Por César Miño
cmino@ellitoral.com
Prensa UAR
Refrendando un presente admirable, aunque con mucho más trabajo de lo previsto, el Seleccionado Superior de Córdoba venció al de la Unión de Buenos Aires por 18 a 16, coronándose campeón del Argentino 2011, organizado por la Unión Argentina de Rugby y concluido ayer en Capital Federal.
Tras un desarrollo heterogéneo, en el que la intensidad y los aciertos defensivos estuvieron por encima de las bondades ofensivas, Los Dogos lograron prevalecer ante un adversario que sin lugar a dudas vendió muy cara su derrota.
Es que Las Águilas hasta estuvieron a punto de quedarse con el cetro, ya que sobre el mismísimo epílogo tuvieron la ocasión de revertir el resultado, cuando su fullback Dimas Suffern Quirno desvió un penal que hubiese torcido la historia de la intensísima y equilibrada definición.
Sin embargo, el desperdicio de esa ocasión única deparó en la merecida algarabía cordobesa, coronando un favoritismo que se había insinuado con el comienzo mismo del certamen nacional de selecciones más importante del país.
El desarrollo
A la hora de extender algunos conceptos sobre lo acontecido en los algo más de ochenta minutos en la histórica cancha de uno de los fundadores de la UAR, vale consignar que comenzó mejor el elenco cordobés; que el bonaerense se fue acomodando de manera admirable, atendiendo a que dista de ser uno de aquellos que otrora marcaron rumbo en la competición nacional.
La única diferencia radicó en que Córdoba aprovechó con creces la mayoría de las situaciones que dispuso, a través de la certeza de Ramiro Pez, autor de todos los tantos de su equipo: seis penales. De este modo, el apertura de La Tablada que hasta hace muy poco tiempo jugó profesionalmente en Italia (incluyendo un exitosísimo paso por La Nazionale), se dio el gusto de consagrarse en su terruño natal.
En cuanto a Buenos Aires, no cabe menos que ensalzar la tarea desarrollada por un staff de coaches encabezado por Rolando Martin, quien junto a Gustavo Cohen y Diego María Cash tuvieron la capacidad necesaria como para seleccionar y conducir a un grupo que en su mayoría estuvo conformado por novatos en estas lides, hasta posicionarlo en un plausible subcampeonato.
Paradójicamente, los tres entrenadores aseveraron tras la conclusión de ayer, que su ciclo estaba finalizado, “debido a no coincidir ideológicamente con la política implementada por la Urba”, que tal como acontece con sus clubes, impide que los jugadores integrantes del Pladar puedan vestir la camiseta de Las Águilas.
Síntesis del partido
Buenos Aires 16
Córdoba 18
Cancha: Belgrano Athletic Club.
Referee: el tucumano Omar Alcocer.
Jueces touch: el mendocino Claudio Antonio y el rosarino Eugenio Romanini.
Buenos Aires: Conrado González Bravo (Francisco Piccinini), Francisco Lecot (Martín Haidar) y Francisco Gómez Kodela; Ramiro Herrera y Gonzalo Delguy; Juan Pablo González Bonorino, Cristian Etchart y Alejandro Galli (Mateo Iacchetti); Francisco Cubelli (Francisco Albarracín) y Valentín Cruz (Bautista Güemes); Germán Villamil, Marcelo Soiza (capitán), Simón Montes, Francisco Bosch y Dimas Suffern Quirno.
Coaches: Rolando Martin, Gustavo Cohen y Diego María Cash.
Córdoba: Daniel Rodríguez, Federico Fortuna y Matías Narváez (Gastón Cortés); Alejandro Allub y Hugo Schierano (Gerardo Isaías); Rodrigo Bruno, José Basile (capitán) y Lucas Paschini (Francisco Panessi); Martín Maineri (Mariano García) y Ramiro Pez; Facundo Barrea, Santiago Tobal (Facundo Boaglio), Lisandro Gómez López, Fernando Luna (Federico Salazar) y Gastón Revol.
Coaches: Daniel Tobal, Guillermo Taleb y Javier Fiori.
Primer tiempo: 5, 10, 34 y 42, penales de Pez; 19, penal de Cruz; 27, penal de Suffern Quirno.
Segundo tiempo: 12, try de Galli y goal de Suffern Quirno; 23 y 38, penales de Pez; 35, penal de Suffern Quirno.































