Alberto Sánchez - Enviado especial a Rafaela - asanchez@ellitoral.com
“Para mí la jugada es muy clara, la pelota la toma un jugador de Unión que la toca hacia atrás y el arquero la agarra con sus manos, lo cual produce la sanción de tiro libre indirecto. Los jugadores de Unión, en el momento, no reclaman nada. Vienen uno o dos a protestar que la pelota rebota en un jugador de Ben Hur, pero de ninguna manera eso hace que el arquero pueda tomarla porque él no puede confiarse de que el árbitro vea ese rebote. El árbitro se puede equivocar y puede no verla, y si así hubiese sido, la clara intención es de jugarla hacia atrás, el arquero la tomó con sus manos y eso es un tiro libre indirecto, eso para mí es clarísimo”, señaló Guillermo Rietti en la puerta de su vestuario antes de bañarse.
Ante la pregunta sobre lo dicho por Luis Aseff, respecto a que la agarró porque hubo un rebote en un jugador de Ben Hur antes de que llegue a sus manos, el juez manifestó: “Aseff no se puede confiar en que yo haya podido ver el rebote en un jugador de ellos, y si así fuese, por más que haya rebotado, es claro pase hacia atrás, y eso se cobra con un tiro libre indirecto por más que haya habido un rebote. Es dar o intentar dar, fue un pase atrás y aunque yo hubiese visto un rebote en un jugador de Ben Hur, lo cobro igual. También opinó refiriéndose a la actitud de los jugadores de Unión al momento de ejecutarse el tiro libre: “El árbitro puede o no hacer que se arme la barrera, pero el jugador de Ben Hur puso la pelota en el preciso lugar donde se cometió la falta y los jugadores de Unión estaban en otro partido o dormidos, yo no soy quien para determinar que les pasó, pero indudablemente estaban desatentos y por eso fue gol”.
¿Fue o no offside?
Otra de las jugadas polémicas del encuentro se dio cuando expiraba la primera etapa, ante un centro desde la izquierda de Zapata, Flores, entrando por el segundo palo, manda la pelota al fondo del arco marcando el empate rojiblanco, pero inmediatamente Rietti marca offside a instancias del asistente Héctor Castellano.
Sobre esa jugada, “Patita” Rietti precisó: “En el gol anulado a Unión, lo hago a través del juez asistente, Castellano, porque desde mi posición es imposible observarla. Yo debo confiar plenamente en mis colaboradores, él me marca una posición adelantada y yo tengo que confiar en él. No tengo la clara visión que tiene él. De todas maneras no sé si fue o no offside, la televisión determinará si el asistente se equivocó o no. Si Castellano se equivocó, en consecuencia yo también lo hice, porque soy el responsable mayor del partido.
_¿Qué pasó con algunos jugadores de Unión cuando terminó el partido?
_Lo de siempre, hubo algunas protestas lógicas pero no hubo ninguna falta de respeto, al contrario, cuando se pierde, se busca al árbitro como responsable, acá lo que hay que tener en cuenta es que Unión fue inferior a Ben Hur, eso estuvo muy claro, pero si hay que responsabilizar al árbitro por la derrota, bueno, me hago cargo, soy el responsable del partido y estoy dentro de una cancha para que se me juzgue. Si me equivoqué, acepto el error, como cualquier jugador que patea mal un tiro libre, o cuando un técnico realiza mal un cambio, todo es parte del juego.































