El seleccionado de Suiza alcanzó por primera vez la final del certamen al vencer 2-1 a Bélgica en una serie extremadamente equilibrada. La definición llegó en el dobles mixto, donde Belinda Bencic y Jakub Paul derrotaron a Elise Mertens y Zizou Bergs por 6-3, 0-6 y 10-5 en el súper tie-break, sellando una clasificación histórica para el equipo helvético.
La serie había comenzado con una destacada actuación de Bencic, quien abrió el marcador al imponerse ante Mertens por 6-3, 4-6 y 7-6 (0) en un exigente encuentro que superó las dos horas de juego. Bélgica reaccionó en el segundo punto gracias al triunfo de Bergs sobre Stan Wawrinka por 6-4, 6-7 y 6-4, llevando la definición al decisivo partido de dobles.
Polonia eliminó al campeón defensor
En la otra semifinal, Polonia protagonizó una de las sorpresas del torneo al dejar en el camino a Estados Unidos, último campeón, también por 2-1. Hubert Hurkacz puso en ventaja al equipo europeo con una sólida victoria frente a Taylor Fritz por 7-6 (1) y 7-6 (2), en un duelo marcado por la paridad y la eficacia al servicio.
Suiza y Polonia definirán la United Cup 2026 en Sídney. Credito: REUTERS/Jeremy PiperEl conjunto norteamericano igualó la serie mediante un triunfo convincente de Coco Gauff ante Iga Swiatek por 6-4 y 6-2, forzando una nueva definición en el dobles mixto. Allí, Katarzyna Kawa y Jan Zielinski se impusieron a Gauff y Christian Harrison por 7-6 (5) y 7-6 (3), cerrando una trabajada victoria para el equipo polaco.
Una final inédita por el título
De esta manera, Suiza y Polonia se enfrentarán este domingo en la final de la United Cup 2026, en un cruce inédito que asegurará un nuevo campeón del certamen.
Suiza y Polonia definirán la United Cup 2026 en Sídney. Credito: REUTERS/Jeremy PiperPara el equipo helvético será la oportunidad de coronar una campaña histórica, liderada por Belinda Bencic y con Stan Wawrinka en el tramo final de su carrera, mientras que Polonia buscará ratificar su gran presente tras eliminar al último campeón.