El ex campeón mundial de ajedrez y líder del movimiento opositor "Otra Rusia", Garry Kasparov, fue detenido este domingo por la policía mientras intentaba ir a la Plaza Roja de Moscú con una bolsa de plástico en la cual había escrito "Yo no participaré de esta farsa".
Una veintena de policías rodeó a Kasparov, y le impidió llegar hasta la plaza y, ante su resistencia, procedió a detenerlo, según informó la radio Eco de Moscú.
El líder opositor manifestó durante los últimos meses públicamente su rechazo a los comicios que se celebran este domingo en toda Rusia, a los que calificó de "antidemocráticos, debido a que no hay competencia real".
Para este lunes, Kasparov ya organizó una protesta bajo la consigna "Abajo la monarquía y la sucesión", en alusión al presidente Putin y al candidato que él apoya, señalado como el inmenso favorito para reemplazarlo, Dmitry Medvedev.
Las elecciones generales rusas se celebraron en medio de un operativo de seguridad desplegado para garantizar el correcto desarrollo de la jornada, que incluyó el despliegue de miles de perros rastreadores ante los 96.000 locales electorales de todo el país.
Además, los votantes de las grandes ciudades debieron pasar por un detector de metales a la entrada del local antes de poder emitir su voto, según la agencia de noticias DPA.
Sin embargo, hubo un ciudadano que en estas elecciones no tuvo que pasar los estrictos controles de seguridad para depositar su voto.
Se trató del astronauta Yuri Malecjenko, quien se encuentra a 300 kilómetros de la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y emitió su sufragio por radio a una persona de confianza en la central de control aéreo de Moscú
Télam
































