Entre los temas clave tratados durante la Argentina Week 2026 en Nueva York, se realizó un bloque especial dedicado al agro argentino.
El "Network del Maíz": una hoja de ruta para transformar la economía agroindustrial argentina
El encuentro tuvo lugar en las oficinas del Bank of America, en pleno corazón de Wall Street, y formó parte de la agenda de presentaciones orientadas a mostrar oportunidades de inversión en sectores estratégicos de la economía argentina.

Se presentó ante inversores globales el potencial de la agroindustria nacional para generar valor, atraer inversiones y expandir su presencia internacional.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas del Bank of America, en pleno corazón de Wall Street, y formó parte de la agenda de presentaciones orientadas a mostrar oportunidades de inversión en sectores estratégicos de la economía argentina.
Quiénes estuvieron presentes
El panel reunió a referentes de empresas líderes de la cadena agroindustrial argentina y regional, que analizaron el potencial del país para expandir su producción, agregar valor, desarrollar bioindustrias y consolidarse como proveedor global de alimentos, energía y biotecnología.

Participaron: Paulo Sousa, Presidente Latin América, Cargill, Martín Costantini, Director, Frigorífico Rioplatense, Alejandro Elsztain, CEO, Cresud, Juan Farinati, CEO Southern Cone, Bayer, Ignacio Bartolomé, CEO, GDM. Moderador: Mariano Bosch, Founder, Adecoagro

En este espacio, Juan Farinati presentó los resultados del estudio “Posibilidades técnicas y factibilidad económica de agregación de valor en el entramado del maíz en Argentina”, encargado por MAIZAR y realizado por investigadores del ITBA (Ricardo Negri, Roberto Bisang, Juan Cardini y Felipe Galia).
El trabajo, presentado originalmente en el Congreso MAIZAR, redefine al maíz como un network productivo, una red interconectada que integra industria, bioenergía, proteína animal y bioproductos, con alto potencial de generación de empleo e inversiones.
Principales conclusiones del estudio
Crecimiento de facturación
Si Argentina replicara la tasa de transformación de Estados Unidos —48% industrialización y 38% destinado a alimentación animal— la facturación total del entramado del maíz aumentaría 61%, alcanzando US$ 45.370 millones.

Generación de empleo
La expansión del network del maíz permitiría crear 80.000 empleos directos, asociados a nuevas plantas industriales, bioenergía, proteínas animales y bioproductos.
Retenciones e inversión

Reorientar los derechos de exportación recaudados en los últimos cuatro años
—US$ 3.330 millones— hacia inversiones en transformación generaría suficiente renta para eliminar las retenciones a partir del quinto año sin afectar el equilibrio fiscal.
Impacto territorial
El estudio ejemplifica el potencial local con el caso de General Villegas: la instalación de una planta de bioetanol aumentaría la facturación regional en 17% y sumaría 400 puestos de trabajo.
Para capturar este potencial planteado en el estudio, es imprescindible contar con marcos regulatorios modernos y estables, incentivos a la inversión en I+D de semillas, incorporación continua de biotecnología y edición génica, y normativas que garanticen previsibilidad y seguridad jurídica.

Todo esto es condición necesaria para que herramientas como la biotecnología y la edición génica sigan incorporándose al sistema productivo, amplíen las aplicaciones industriales del maíz argentino y consoliden al país como una plataforma de desarrollo bioindustrial, en un mercado internacional que demanda sostenibilidad, trazabilidad y mayor sofisticación tecnológica.








