+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Grandes escritores en el cine

Más que mil palabras

El 9 de febrero estrenan “Neruda”, que narra el exilio del poeta chileno y su conversión en uno de los referentes literarios del siglo XX. Pero el cine se ocupó muchas veces de la vida y obra de diferentes escritores.   

Más que mil palabrasMás que mil palabras

Miércoles 25.1.2017
 12:30
Seguinos en

Juan Ignacio Novak

jnovak@ellitoral.com

La huida de Chile del poeta Pablo Neruda y su posterior persecución es el material que utiliza el director Pablo Larraín (quien también dirige a Natalie Portman en “Jackie”, sobre la vida de Jaqueline Kennedy) para su nueva película, que llegará a los cines argentinos el 9 de febrero. Luis Gnecco, en el papel del autor de “Canto general”, Gael García Bernal y Mercedes Morán integran el elenco. No es la primera vez que la vida del escritor llega a la pantalla grande. Su exilio italiano y su entrañable amistad con un sencillo (y sensible) cartero fue el eje sobre la cual Michael Radford rodó “Il postino” (1994), con Philippe Noiret, Massimo Troisi y María Grazia Cucinotta. Pero, además de Neruda, hubo muchos escritores cuyas vidas fueron llevadas al cine.

En las líneas siguientes, va un repaso por las más famosas.

“Tierra de sombras” (1993): Sir Richard Attenborough, conocido en su faceta de director por “Gandhi”, dirige a Anthony Hopkins y Debra Winger en este melodrama inspirado en la vida del escritor C.S. Lewis (conocido por “Las crónicas de Narnia”). Con base en el ensayo “Una pena en observación”, en el cual Lewis analizó los sentimientos que lo embargaron tras la muerte de su esposa debido a un cáncer, Attenborough logra una de las mejores películas de los ‘90.

“Descubriendo el país de Nunca Jamás” (2004): Marc Forster, director de cintas de acción como “Guerra Mundial Z” y “Quantum of Solace”, ofrece un interesante drama que bucea por la vida de James M. Barrie, creador de Peter Pan. La película (mezcla de realidad y ficción), narra las circunstancias que habrían desembocado en la idea del escritor para su obra literaria. Contó con actuaciones de Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie y Dustin Hoffman.

"Infame" (2006) y “Capote” (2005): Con un año de diferencia, Bennett Miller y Douglas McGrath relataron el apasionante proceso a través del cual el escritor estadounidense forjó “A sangre fría”, libro que marcó un quiebre en la literatura del siglo XX. “Capote” fue protagonizada por Philip Seymour Hoffman, que se llevó el Oscar. “Infame”, contó con un reparto formado por Toby Jones, Daniel Craig, Sandra Bullock, Sigourney Weaver, Jeff Daniels y Gwyneth Paltrow.

“Antes que anochezca” (2000): Una de las figuras complejas de la literatura de habla hispana de la segunda mitad del siglo XX fue la de Reinaldo Arenas, precoz participante de la Revolución Cubana, luego exiliado y perseguido hasta su muerte en Estados Unidos. Su vida está narrada en esta película de Julian Schnabel que se apoya en una actuación sobresaliente de Javier Bardem, que se convirtió en el primero actor español de la historia en recibir una nominación al Oscar.

"La mujer invisible" (2013): Ralph Fiennes (recordado por sus trabajos en “La lista de Schindler”, “El paciente inglés” y por encarnar a Lord Voldemort en la saga de Harry Potter) se pone en la piel del escritor Charles Dickens. La películ, que tiene a Felicity Jones y Kristin Scott Thomas, está inspirada en la relación del autor de “Oliver Twist” con una joven de 18 años, con quien mantuvo un romance secreto hasta su fallecimiento, a los 58 años.

“El cuervo” (2012): John Cusack es un buen actor. Sin embargo, no logró lucirse en este trabajo de James McTeigue que intentó mezclar ficción y realidad para narrar los días previos a la muerte de Edgar Allan Poe, uno de los misterios más apasionantes de la historia de las letras. La película tiene potencial: buena ambientación, actores sólidos (Luke Evans y Brendan Gleeson) una trama interesante. Pero no llega a despegar.

"Amor verdadero" (2007): El director Julian Jarrold elige la juventud de Jane Austen, reconocida novelista británica, para diagramar una historia que va mucho más allá del mero biopic, para hablar del amor, el desamor y su influencia en la creación artística. Anne Hathaway y James McAvoy son los protagonistas de esta película, ambientada en 1795, cuando Austen tenía 20 años y mantuvo una relación amorosa con Tom Lefroy, altivo joven irlandés.

“Wilde” (1997): Oscar Wilde fue un artista genial cuya vida terminó de forma trágica. Y su historia dio lugar a una notable película, con una intensa interpretación de Stephen Fry, nominado al Globo de Oro. La dirige Brian Gilbert, quien en 1994 ya había hecho un interesante trabajo en “Tom & Viv”, sobre el poeta inglés Thomas S. Eliot. Forman parte del elenco los excelentes actores británicos Jude Law y Vanessa Redgrave.

“Henry & June” (1990): Un escritor controvertido (Henry Miller), una escritora que lo admira (Anaïs Nin) un romance apasionado en el París de entreguerras y una correspondencia que se proyectó de por vida. La película de Philip Kauffman, basada en la autobiografía de Nin, se beneficia tanto del talento narrativo del director como de los actores: Fred Ward, Maria de Medeiros, Uma Thurman, Richard E. Grant y Kevin Spacey.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Racing pone 1.5 millón de dólares por el '8' Colón le "avisa" a Boca que son socios por Meli
  • Mientras esperan por los refuerzos Meli y Guanca: no hay mal que por bien no venga
  • Lo adelantó su representante Meli regresa a la Argentina para jugar en Racing
TENES QUE SABER
Unión no lo supo cerrar y perdió con Atenas en el cierre de la gira por Córdoba
La madre de Jeremías Monzón vuelve a Buenos Aires para hablar de la reforma penal
Un descuido en la cocción provocó que La Joaqui estallara a los gritos: “¡No, no!¡Se me quemó!”
La voz gobierno de Santa Fe: “Comprendemos la situación de los empleados públicos”
Rescate a tiempo en la costa: una guardavidas evitó una tragedia en la playa de Rincón

Te puede interesar:


  • ASOEM realizó Estados de Asamblea en toda la jurisdicción y profundiza el debate ante la reforma laboral
  • Intentaron secuestrar una nena en un supermercado de Italia: el video del forcejeo que terminó con un detenido
  • Convocan a campaña de recolección de kits escolares para niños del primer ciclo en Santa Fe
  • Russell vuela en Sakhir; Colapinto se consolida en el Top 10 con Alpine
  • Marcucci: “El control del agua es clave para proteger la salud de los santafesinos”
  • Unión no lo supo cerrar y perdió con Atenas en el cierre de la gira por Córdoba
  • La madre de Jeremías Monzón vuelve a Buenos Aires para hablar de la reforma penal
  • Un descuido en la cocción provocó que La Joaqui estallara a los gritos: “¡No, no!¡Se me quemó!”

Política

Paritaria provincial La voz gobierno de Santa Fe: “Comprendemos la situación de los empleados públicos”
Entre otras propuestas 12,5 % por seis meses: la oferta del gobierno santafesino a estatales
Con invitados Horas de definiciones: comisiones de Diputados debaten la reforma laboral
Conflicto El Gobierno Nacional descontará el día a estatales que adhieran al paro nacional contra la reforma laboral
Congreso Qué es el artículo 44 de la Reforma Laboral, qué dice y por qué será quitado

Área Metropolitana

Todas las edades Alicana abre sus inscripciones 2026 con nuevas propuestas y beneficios exclusivos
En Santa Fe ASOEM realizó Estados de Asamblea en toda la jurisdicción y profundiza el debate ante la reforma laboral
Marco regulatorio Marcucci: “El control del agua es clave para proteger la salud de los santafesinos”
Balneario Beney Rescate a tiempo en la costa: una guardavidas evitó una tragedia en la playa de Rincón
Mantenimiento Ruta 168: Vialidad Nacional trabaja entre el Viaducto Oroño y La Guardia

Sucesos

Justicia Federal Escuchas telefónicas permitieron desarticular parte de la estructura vinculada a "Turu" Mendieta
Baja de imputabilidad La madre de Jeremías Monzón vuelve a Buenos Aires para hablar de la reforma penal
Otra vez en los médanos Villa Gesell: una joven de 25 años está en terapia intensiva tras un accidente con un UTV
Operativo de la Guardia Provincial Persecución en la autopista: dos aprehendidos tras evadir un control
Villa de Soto Rescataron a ocho personas aisladas por la crecida de un río en Córdoba

Información General

Desde Fundación Causes Convocan a campaña de recolección de kits escolares para niños del primer ciclo en Santa Fe
Carnaval 2026 Rosario recibió más de 65 mil visitantes el fin de semana y febrero ya registró un 30% más que el año pasado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de febrero de 2026
Turismo Feriado de Carnaval récord: fuerte impacto en Santa Fe y alta ocupación en todo el país
Testimonio El crudo relato de Gustavo Rivara, el argentino que estuvo detenido en El Helicoide en Venezuela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar