+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Tras un siglo

Buscan derogar la ley que prohíbe a mujeres hacer trabajos considerados masculinos

Las trabajadoras celebran el avance de la derogación. Ahora podrán trabajar en la industria minera, fluvial y portuaria, entre otras.

Buscan derogar la ley que prohíbe a mujeres hacer trabajos considerados masculinosBuscan derogar la ley que prohíbe a mujeres hacer trabajos considerados masculinos

Jueves 6.7.2023
 17:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El avance en el Congreso para derogar una centenaria ley que prohibía la inserción laboral de mujeres en industrias como la minera, fluvial y portuaria fue celebrado este jueves por trabajadoras de esos rubros, que destacaron que se trata de "un primer paso" para seguir avanzando hacia "mayor igualdad y derechos".

Con 153 votos afirmativos, la Cámara baja aprobó y pasó al Senado la derogación de la Ley 11.317 -sancionada el 30 de septiembre de 1924- y su decreto reglamentario, del 28 de mayo de 1925, durante la extensa sesión realizada desde el mediodía del miércoles hasta esta madrugada.

"Es un logro porque increíblemente todavía hay sectores que se agarran de esta ley para no contratar mujeres por más que tengamos otros convenios internacionales que la ‘contradicen’", aseguró Lucía De Pasquale, presidenta de la Asociación de Mujeres en la Actividad Marítima, Fluvial y Lacustre (Amamfyl), que agrupa a más de 150 profesionales del sector.

Y aseveró: "Era una deuda que tenían los legisladores eliminar esta normativa tan antigua que tanto daño todavía nos hace a las mujeres que intentamos insertarnos en sectores tan masculinizados".

Las tareas que no podían hacer

Es que éstas ya anticuadas normativas establecían la prohibición de tareas consideradas "peligrosas o insalubres" para mujeres y personas menores de 18 años, que eran reservadas para varones.

Las tareas vedadas eran las actividades de carga y descarga de navíos; en canteras o trabajos subterráneos; en la carga o descarga por medio de grúas y cabrias; como maquinistas y foguistas; en el engrasado y limpieza de maquinaria en movimiento; en el manejo de correas; en sierras circulares y otros mecanismos peligrosos; en la fundición de metales, y en la fusión y en el sopleo bucal de vidrio.

Las mujeres quedaban, además, excluidas de tareas que tenían que ver con el transporte de materias incandescentes y el expendio de bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas.

Asegurar los avances

"Su derogación es dejar atrás lo negativo, pero necesitamos acciones positivas para remediar todo lo que causó esta ley que estuvo vigente durante 100 años. Hay que reparar todo lo que trajo y que todavía sigue vigente en el inconsciente colectivo de nuestras actividades", apuntó De Pasquale.

En ese sentido, destacó el proyecto de ley para un cupo del 30% para personal femenino y un 1% para personal trans a bordo de buques, artefactos navales y dotaciones de buceo profesional, que son "actividades donde todavía el 99,9% del personal es masculino".

Brechas existentes

"Todavía nos dicen como excusas para no contratarnos que las mujeres ‘traen mala suerte a bordo’ o que va a ser problemático mezclar hombres y mujeres", agregó la referente, buza profesional hace más de dos décadas, que nunca pudo trabajar como tal en el sector privado.

Por su parte, Beatriz Argüello, secretaria general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos (Apdfa), resaltó esta iniciativa que "redundará en beneficio de las compañeras portuarias", una de las actividades que la ley prohibía, "terminando con las brechas salariales, dándoles igualdad de derechos y oportunidades".

"Aún falta mucho camino por recorrer, pero esta ley va a servir para que los gremios puedan exigir a las empresas portuarias de todo el país, para que haya muchas más mujeres en esas tareas que siempre han sido masculinizadas y que son las mejores remuneradas", agregó la dirigente sindical y ferroviaria.

“Tal vez, hace casi 100 años tenía un fin loable prohibir el trabajo de mujeres en estas actividades, considerándolas insalubres, nocturnas o riesgosas. Pero la actualidad nos lleva a replantearnos esa cosmovisión y estereotipos patriarcales que trasladan al mundo laboral las discriminaciones que social y estructuralmente vivimos y sufrimos las mujeres”, sostuvo la diputada del Frente de Todos (FdT), Vanesa Siley, en declaraciones a los medios de prensa acreditados en el Congreso.

En ese sentido, Siley aclaró que si bien en determinadas ramas se fueron incorporando mujeres a tareas históricamente masculinizadas, “en la minería sigue siendo alegada esta norma para no contratar" personal femenino, algo que también se verifica en la industria marítima y portuaria.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • Antes de viajar a Santa Fe Alberto Fernández recibió a Daniel Scioli tras las tensiones por el cierre de listas
  • Postergación El FMI confirmó que la Argentina pagará a fin de mes los vencimientos de julio
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 19 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Rincón
Pullaro entregó viviendas: “En Santa Fe llevamos dos años con récord de inversión pública”

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

2

Escándalo por la fake news sobre Jorge Messi: el drástico e inesperado gesto de Antonela Roccuzzo en redes sociales

3

La familia Messi emitió un comunicado sobre la salud de Jorge Messi

4

Imputaron por abuso al preceptor del Complejo Educativo Lourdes de la ciudad de Santa Fe

5

Dos muertos tras un brutal choque entre un auto y un camión cerca de Berna

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 19 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 19 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 19 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 19 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 19 de junio de 2026

Política

Diálogo institucional La Corte Suprema de Justicia marcó preocupación en puntos de la reforma al colegio de jueces penal
Decreto de Javier Milei Tras la habilitación de Nación, Santa Fe evalúa si solicita adelantos de coparticipación
Interna partidaria El Socialismo de Santa Fe reeligió a sus autoridades
Boletín Oficial Se aprobó un convenio para cobrar cuotas alimentarias desde el exterior
Ley 27.805 Cómo regularizar armas de fuego en Argentina y qué cambia con la nueva normativa

Área Metropolitana

Santa Fe Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Santa Fe ciudad La BiblioBica celebra sus 50 años: medio siglo promoviendo la lectura, la cultura y el encuentro comunitario
Prevención de inundaciones Arroyo Leyes se prepara para un posible El Niño mientras sigue pendiente la obra de defensa
Jueves 18 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Vecinos de Santa Fe Candioti Sur: piden que si activan el SEOM en el barrio haya una franquicia total para frentistas

Sucesos

Tragedia en la Ruta 11 Dos muertos tras un brutal choque entre un auto y un camión cerca de Berna
Diez años de prisión Condenaron a una exjefa de la Comisaría de Frontera por liderar una red delictiva
Córdoba: qué declaró el acusado de encubrimiento en la causa por Agostina Vega
Recuperó la libertad Imputaron por abuso al preceptor del Complejo Educativo Lourdes de la ciudad de Santa Fe
Córdoba Murió la mujer que había sufrido graves quemaduras por la explosión de un celular mientras se cargaba en el auto

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar