La campaña de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso ( AEES) tuvo lugar este fin de semana en el Distrito Norte, ubicado en Av. Gorriti al 3900, de la ciudad de Santa Fe. Allí, 120 familias se sumaron a la iniciativa que reunió 2.400 kg de material destinado a la nueva planta de procesamiento,situada en el complejo ambiental.
Municipalidad de Santa Fe Unas 120 familias se sumaron a la campaña de recepción de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.Unas 120 familias se sumaron a la campaña de recepción de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.Foto: Municipalidad de Santa Fe
Los interesados tienen que llevar sus AEEs enteros. Hay cosas que no se reciben: cartuchos de tóner, pilas, baterías, tampoco equipos desarmados, porque son residuos peligrosos. Al momento de la recepción, se evalúa cada elemento electrónico para ver qué condiciones está.
Luego, todo el material se traslada a la planta de clasificación de AEEs. Allí se hace una revisión de cada equipo. Si algo sirve se trata de reparar para volverlo a poner en el circuito de utilización.
Cabe destacar, que parte de esa vieja chatarra recibida puede repararse y donarse a instituciones sociales; también, hay piezas valiosas que pueden entrar al mercado de la economía circular como repuestos; muchos elementos pueden ir a reciclaje y, finalmente, la gente dejará de tirar sus viejos electrodomésticos en la vereda. Éstos tienen componentes contaminantes (plomo, por ejemplo), con lo cual hay también una ganancia para el medioambiente.
Gentileza Los aparatos electrónicos deben entregarse completos: no se aceptan desarmados ni partes de éstos.