+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ACTUALIDAD SABALERA

Hace 50 años en el Centenario…

El día que el “Mono” Olivares se “hizo el loco” frente a Gatti

Fue el último clásico del 75 y se lo recuerda como el del gol de Olivares. Error del gran arquero que tenía Unión y el “Mono”, atento, no perdonó. Fue en ese 1975 inolvidable para el fútbol de Santa Fe.

El día que el “Mono” Olivares
se “hizo el loco” frente a GattiEl día que el “Mono” Olivares se “hizo el loco” frente a Gatti

Domingo 26.10.2025
 16:40
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

Siempre decimos que hay partidos que se recuerdan por una acción en particular. Y así, de esa manera, perduran en el tiempo. El gol de Madelón en 1989, el de la Chiva Di Meola en el de 1977 o el del Turco Alí en la última jugada del partido en cancha de Colón, si es que hablamos de clásicos.

El 26 de octubre de 1975, hace 50 años, se disputaba una fecha de interzonales en el fútbol argentino. Era el Nacional de ese año, que terminó ganando River, quien ya se había sacado la “mufa” de los 18 años sin éxitos, con la conquista del Metropolitano. Unión y Colón realizaban, ese año, una gran campaña. Y tenían dos “equipazos”. De un lado, el Unión del Toto Lorenzo que había causado sensación. Y por el otro, el Colón del Gitano Juárez, luego reemplazado por Rubén Cheves en ese torneo Nacional.

El Rodrigazo de junio de ese año, había permitido que el esfuerzo económico de Unión por traer semejante cantidad de figuras, no fuera tan pesado. Los jugadores fueron adquiridos en cuotas, en un trabajo de “ingeniería económica” muy particular que hicieron Corral, Baldi, Veglia y compañía, quienes manejaban el fútbol de Unión. Y la venta de Luque a River (780 millones de pesos moneda nacional, la más alta de la historia del fútbol argentino hasta ese momento, superando a la de Kempes de Instituto a Rosario Central) le había dado el respiro económico suficiente.

El "Mono" cambió los planes de Unión

Se jugaba el último clásico del año en cancha de Colón. En el Metro, había sido empate 0 a 0 en Unión y victoria 3 a 2 de Colón en su cancha. En el Nacional, el partido en cancha de Unión había terminado 1 a 1 (el gol de Iman sobre el final del partido para igualarlo) y se disputaba el cuarto partido en esa vuelta de Unión a la primera categoría después del descenso de 1970. Unión venía de empatarle en su cancha a Independiente 3 a 3 y Colón había perdido 3 a 2 con Racing en Avellaneda. Y volvían a verse las caras en el Centenario.

El Mono junto a Edgar Fernández y el Bambi Araos, dos excelentes marcadores de punta de aquellos tiempos en Colón, que jugaron ese clásico del 1 a 0.

Colón tenía a un jovencito llamada Daniel Olivares, que había debutado con 16 años y 3 meses en la primera de Colón en 1972. Era un delantero astuto, pícaro, que sabía cómo complicar a los defensores rivales más allá de no tener una fortaleza física importante. En ese 1975, el Flaco Menotti lo había convocado para jugar el torneo Esperanzas de Toulon, en Francia.

En ese torneo, entre los 16 convocados por Menotti, los mayores eran Daniel Passarella (River) y José Luis Pavoni (Newell’s), ambos de 21 años. El plantel se completaba luego con Ricardo Ferrero y José Van Tuyne (Central), Aldo Espinosa (Huracán), Marcelo Trobbiani y Alberto Tarantini (Boca), Américo Gallego, Jorge Salas y Jorge Valdano (Newell’s), Daniel Olivares (Colón), Jorge Forgués (Platense), Rubén Giordano y Carlos Suárez (Racing), Armando Quinteros (Vélez) y José Daniel Valencia (Gimnasia y Esgrima de Jujuy).

Llegó aquel 26 de octubre de 1975 y el Toto Lorenzo armó una estrategia muy particular, disponiendo de varias marcas a presión, casi personales, en distintos sectores de la cancha. Zuccarini, Jáuregui, “Batata” Merlo, Bottaniz, Suñé y Sacconi estuvieron destinados a un sistema defensivo que a los 6 minutos de empezado el partido, sucumbió. Agarró la lanza el “Indio” Mántaras, se proyectó al ataque, nadie lo marcó y remató de manera violenta, la pelota no pudo ser retenida por Hugo Orlando Gatti y el rebote fue capitalizado por el “Mono” Olivares, para abrirse un poquito hacia el costado y desde allí convertir el único gol del partido.

“En el poblado mediocampo, sobresalió nuevamente la figura principalísima de “Cococho” Alvarez, figura en el manejo de la pelota, bien acompañado por Mazo y Zimmermann, con un muy buen trabajo ofensivo de Olivares y la participación de Borgna, que encajó perfectamente en el esquema que ideó Colón...”, fue lo señalado por El Litoral, que en el título fue simple y contundente: “Olivares rompió el plan del rival”.

Dos equipos llenos de figuras

El árbitro de aquel clásico fue Roberto Goicoechea y Colón alistó esa tarde de hace 50 años a Baley; Araos, Mariano, Mántaras y Fernández; Mazo, Zimmermann y Alvarez; Coscia, Saldaño y Olivares. Luego entraron Borgna por Saldaño e Iman por Coscia. Por su parte, Unión lo hizo con Gatti; Zuccarini, Trullet, Jáuregui y Merlo; Sacconi, Suñé y Bottaniz; Mastrángelo, Marchetti y Bravi. Luego entraron Oscar Víctor Trossero por Jáuregui y Marasco por Bravi. Fueron expulsados Zuccarini y Marasco, por el lado de Unión y Mariano por el de Colón.

El Mono Olivares, uno de los más jóvenes en debutar con la rojinegra de Colón, junto a José Luis Burtovoy y Ramón Zanabria, que en ese entonces jugaban en Unión. Foto: El Litoral

Esto ocurrió hace medio siglo y en el fútbol pasaban cosas que hoy, ni por asomo, podrían darse. El ejemplo claro lo dio el “Bambi” Araos, ese brillante marcador lateral rojinegro durante muchos años. “Yo quería jugar este clásico, por eso me levanté y me fui a correr al Parque Sur para ver cómo me sentía. Afortunadamente pude jugar y aguantar los 90 minutos, pero creo que ahora voy a tener que pararme”, dijo el “Bambi”. ¡Por el Parque Sur, corriendo solo y a horas de jugar un partido clásico! ¿Se lo imagina en estos tiempos?, seguro que no.

El partido de reserva tuvo como dueño al equipo visitante. Unión venció a Colón por 2 a 0 con goles de Rito Fernández y Paiva. Colón formó con Erni; Fertonani, Leroyer, Artigues y Strada; López, Báez y Bon; Funes, Jorge González y Solís. Luego entraron Cicconi y Busca en el equipo que dirigía el recordado Justo José Rossi, el “Pato”, padre de Rubén Rossi, cuatro años más tarde campeón del mundo juvenil con la selección argentina de Menotti.

Unión, en tanto, lo hizo con Febre; Hugo López, Regenhardt, Mazzoni y Barro; Anconetani, Davies y Retamar; Rito Fernández, Bassita y Paiva. Luego entraron “Cachito” Roteta y Benavídez.

En ese momento, al país lo gobernaba Isabel Martínez de Perón, que una semana después del partido debió ser hospitalizada, en tanto que el Generalísimo Franco pasaba sus últimos días de vida en Madrid y Henry Kissinger (secretario de Estado norteamericano) y Valery Giscard eran elegidos los hombres del año en París.

Al día siguiente de aquel partido en cancha de Colón, se produjo un tornado en Salto que dejó como saldo la muerte de cuatro obreros que trabajan en la represa Salto Grande, muy cerquita de Concordia.

Unión salió quinto en la zona C de ese torneo y Colón cuarto en la D. Ninguno de ellos clasificó para el octogonal final, que dio como resultado el bicampeonato de River, que en el último partido le ganó 2 a 1 a Rosario Central en la cancha de Newell’s.

Se pagó julio completo

De acuerdo a lo averiguado por El Litoral, la dirigencia de Colón procedió a abonar la totalidad de los sueldos de julio (la parte de Afa y los derechos de trayectoria) al plantel profesional. Es decir que, en este momento, ya son exigibles los meses de agosto y setiembre, aunque la parte de Afa, de ambos meses, ya se ha abonado. Resta lo más suculento, que es la parte de derechos de trayectoria.

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Unión
Clásico Santafesino

Además tenés que leer:

  • Unión-Colón, un día como hoy... Aquel clásico de hace 50 años, con el Toto, el Gitano e inédita TV en directo
  • A 45 años de un clásico con una tremenda historia... Cuando un "tal Iman" eternizó su apellido con aquél gol agónico
TENES QUE SABER
Una falsa amenaza de bomba paralizó el aeropuerto de Jujuy y terminó con un futbolista detenido
El fenómeno Coachella 2026: entre el brillo de Karol G y la esperada aparición de Justin Bieber
Unión pagó y quedó al día: DT, jugadores y todo el personal
Trump anunció el inicio del proceso para despejar el estrecho de Ormuz
“Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil

Te puede interesar:


  • Unión hizo un gol para ganar y todo lo otro para perder: 1-2
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la derrota de Unión contra Estudiantes
  • El picante comentario de Mirtha Legrand a Nico Vázquez que sorprendió a todos
  • El socialismo impulsa una agenda enfocada en los más vulnerables
  • Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
  • Una falsa amenaza de bomba paralizó el aeropuerto de Jujuy y terminó con un futbolista detenido
  • El fenómeno Coachella 2026: entre el brillo de Karol G y la esperada aparición de Justin Bieber
  • Unión pagó y quedó al día: DT, jugadores y todo el personal

Política

Frente judicial y financiero golpea en la Rosada El mileísmo enfrenta varias batallas en tribunales y sale a explicar las turbulencias económicas
Congreso en Santa Fe El socialismo impulsa una agenda enfocada en los más vulnerables
Actividad legislativa Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe
Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales

Área Metropolitana

127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe
En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

Sucesos

Caso "propo fest" Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
Caso en Chubut El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Operativo de la PDI Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
Crimen en Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
“Entrenadores del horror” La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón

Información General

Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar