recurso para generar gas y fertilizante

Más energía en la bolsa  

En Hipatia la empresa tambera “Jordan y Ribero” puso en práctica un biodigestor experimental hecho con un silobolsa. Al reciclar el residuo del corral de espera, evitará la contaminación de napas y la emisión de gases de efecto invernadero. Aunque su razón de ser es generar gas a partir de residuos orgánicos (y fertilizante como subproducto), los biodigestores también tienen un gran mérito ambiental: ayudan a sustituir el uso de combustibles fósiles y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de evitar la emanación de olores y la contaminación de capas freáticas. Estos beneficios podrían parecer accesorios si en 2006 la FAO no hubiese publicado un trabajo titulado “La larga sombra de la ganadería”, que señala a la actividad pecuaria como la responsable del 18% de la emisión global de gases de efecto invernadero.

Tenemos un problema

El vertiginoso crecimiento demográfico no va de la mano de las herramientas para producir más alimentos. El debate es imprescindible.

EL INVITADO

Un Contratista de Maquinaria Agrícola Argentino

Un contratista argentino pone toda su maquinaria al servicio de aquel que no puede acceder a ella o no le interesa o no le cierra el número para llegar a un costo operativo rentable. Y es por ello que el contratista tiene como cliente al-...

Panorama agropecuario

Acuerdos y suspicacias

Entidades de la producción cuestionaron el nuevo convenio del Gobierno con los exportadores, por el que se habilitaron stocks por cuatro millones de toneladas de ventas al exterior de trigo y maíz. El acuerdo del Gobierno nacional con los exportadores de trigo y maíz no hizo más que alimentar reservas y suspicacias entre las entidades de productores.

Biotech Forum 2009

Innovaciones que modifican el rumbo de la agricultura

Comenzó este jueves en la ciudad de Rosario BiotechForum 2009, el 1º Foro del Negocio Global de la Biotecnología Vegetal, organizado de manera conjunta por AgroSciences Consultant y AgriPac Consultores. Se trata de una novedosa-...

Jornadas Agropecuarias para profesionales en Ciencias Económicas

En Santa Fe, los contadores debatirán sobre el campo

El jueves 25 y viernes 26, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, se llevarán a cabo las jornadas que organizan en forma conjunta el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe y la federación argentina. Parar traducirlo al más sencillo castellano: se trata de las más prestigiosas jornadas en todo el país en que los contadores, una pata indispensable hoy del negocio agropecuario, tienen su congreso nacional para debatir específicas cuestiones técnicas, ponerse al día con la legislación vigente y abordar las cambiantes y cada vez más específicas cuestiones relacionadas con el sector.

Cortitas y al pie

Según un informe de CRA

Dejamos de producir alimentos para 123 millones de personas

En el ciclo agropecuario 2008/09 la Argentina dejó de producir una gran cantidad de alimentos por causa de dos factores fundamentales: la sequía y el desaliento productivo derivado de las malas políticas del gobierno nacional. La falta de reglas de juego claras (Cierres y apertura de exportaciones, cuotificaciones, precios de referencias, ROE Rojo, ROE verde, etc.) redujo drásticamente las inversiones, lo que se tradujo en una menor área sembrada de trigo, maíz, maíz para silo, pasturas menor uso de insumos de tecnología fertilizantes, herbicidas, insecticidas, etc. - y una menor producción unitaria al resentirse la sustentabilidad técnica del sistema.

Pronósticos desalentadores

Serios riesgos para producir maíz

Luego de perder el segundo lugar como exportador mundial a favor de Brasil por la intervención oficial, los bajos precios del cereal lo ponen en gran desventaja frente a la soja. Una combinación de factores negativos condiciona la siembra de maíz en la campaña 2009/10. Los productores están muy poco motivados con el cultivo porque el resultado económico esperando con los precios vigentes durante mayo y primera quincena de junio es poco alentador, ya que persiste la intervención oficial en los mercados y hay poca humedad para la implantación.

víctor iglesias

“Será muy difícil recomponer la grosera manipulación del mercado”

El jefe del Sub Programa de Producción Pecuaria de Ministerio del Campo de San Luis, realizó un análisis de la realidad ganadera. Aseguró que se necesitan políticas de incentivo fiscal y liberar los mercados de exportación. En una recorrida por la provincia de San Luis, Campolitoral dialogó con el médico veterinario, Víctor Iglesias quien es Jefe del Sub Programa de Producción Pecuaria, quien realizó un análisis de la preocupante realidad que atraviesa el sector ganadero.

Agrometeorología

Primero las lluvias, después el invierno

Se pronostican precipitaciones para el fin de semana. A partir del lunes, la influencia de los vientos cordilleranos provocarían un marcado descenso de la temperatura. Los últimos días del otoño registrarán la llegada de los vientos del norte, que producirán un moderado incremento de la temperatura durante el fin de semana, aunque las mañanas serán frías, presentándose el riesgo de heladas en el sur del área agrícola nacional.

Ganados y carnes

¿Cuándo aflojará la faena?

Los feedlots mantienen una oferta récord y la alta liquidación de vacas genera una faena sin precedentes, que no se puede sostener. El Gobierno tiene una política ganadera que está induciendo a la destrucción de riqueza: Incentiva a unos, mientras les quita a otros. La altísima faena actual, basada en una oferta récord de los feedlots y en una liquidación de vacas sin precedentes, no se puede sostener.

Granos

El maíz pide pruebas para seguir

Pese a las nobles intenciones de estimular el mercado interno, el acuerdo todavía no bastó para que haya más negocios. Los productores no tienen apuro por vender y esperan que lleguen las mejoras en los precios.

Exposición Nacional de Brangus

La elección del Gran Campeón Macho de la raza Brangus fue el plato fuerte de la 40º Exposición Nacional de Brangus que se realizó en el predio ferial de la Sociedad Rural de Resistencia. La cucarda fue para un-...

Importante avance

Descubren gen que confiere tolerancia a la sequía al maíz

El mismo proporciona estabilidad en el rinde en períodos de suministro insuficiente de agua. El anuncio llega en momentos en que se anticipan períodos secos. Científicos de Monsanto Company y BASF revelaron que un gen que se encuentra naturalmente en bacterias puede contribuir a que las plantas de maíz toleren las condiciones de sequía y estabilicen sus rendimientos en períodos de escaso suministro de agua.

36º Fiesta Provincial de la Yerra

433 años haciendo vivir la tradición

El evento, que conmemora la primera yerra en el Río de la Plata, volvió a convocar a los protagonistas que mantienen vigentes las destrezas gauchas de entonces.

Agenda