El gremio bancario levantó el paro anunciado para hoy y mañana luego de alcanzar un acuerdo salarial con los empresarios en las negociaciones abiertas en el ministerio de Trabajo y abrir tratativas para la reincorporación de los despedidos.
El acuerdo, según informó el sindicato La Bancaria, implica el otorgamiento de una suma no remunerativa de 1.250 pesos y la reincorporación de los 1.500 trabajadores que habían perdido sus puestos de trabajo.
"El paro se levantó, no es que se haya suspendido", aclaró el titular de La Bancaria Juan José Zanola, a Todo Noticias, al término de la reunión encabezada por el ministro Carlos Tomada.
Zanola confirmó que el acuerdo se alcanzó luego de que las cámaras empresarias, representadas por la titular de ABAPPRA y del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, aceptaran reincorporar a la totalidad de los 1.500 despedidos.
Reincorporaciones de los despedidos
Paralelamente, el sindicalista informó que se acordó, además, el pago de 1.250 pesos no remunerativos por única vez, que se hará efectivo el próximo 7 de enero, como refuerzo salarial de fin de año.
En declaraciones a DyN, el vocero de prensa de La Bancaria Eduardo Berrozpe, explicó los detalles del acuerdo cuyo alcance fue analizado por el consejo directivo del gremio.
El dirigente aseguró que la cámara ABBAPRA firmará el mismo acuerdo que fue suscripto con anterioridad con ADEBA, ABA y ABE. Ante la consulta sobre la modalidad que se utilizará para la reincorporación de los despedidos, Berrozpe advirtió que "ahí hay una puerta abierta para un conflicto antes de Navidad".
"Está funcionando a pleno la comisión para lograr las reincorporaciones de los compañeros despedidos pero las cámaras no están actuando como corresponde en esa dirección" enfatizó Berrozpe.
Los bancarios habían llegado a la reunión clave de ayer al mediodía, en la sede de la cartera laboral, con la amenaza de un paro declarado para hoy y mañana que finalmente quedó sin efecto por el acuerdo.
Se trata de la segunda suspensión de una medida de fuerza por parte del gremio. La semana pasada, los bancarios suspendieron un paro que iba a realizarse durante las tres primeras horas de atención al público.
































