Con la mayoría de los gobernantes latinoamericanos presentes en la capital dominicana, la atención está centrada en un eventual diálogo entre los de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, con el colombiano Álvaro Uribe, a quien verán por primera vez cara a cara luego de que sonaran tambores de guerra en la región andina.
Los últimos en arribar fueron los mandatarios de Venezuela Hugo Chávez y de Ecuador Rafael Correa, quienes llegaron después de las 22 hora local (24 de Argentina) y apenas descendieron de sus aviones realizaron declaraciones referidas al conflicto que los enfrenta con su par colombiano Alvaro Uribe.
La cita puede ser un espacio para hacer prevalecer la paz en la crisis regional, dijo el miércoles la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. "Creo que amerita que el Grupo de Rio pueda tener un espacio de interlocución, de diálogo, de compromiso", declaró.
La tensión regional comenzó el 1 de este mes, cuando Colombia bombardeó un campamento guerrillero de las FARC en territorio ecuatoriano, operación en la que fue abatido el número dos del grupo "Raúl Reyes".
Chávez fustigó a Uribe, a quien acusó de ser "punta de lanza" del presidente de Estados Unidos George W. Bush para "empujar a Latinoamérica a la guerra".
Luego Correa dijo que Colombia deberá emitir gestos diferentes para que sus países superen el conflicto en curso, invitando a Uribe a retirar la acusación de que su gobierno está aliado a las FARC.
Uribe había llegado a Santo Domingo por la tarde sin hacer referencias al conflicto y a esa hora estaba en el Palacio Nacional, donde el presidente dominicano Leonel Fernández ofrecía una cena de gala a los mandatarios que ya habían arribado.
Minutos antes de Chávez y Correa llegó al aeropuerto de Santo Domingo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se vio demorada al realizar una escala en Haití para tomar contacto con los integrantes argentinos de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y recorrer el hospital que maneja allí la Fuerza Aérea Argentina.
Así quedaron planteadas las distintas posiciones que desde esta mañana comenzarán a tomar forma en el foro multilateral y que pese a no ser parte de la agenda de Río domina los debates en curso.
El edificio de la cancillería dominicana, frente al mar Caribe, acoge con dispositivos reforzados de seguridad esta XX Cumbre del Grupo de Rio, que terminará la tarde de este viernes con la emisión de la Declaración de Santo Domingo.
El grupo, compuesto por 20 democracias latinoamericanas, fue fundado en 1986 a partir del Grupo Contadora, creado para poner fin a la guerra civil centroamericana.
Télam / AFP
































