Desde la Casa Gris se dice que el gobernador Hermes Binner está preocupado y que en 10 ó 15 días lo conversará con el ministro de Infraestructura Federal, Julio de Vido.
La historia recomienza con un comentario de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el lunes en el Chaco, cuando habló del gasoducto Nordeste y no mencionó a Santa Fe entre las provincias por las cuales pasaría. Enseguida, Binner le preguntó a De Vido -presente en el acto- por la omisión y el funcionario nacional respondió que el tema debía conversarse.
La construcción del Gasoducto Nordeste fue un anuncio del gobierno de Néstor Kirchner nunca concretado, aún cuando existe interés y hasta compromiso financiero de algunas empresas como Tetchin, porque depende del envío de gas de Bolivia, país que no puede garantizar por el momento más entrega del insumo a la Argentina.
Periódicamente, el gobierno vuelve a hacer planes con el gas que transportaría el ducto, hasta ahora sólo hecho realidad en los planes del gobierno nacional y en el imaginario colectivo. Por ejemplo, las centrales térmicas que se construyen tanto en Campana como en Timbúes lo necesitan y lo mismo ocurre con la prevista en el Parque Industrial de Sauce Viejo. Estos requerimientos quedan al margen de lo que significará contar con gas tanto para usuarios residenciales como fabriles del todo el norte santafesino. Hoy a las demoras antes referidas, se ha sumado la incertidumbre generada por las palabras de la presidenta de la Nación.
Enarsa no comunicó cambios
El secretario de Servicio Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, dijo esta mañana a El Litoral que “el proyecto está en pie” y que no había información oficial sobre un cambio a lo aprobado oportunamente por Enarsa pero, al mismo tiempo, reconoció que existe un “problema de caudal gasífero” originado en las dificultades de entrega de Bolivia.
“Se están estudiando otras variantes por las dudas de no obtener capacidad respecto del insumo. Ni ha desaparecido un proyecto ni ha aparecido otro”, referenció el funcionario.
Boggiano remarcó la posición recordando que cuando se firmaron los acuerdos con Enarsa para la construcción de la usina de Sauce Viejo, no se habló de un cambio respecto de la participación de Santa Fe en el Gasoducto Nordeste.
El tema también formó parte de la reunión que Binner tuvo con los senadores del norte santafesino y allí se lo volvió a ratificar, pero nada estará seguro hasta que se concrete esa comunicación del gobierno de la provincia con Julio de Vido, tal como lo expresó el funcionario nacional en el Chaco.


































