+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

El inexplicable fútbol argentino

Insólito: de los 19 equipos que jugaron la Primera C en 2023, seis lograron el ascenso

Cuatro lo ganaron en cancha y dos por reglamento. Al mismo nivel, el Regional Amateur otorga 4 ascensos entre 376 clubes.

Insólito: de los 19 equipos que jugaron la Primera C en 2023, seis lograron el ascensoInsólito: de los 19 equipos que jugaron la Primera C en 2023, seis lograron el ascenso

Miércoles 13.12.2023
 22:11
Seguinos en
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti

“Disfrutala, no trates de entenderla”, fueron las palabras de Tapia en 2018 cuando Boca y River se enfrentaron en la final de la Copa Libertadores. De allí en adelante, la frase se usó en reiteradas ocasiones para describir situaciones insólitas del fútbol argentino. Esta semana, volvió a tomar fuerza.

El martes por la mañana, el Club Liniers que militaba en la Primera C sorprendió a propios y extraños publicando en sus redes que había logrado el ascenso a la Primera B Metropolitana. La noticia se hizo eco en todo el país, se viralizó rápidamente y la explicación no tardó en salir a la luz.

Liniers y un ascenso inesperado.

En el reglamento de la primera C de 2023, se fijó en el punto 2.2 que "para el caso de requerirse uno o más equipos para integrar la 1ra. División B en la Temporada 2024, ascenderá aquel o aquellos equipos que obtuvieron las mejores posiciones en la Tabla Final de Posiciones 2023, excluidos el 1°, 2° y 3° de la Tabla Final de Posiciones 2023 y el Ganador del Torneo Reducido por el 4° ascenso".

Bajo este punto, con el ya consumado ascenso de Excursionistas, San Martín de Burzaco y Laferrere por ser 1°, 2° y 3° de la tabla respectivamente y sumado al ascenso de Midland por ganar el reducido, Liniers era el quinto equipo que subía de la Primera C a la Primera B para 2024.

Pese a la sorpresa del caso, este mismo martes, luego de que San Miguel derrote a Douglas Haig en la final por otro ascenso, Sportivo Italiano recibió el mismo beneficio que Liniers y subió a la “B Metro”.

San Miguel, uno de los ascendidos de la Primera C.

Así, de los 19 equipos que comenzaron el año en la Primera C, seis de ellos lograron ascender y ninguno perdió la categoría. En 2024, los 13 que quedaron se fusionaran con los 11 equipos de la Primera D para formar una sola categoría.

Sin embargo, Victoriano Arenas y Yupanqui, los dos últimos de la C, no podrán ascender el año que viene como castigo por su posición final este 2023 en el que deberían haber descendido.

Al mismo nivel, diferentes cupos

Así como el Federal A y la Primera B Metropolitana son dos torneos diferentes pero que forman la tercera categoría del fútbol argentino, la Primera C y el Torneo Regional Federal Amateur, forman la cuarta categoría del fútbol nacional.

Distribución de las categorías del fútbol argentino en 2023.

Pese a estar al mismo nivel de categoría, los ascensos que otorga el Regional Amataeur para el Federal A son solo 4, dos menos que los que otorgó el torneo de Primera C para la B Metro.

Por si queda algo más insólito por analizar, esos 6 ascensos de la C a la B se definieron entre 19 equipos mientras que los 4 ascensos del Regional al Federal A se lo disputan entre 376 clubes.

Mirá también

Se definieron los clasificados a la segunda ronda del Torneo Regional

Algo similar sucede con las plazas de ascensos otorgadas para el Federal A y la B Metro. Ambos torneos tienen un ascenso directo a la Primera Nacional y un puesto para una final donde se enfrenta un equipo de cada categoría. Otra vez, lo descabellado, es que el Federal A cuenta con 36 clubes mientras que en la B Metro solo son 17.

Seguinos en
Sobre el Autor
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
AFA

Además tenés que leer:

  • Desde la Primera C Solo en Argentina: Liniers ascendió a la B Metropolitana por un reacomodamiento de equipos
  • Ascendió San Miguel Fútbol: la Primera Nacional ya tiene a los 38 equipos
TENES QUE SABER
Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos
Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en su regreso a la Argentina
Santa Fe impulsa la tercera edición de Diplomatura en Gestión Deportiva
"Seguirán siendo nuestras": la historia de la carta que unió Malvinas con Rafaela
Venado Tuerto homenajeó a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

Te puede interesar:


  • La Superluna de Abril cautivó al mundo y dejó increíbles postales
  • Ester Expósito y Mbappé se mostraron juntos por el centro de Madrid
  • "Es impactante": el director del Hospital Fernández analizó la trama detrás de la muerte de un anestesista y el robo de drogas
  • Santa Fe: lanzan la segunda edición de "De esto sí se habla", el programa de salud mental para adolescentes
  • Luego de la operación, se conoció el estado de salud del bebé de Juana Repetto
  • Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos
  • Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en su regreso a la Argentina
  • Santa Fe impulsa la tercera edición de Diplomatura en Gestión Deportiva

Política

Cambio de clima Con la llegada del otoño, el gobierno ajusta los pronósticos de la inflación
En Rosario Romina Diez cerró la campaña de Universitarios por la Libertad en un multitudinario acto de jóvenes
Los intendentes “olfatean” que “las cosas viene mal” Alak aseguró que “un cambio de modelo es indispensable” en la Argentina
Acto oficial de Santa Fe En Reconquista, homenaje a los héroes de Malvinas y una apelación al futuro
Tiene 48 horas para irse Cancillería argentina expulsó al representante de Irán tras declararlo persona no grata

Área Metropolitana

Concejo Joven Santa Fe: lanzan la segunda edición de "De esto sí se habla", el programa de salud mental para adolescentes
Crisis de colectivos Volvió la votación nominal al Concejo de Santa Fe, con un intenso debate sobre la movilidad urbana
En la ciudad de Santa Fe A 40 años del Monumento a los Caídos en Malvinas, persiste la memoria viva en Plaza del Soldado
Símbolo arquitectónico y cultural Con fondos provinciales, licitaron la restauración del histórico Teatro Municipal 1º de Mayo
Datos oficiales Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento

Sucesos

Crimen en San Cristóbal Fijaron para este viernes la audiencia de atribución de cargos por el crimen en la Escuela Normal
Santa Fe ciudad Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos
¿Broma macabra o sugestión? Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
Tribunales de Santa Fe Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja
Violencia Balaceras contra viviendas en Santa Fe: dos ataques en menos de una hora

Información General

Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
Misión histórica Artemis II: pasajeros captaron el despegue desde el aire y el video se volvió viral
Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
A 44 años Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar