapa
Caso Espino

Además tenés que leer:

  • Este miércoles será la audiencia de prisión preventiva Caso Espino: imputaron al detenido por el asesinato del matrimonio y la muerte del hijo
  • A un año de un hecho atroz Caso Espino: "A mi hermano lo mataron para robarle"
  • En exclusiva con El Litoral Muerte y misterio en barrio Sur: la familia Espino rompe el silencio
  • A nueve meses del atroz hallazgo Ofrecen recompensa por información sobre la muerte de la familia Espino
TENES QUE SABER
El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?
Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero
Morena Beltrán reveló que jugadores de Boca le escribían antes de su relación con Blondel: “Se entregaron”

Te puede interesar:


  • Tres factores detrás de la caída industrial: tasas, consumo y competencia
  • La depresión como encrucijada existencial
  • El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
  • Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
  • La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
  • El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
  • Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?
  • Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer

Política

Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar