El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la promulgación con observaciones de la ley de emergencia agropecuaria en distritos bonaerenses, con un inusual considerando en el que atribuye "mala fe" y "bajeza política" a legisladores que movilizaron a ruralistas en defensa del artículo cuarto de rebajas en las retenciones a las exportaciones, que fue vetado.
Además, los considerandos mencionan que esos supuestos intentos de movilizar a los productores para apoyar la norma constituyen una "picardía política" y trascribe declaraciones periodísticas irónicas del dirigente Néstor Roulet.
Bajo el número 1128/09, y con la firma de la presidenta Cristina Fernández e incluso de los ministros de Educación, Ciencia y Defensa, el Gobierno eliminó el artículo 4 de la ley 26.511, que eximía del pago de retenciones, por 180 días, a productores rurales de 22 distritos bonaerenses.
También observa aspectos mencionados en la ley sobre "contribuciones a la seguridad social".
El artículo 4 observado "no dispone de ningún beneficio, ya que la producción no está gravada con derechos de exportación, siendo una actividad que no está gravada con el tributo", destacó el decreto que vetó de manera parcial la ley 26.511. Tras remarcar en sus considerandos que el artículo 4 se aprobó "por error", la norma, con inusual técnica legislativa, hizo hincapié en una declaración irónica de un ruralista, para justificar el veto.
Luego de hablar de "bajeza política" y "mala fe parlamentaria" de parte de quienes buscaron "movilizar a los productores en defensa de un artículo (el 4) de una ley que contradice los acuerdos parlamentarios que dieron marco a su aprobación", el texto habló de "error" legislativo y repitió comentarios de Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "Que mucho menos puede aprovecharse ese error para llevar a cabo maniobras elusivas. En tal sentido no parece oportuna la expresión reciente del Señor Néstor ROULET (Vicepresidente de CRA), quien dijo ’Si les bajan las retenciones a los distritos de la Provincia (de Buenos Aires), vendemos todo por ahí y listo’ (Página 12, 22 de agosto de 2009)", indicó el curioso considerando.
Para justificar el veto, el decreto insistió en que "por manifestaciones de los Diputados, se conoce que el acuerdo parlamentario entre los diversos bloques fue, en todo caso, excluir de las declaraciones de emergencia aprobadas toda referencia a fondos específicos o determinaciones de asignaciones presupuestarias y/o beneficios impositivos que no se hallen en plena coherencia con el contenido del proyecto de ley de Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios".
Si bien ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había anunciado el veto "total" de la ley, esta mañana, sin su firma, se publicó su promulgación con observaciones.
Los distritos que se quedaron, finalmente, sin exenciones por 180 días en el pago a derechos de exportación son Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Gonzales Chávez, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino.
Fuentes del sector rural estimaron en 3000 millones de dólares el monto que dejaría de percibir el Estado de haberse establecido la exención, que, para el oficialismo, beneficiaría sólo a acopiadores y exportadores, pero no a los productores.
DYN






























