+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

La única en la Región Centro

La EPE no dará cuotas para el pago a término de la boleta en Santa Fe

Mientras Entre Ríos y Córdoba ofrecen tres pagos para enfrentar las facturas de los períodos de alto consumo, en Santa Fe se ha optado por mantener políticas comerciales sin cambios, más allá de la crisis. Una decisión provisoria, bajo monitoreo.

La EPE no dará cuotas para el pago a término de la boleta en Santa FeLa EPE no dará cuotas para el pago a término de la boleta en Santa Fe

Miércoles 10.4.2024
 20:26hs
 / 
Actualizado al Miércoles 10.4.2024 20:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Las políticas comerciales de la Empresa Provincial de la Energía no van a cambiar, al menos en el corto plazo, según confirmó a El Litoral una alta fuente de esa compañía estatal, ante una consulta respecto de la posibilidad de que se cree un nuevo esquema de pago en cuotas.

Tras una serie de análisis internos, la EPE optó por no abrir esa chance para el pago regular de las facturas y en cambio mantener sus convenios para aquellos clientes que no pudieron pagar a tiempo sus boletas. La misma fuente subrayó que esos planes son más económicos desde el punto de vista de la financiación para los usuarios residenciales, en especial, los casos sociales y los jubilados, con hasta 24 cuotas.

La decisión de la EPE contrasta con la de otras dos empresas distribuidoras de la Región Centro, que también están en manos de los gobiernos provinciales. En Córdoba se inició el plan de tres pagos para morigerar los impactos de dos decisiones tomadas por el gobierno nacional, que encarecen la energía eléctrica en todo el país: por una parte la quita de los subsidios a los sectores medios en la segmentación tarifaria y por otro, la actualización del precio del kilovatio en generación y transporte a nivel mayorista.

Mirá también

Gas: una reforma, en medio del tarifazo, cambia el cargo fijo

Luego, en Entre Ríos se adoptó una decisión similar, con idéntico mecanismo: un sistema de préstamos por parte del banco que actúa como agente financiero oficial del Estado entrerriano (en Córdoba, BanCor pertenece a la banca pública provincial).

A todo esto, a las decisiones de los demás integrantes de la RC también se sumaron otros dos estados provinciales ubicados en los extremos geográficos del país: Misiones primero y Tierra del Fuego luego, se anotaron en esas políticas de financiación para un servicio de fuerte componente estacional. Por el calor en un caso, por el frío en el otro.

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe ha optado por mantener sus políticas comerciales sin cambios.

Santa Fe parece haber optado por confiar en la aún solvente economía de la mayoría de sus usuarios residenciales y en su tradicional criterio de no cortar la luz a quienes se acerquen a las oficinas comerciales de la EPE a financiar sus boletas ya vencidas. Esta última cuestión es clave: los días que se tomaron las autoridades de la compañía santafesina para tomar su decisión se apoya en los datos que acerca un indicador: la tasa de morosidad que hasta ahora no se mantiene casi constante, con un leve incremento que se considera "marginal".

Mirá también

Entre Ríos ofrece tres cuotas para pagar la energía eléctrica

Es en rigor esa posibilidad (la de que se cree una corriente imparable de no pago) la que también precipitó las decisiones de Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Tierra del Fuego y también Chaco (con pagos tres pagos mensuales para la luz y el agua del verano) de ofrecer financiación en cuotas antes de que la realidad de los bolsillos flacos degrade a sus históricamente buenos clientes en unos usuarios morosos. O en algo peor, enganchados.

En el ámbito de los servicios públicos, como en otros de la sociedad, no es sencillo recuperar a sectores que caen en la condición de deudores crónicos. Y más a quienes delinquen al hurtar energía eléctrica, por el móvil o la excusa que fuera.

En medio del panorama cambiante, de fuertes tensiones en el ámbito de las prestaciones monopólicas de los servicios públicos, los números de la morosidad le darán o no la razón a la EPE. No otorgar cuotas mientras se pueda, parece ser la consigna de la medida. Pero todo es provisorio en un contexto económico y social complejo.

Fallo para no fallar

Siempre es conveniente recordar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2016 que atenuó el tarifazo del gobierno de Mauricio Macri. Impuso lo que hoy se rechaza en la Casa Rosada: gradualismo en el ajuste de las tarifas.

En pocas palabras, la justicia advirtió que "el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados por la decisión tarifaria con especial atención a los sectores más vulnerables, y evitando, de esta forma, el perjuicio social provocado por la exclusión de numerosos usuarios de dichos servicios esenciales como consecuencia de una tarifa que, por su elevada cuantía, pudiera calificarse de 'confiscatoria', en tanto detraiga de manera irrazonable una proporción excesiva de los ingresos del grupo familiar a considerar, sin dejar de tener en cuenta que un cálculo tarifario desmesurado o irrazonable generará altos niveles de incobrabilidad y terminará afectando al financiamiento y, por vía de este círculo vicioso, a la calidad y continuidad del servicio".

Frente a esa definición que la propia Corte ofrece como síntesis en su página oficial: ¿Es necesario recordar los términos del deterioro de los ingresos y de los salarios en el último medio año? ¿Tan diferente puede ser la situación social y económica de los santafesinos respecto de la de los cordobeses? ¿Son ya tan módicas las tasas de interés de los pagos en hasta dos años para los morosos que desde hace décadas tiene la EPE? ¿Conviene empujar eventualmente a bastos sectores a quedar en rojo en el pago de las boletas y acordar convenios?

Mirá también

Córdoba ofrece pagar la boleta de la luz en hasta tres cuotas

De acuerdo con los números oficiales de la segmentación tarifaria, apenas el 15% de los hogares en la provincia de Santa Fe se autopercibe como de ingresos medios a la hora de solicitar la continuidad de los subsidios nacionales en energía eléctrica (N3). Y el dato es de fines de 2023, antes de la mega devaluación y el tobogán al que ha sometido a los salarios el actual gobierno nacional, con un deterioro frente a la inflación aún más pronunciado que en la gestión anterior.

En aquel formulario por internet que debieron completar los usuarios de la electricidad, el 50,5% no dudó en calificarse como de "ingresos bajos" para que siga la ayuda estatal nacional. El trámite tuvo el carácter de una declaración jurada y significó, entre otros efectos, sumarse a la prohibición de comprar hasta 200 dólares mensuales al valor oficial en el sistema bancario que por entonces era muy conveniente frente al "blue", hoy "libre".

Está claro que hasta ahora, los pagos que la maltrecha clase media privilegia con cada mala nueva en el buzón o bajo la puerta de entrada tienen nombre y apellido: lo primero que se paga es el gas y la luz, y otros servicios prestados por empresas privadas en comunicaciones que se sabe que van a cortar por falta de pago. Luego van las tasas municipales y contribuciones provinciales vinculadas a los inmuebles. Mientras esas conductas se mantengan la EPE habrá tomado la decisión correcta. Eso sí, a la fidelidad de los buenos clientes se la debería cuidar mejor con ejemplos concretos de que por fin se aplica la palabra que se propuso instalar la actual gestión: "eficiencia".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Entre Ríos
Córdoba
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Claves Gas: una reforma, en medio del tarifazo, cambia el cargo fijo
  • Como Córdoba Entre Ríos ofrece tres cuotas para pagar la energía eléctrica
  • Las tarifas del verano Córdoba ofrece pagar la boleta de la luz en hasta tres cuotas
  • Cruce de datos sobre hogares En subsidios a la energía llega el turno de las "presunciones"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 15 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este martes en Santa Fe
Instituto venció a Estudiantes RC con un gol insólito y es líder de la Zona A
Allanaron propiedades vinculadas a L-Gante

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

2

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

3

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

4

Rompieron el vidrio del auto de un relator deportivo y le robaron sus herramientas de trabajo

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este martes en Santa Fe

Política

Nacion coordina la logística De Claypole a Luján: la agenda de León XIV en Argentina con un megaoperativo de seguridad
En Casa Rosada Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
Agenda legislativa Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Compleja situación Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación

Área Metropolitana

Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre

Sucesos

En el sur de Santa Fe Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo
Julio de Vido fue absuelto Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 15 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar