Unión venció este jueves por la noche 2 a 0 a San Martín de Tucumán en el partido adelantado de la 20º fecha de la B Nacional, encuentro que marcó el retorno del fútbol en Argentina luego del receso de verano.
Los goles del equipo local fueron marcados por Leandro Zárate y Juan José Serrizuela –de penal-, a los 25 y 42 minutos, respectivamente, del segundo tiempo.
De esta manera, el Tate llegó a los 30 puntos, mientras que los tucumanos, que llegaron a Santa Fe como líderes, mantienen esa condición (con 35 unidades) aunque deberán esperar el resto de los partidos de la fecha, ya que Quilmes y Chacarita (con 33) pueden superarlo.
Lo mejor en el final
El primer tiempo empezó flojo. Pero de a poco el encuentro se hizo de ida y vuelta, aunque sin situaciones claras de gol.
Hubo que esperar hasta los 39 minutos para ver una chance concreta, que fue favorable a la visita, cuando Lucas Oviedo, entrando por la derecha, picó la pelota ante la salida del “Turco“ Assef, dando en el travesaño.
A partir de ahí se vio lo mejor de la etapa y del local, ya que un minuto después un defensor tucumano despejó un centro a ras del piso sobre la línea de su arco.
Desde los 40’ a los 48’ los de Gugnali acorralaron a la visita generando algunas situaciones, aunque no pudieron hacerla entrar. La más clara fue a los 43’, cuando el árbitro no cobró un claro penal -el arquero de San Martín salió a tapar a Fontana, a quien lo derribó-. Además, al jugador de Unión lo amonestaron por fingir.
Así se fue el primer tiempo, con un Unión generando más sobre el final aunque con una igualdad que no le sentaba mal al partido de acuerdo al trámite general.
Segundo tiempo
El comienzo del complemento pintó un panorama favorable desde el comienzo para Unión, aunque le costaría volcar definitivamente el trámite del encuentro. A los 23 segundos, Serrano vio la segunda amarilla por una falta y debió irse expulsado. Sin embargo, a partir de ahí, se vio lo mejor de los tucumanos que, con uno menos, tuvieron varias oportunidades para abrir el marcador.
A los 3’ Campodónico, sin marca, solo frente al arco y en el borde del área chica, cabeceó muy mal y la tiró afuera.
A los 7’ Assef –bien ubicado y seguro- le detuvo un disparo fuerte y recto a Romano, quien desde la medialuna del área y a la carrera tiró cómodamente luego de un contraataque rápido por la derecha de la ofensiva tucumana.
Dos minutos después respondió Unión: Flores tiró un centro al primer palo y encontró la cabeza de Zárate, que cabeceó y la pelota se fue muy cerca.
Pero San Martín seguía “aprovechando” su hombre menos: a los 17’ nuevamente Campodónico peinó cruzado y abajo, al segundo palo, donde Assef logró desviar la pelota en dos tiempos. A los 18’, el arquero de Unión controló otro remate desde afuera del área, sin peligro, y un minuto después Krikorián cabeceó afuera tras un córner.
A pesar de jugar con 10, los visitantes tenían más la pelota, la manejaban mejor y llegaban con facilidad al arco “Tatengue”, ayudados por la floja marca en el mediocampo unionista. Mientras San Martín hacía correr la bola y tocaba por abajo, Unión tenía que apelar al pelotazo porque no sabía cómo generar alguna situación.
Pero llegó el gol, tan oportuno como necesario, en el momento justo, cuando la gente estaba empezando a impacientarse, cuando dominaba San Martín y Unión parecía no encontrar los caminos.
Fue a los 25 cuando desde un lateral la pelota le llegó a Zárate, que la acomodó de espaldas al arco y, sin dudar, de media vuelta la cruzó al palo más lejano del arquero. Un golazo. Uno a cero y la tranquilidad.
A partir de ahí el partido se enfrió, se equilibró y bajó su nivel, lo que le convenía a Unión. Fue un duro golpe para el equipo tucumano, que ya no manejó tanto la pelota y no preocupó más la valla de Assef, mientras que los de Gugnali, sin tanta presión, controlaron mejor a su rival -aunque tampoco generaron demasiadas oportunidades frente al arco rival-.
Recién a los 36’, desde afuera del área y también de media vuelta, Rubén Ferrer –que hacía segundos había ingresado- le dio al arco en la primera que tocó, saliendo muy cerca.
En el final, cuando iban 42’, un forcejeo dentro del área de los rojiblancos visitantes derivó en un penal –ahora sí cobrado por el árbitro- que le permitió a J.J. Serrizuela poner el 2 a 0 luego de una muy buena ejecución, fuerte, abajo y pegado al palo, que anuló la volada de Caffa, que había elegido bien el palo.
Ahí se acabó el partido. Con el dos a cero, San Martín insistió un poco más y, en el descuento, estrelló una pelota en el palo de Assef tras un centro que nadie cabeceó.
En los minutos finales, con el resultado puesto y una lluvia que por un rato fue torrencial, los hinchas festejaron el regreso del fútbol con un buen triunfo de Unión, ante el puntero, que le permite posicionarse en el lote de los líderes y tener un buen panorama de cara al futuro, para el que habrá que mejorar varias cosas y seguir trabajando, aunque ayer lo importante era sumar de a tres.
Síntesis:
UNION: Luis Assef; Renzo Vera, Gastón Carabajal, Marcelo Mosset y Walter Yacob; Fernando Fontana, Martín Zapata, Juan José Serrizuela y Jorge Torres; Marcos Flores y Leandro Zárate.
DT: Claudio Gugnali.
SAN MARTIN DE TUCUMAN: Germán Caffa; Germán Noce, Juan Luis Monge y Luciano Krikorián; Lucas Oviedo, Jorge Serrano, Pablo Cantero y Ramiro Leone; Diego Romano; Gustavo Ibáñez y Mariano Campodónico.
DT: Carlos Roldán.
Goles: ST 25 Zárate (U); 42’ Serrizuela –p- (U).
Cambios: ST 0’ Mario Vera x Noce (SM); 32’ Miguel Ángel Fernández x Romano (SM); 33’ Leandro Sartor x Zapata (U); 35’ Rubén Ferrer x Flores (U); 37’ Fernando Cravero x Leone (SM); 44’ César Pereyra x Zárate (U).
Amonestados: Torres, Carabajal, Mosset, Fontana y R.Vera (U); Noce, Leone, Roldán, Romano, Campodónico y M.Vera (SM).
Expulsado: ST 23’’ Serrano (SM) -por doble amonestación-.
Cancha: 15 de Abril.
Árbitro: Ariel González.































