De la corresponsalía de Rosario
Unas siete mil personas colmaron este martes por la noche el monumento a la Bandera, sede de cualquier manifestación social en los últimos 50 años, donde la gente repudió el discurso de la presidenta Cristina Kirchner, y se alineó al reclamo del sector agropecuario.
Después de las 18.30, vecinos de la ciudad comenzaron a juntarse espontáneamente en el microcentro rosarino, puntualmente en la plaza Pringles, frente a la Bolsa de Comercio. Pero luego de que los canales de televisión de alcance nacional empezaran a emitir imágenes que mostraban las principales calles del centro porteño atestadas de argentinos golpeando sus cacerolas, el centro de Rosario tomó otra fisonomía. Al caer de la tarde autos y camionetas daban vueltas alrededor de la plaza y unos 200 vecinos solidarios con los productores expresaban su bronca.
A medida que la protesta comenzó a crecer en cantidad de gente, como si fuera de manera natural, los vecinos marcharon por la peatonal hasta el Monumento a la Bandera, donde pasadas las 22.30 unos siete mil rosarinos gritaban "basta de retenciones".
La improvisación no dio lugar a la confección de banderas ni pancartas con las consignas que plantea la dirigencia ruralista. Sin embargo, carteles escritos con fibra, de forma apurada y rústica expresaban el ánimo de la gente que se manifestó: "Cristina no dividas al país", había escrito una mujer.
Tras la ruidosa protesta, que tuvo epicentro en el centro rosarino, pero que también se escuchó en la zona norte de la ciudad, hoy a la mañana la ciudad amaneció con claros síntomas de desabastecimiento. Los que más sintieron el impacto del bloqueo de las rutas fueron las carnicerías y panaderías, donde hoy a la mañana muchas habían decidido incluso cerrar sus puertas ante la falta de productos.
Gerardo Di Cosco, de la Asociación de Panaderos, explicó que al no llegar los camiones con harina muchos negocios ya agotaron el stock, que suele ser para una semana. Con lo cual estimó que la situación no se normalizará hasta que no se levanten los bloqueos agropecuarios en las rutas.
El dirigente dijo que también faltan otros insumos como la levadura, que llega de otras provincias como Buenos Aires y Tucumán.
Rutas cortadas
Esta mañana los piquetes continuaban en varias rutas del sur provincial, donde en algunas localidades anoche los cacerolazos y bocinazos también se hicieron escuchar.
Según fuentes policiales, que mantienen controles preventivos en los focos de protesta, se mantenían los cortes en las localidades de Piñero, General Lagos, Santa Teresa, Alcorta, San Genaro y Rufino.
No se registraban momentáneamente cortes en la autopista que une Rosario con Santa Fe y el paso por la conexión vial Rosario-Victoria seguía habilitado, aunque no se descartaba que se produjeran medidas por parte de productores agropecuarios.































