La decisión del municipio de obligar a las empresas de transporte de media y larga distancia a modificar sus recorridos, de modo de impedir que circulen por el radio urbano, en cumplimiento de la ordenanza 10.623, generó un fuerte malestar en las empresas.
Ahora la Secretaría de Control estudia exceptuar de esta medida a dos nuevas empresas que llevan pasajeros a localidades cercanas: Esperanza (ya estaría acordado) y Coronda (en proceso).
Además, el municipio informó que las firmas que prestan este servicio fueron notificadas en reiteradas oportunidades y que a partir de octubre se resolvió implementar operativos de control específicos. Es así que, entre el 13 de octubre y 2 de noviembre, personal municipal labró 728 actas de infracción a las empresas que incumplieron con el recorrido contemplado en la Ordenanza Nº 10.623.
Ante el incumplimiento reiterado, se resolvió que personal perteneciente a la Secretaría de Control comience a desarrollar distintos operativos de desvío, con la finalidad de que las empresas respeten los recorridos estipulados y se eviten los inconvenientes que dichas unidades generan en el tránsito cotidiano en la ciudad.
Dichas acciones se enmarcan en el Plan de Seguridad Vial, con el objetivo de mejorar la calidad del tránsito en la ciudad y disminuir los problemas generados por los coches de gran porte propios del transporte interurbano de pasajeros de media y larga distancia, tales como daño de pavimentos, riesgos de accidentes, entre otros.
Incumplimientos reiterados
El municipio aclaró que los procedimientos fueron el corolario de una serie de avisos previos a las distintas empresas de transporte, en respuesta a que ayer Atap, la asociación que las nuclea, afirmó que no fueron informados ni consultados de los cambios.
“En el mes de octubre, la Secretaría de Control y la Subsecretaría de Transporte notificaron a la totalidad de las empresas transportistas que se iba a comenzar a realizar este tipo de operativos de control de circulación de las unidades a los fines de que respeten los recorridos estipulados”, afirmaron desde el municipio.
Las medidas adoptadas comprendieron a la totalidad de las empresas que realizan recorridos en nuestra ciudad, a excepción de aquéllas que la normativa deslinda de su cumplimiento, de acuerdo a las modificaciones anexadas por la Ordenanza Nº 11.348, realizadas en el año 2006. Éstas corresponden a las empresas Recreo, Laguna Paiva, Llambí Campbell, Nelson, Monte Vera, Etacer y Fluviales. El motivo de la excepción responde al tamaño de las unidades que estas empresas poseen, similar al de un colectivo urbano.
En tal sentido, se están analizando los recorridos de casos similares, como el de los coches que van a Esperanza y Coronda.

































