+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Asamblea Legislativa

Por mayoría se aceptó el pliego de Rondina como nuevo fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe

Con dos abstenciones, siete expresiones en contra y un amplio respaldo de los bloques con más peso político se aprobó el pliego propuesto por el gobernador Pullaro. Se trata de un abogado constitucionalista que es habitualmente consultado por la Legislatura de la que se desempeñó como asesor.

Por mayoría se aceptó el pliego de Rondina como nuevo fiscal de Estado de la provincia de Santa FePor mayoría se aceptó el pliego de Rondina como nuevo fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe

Jueves 21.12.2023
 18:57
 / 
Actualizado al Viernes 22.12.2023 1:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El pliego de Domingo Rondina como nuevo titular de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe fue aprobado pasadas las 15.10 horas de este jueves 21 de diciembre por la Asamblea Legislativa, por amplia mayoría, con dos abstenciones y siete votos en contra de origen “celeste”, liderados por Amalia Granata.

Las cifras en favor de Rondina fueron tan holgadas que aún con los votos en contra no fue necesaria la votación nominal. Todo se resolvió por signos, en poco menos de media hora.

El propuesto por el gobernador Maximiliano Pullaro es abogado constitucionalista y fue asesor de las dos Cámaras de la Legislatura santafesina, desde 2015 hasta 2023.

Se recibió en la Universidad Nacional del Litoral y tiene un postgrado en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Buenos Aires, trabaja en su tesis doctoral en la Universidad Nacional de Rosario en proceso de tesis.

Mirá también

La agenda semanal de la Cámara de Diputados de Santa Fe, con tres preferencias y autoridades de comisiones

Rondina es miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional desde 2003, de la Sección de Derecho Público, Provincial y Municipal de IDEL – FACA, fundador y presidente de la Fundación Derecho Social (www.derechosocial.org.ar) y fue abogado por concurso de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe así como profesor por concurso de Derecho Constitucional de la UNL (cátedra Benvenuti), entre otros desempeños docentes universitarios.

Participó de comisiones de estudio en favor de la reforma constitucional: en 2001, el CAI+D 2000, “Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe” y entre 2016 y 2017 coordinó la Comisión Provincial de Reforma Constitucional de Santa Fe.

Desde 2000 ejerce la profesión, en su cuenta de Facebook confiesa que ha pasado los 50 años y destaca que lleva ya la mitad de su vida como abogado. Dice que ejercer el derecho “es una hermosa forma de hacer democracia”.

Es conjuez de la lista de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, y ha ejercido como tal en la Cámara Civil de la Primera Circunscripción, representante del Colegio de Abogados de Santa Fe en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Santa Fe desde 2019 y expuso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en audiencia pública como apoderado de la actora en la causa MACAME el 27/04/2022. Dirige una página web sobre Derecho Constitucional y allí publica regularmente (www.constitucional.com.ar).

Comisión de Acuerdos

Antes de la aprobación, el pleno de diputados y senadores constituyó la Comisión de Acuerdos con las designaciones de cada cuerpo.

Los cuatro del Senado son los radicales Felipe Michlig y Orfilio Marcón, así como Joaquín Gramajo de Unite y cercano al oficialismo, y el justicialista Armando Traferri.

Mirá también

El Ejecutivo convocó a la Legislatura de Santa Fe a Extraordinarias con temas económicos

Por la Cámara baja, los diputados de los partidos de gobierno Lionella Cattallini, Silvana Di Stefano, Astrid Hummel, Gisel Mahmud, Ariel Bermúdez, Antonio Bonfatti y los opositores Marcos Corach y Emiliano Peralta.

En un breve cuarto intermedio la bicameral produjo dictamen en favor del propuesto y acordó que en la presidencia, que hasta marzo de 2024 corresponde a Diputados, siga Cattallini.

Para Granata, “un misógino”

Con tonos muy distintos, desde el sector celeste se objetó a la persona de Domingo Rondina como fiscal de Estado. Las críticas fueron ideológicas o religiosas en el caso del bloque Inspirar, por lo que pidieron la abstención Juan Domingo Argañaraz y Armbas Belavi: “no compartimos sus valores desde nuestra bancada, ni su visión doctrinaria en algunos temas que ha sido refutada”.

Luego fue el turno de Amalia Granata que disparó con munición gruesa: acusó a Rondina de ser “un misógino”, que ha estado “obsesionado conmigo” y de haberle faltado el respeto “en numerosas oportunidades” en su cuenta de Twitter (hoy X). Incluso, dijo que el ahora fiscal de Estado había sugerido que que la legisladora mediática hubiera protagonizado un “caso de pedofilia”. Le reprochó muy especialmente a otras mujeres diputadas no acompañarla en su posición y dejó una expresión irónica poco frecuente en el recinto: “¿compañerxs de verdad van a votar por un misógino? (…) Dale, chicas, esperaba más de esta cámara”, afirmó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Domingo Rondina
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Amalia Granata
Felipe Michlig
Orfilio Marcón
Joaquín Gramajo
Armando Traferri
Lionella Cattalini
Silvana di Stéfano
Astrid Hummel
Gisel Mahmud
Ariel Bermúdez
Antonio Bonfatti
Marcos Corach
Emiliano Peralta
Juan Domingo Argañaraz
Natalia Armas Belavi
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Se viene la segunda sesión La agenda semanal de la Cámara de Diputados de Santa Fe, con tres preferencias y autoridades de comisiones
  • Cococcioni destacó las cuatro normas sancionadas Lo que queda del paquete de leyes sobre seguridad ya no será a libro cerrado en la Legislatura de Santa Fe
  • El jueves sesionarán ambas cámaras El Ejecutivo convocó a la Legislatura de Santa Fe a Extraordinarias con temas económicos
TENES QUE SABER
Tom Cruise reveló su secreto para mantenerse en forma a los 63 años
Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
¿Por qué la luz volvió a aumentar en Santa Fe?
Ramiro Ledesma, DT del femenino de Colón: “Es un orgullo participar por primera vez en este certamen”
Del Blanco ejecutaría la cláusula que firmó con Unión para irse a Francia

Te puede interesar:


  • Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
  • Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
  • Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes
  • Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
  • Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe
  • Tom Cruise reveló su secreto para mantenerse en forma a los 63 años
  • Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
  • ¿Por qué la luz volvió a aumentar en Santa Fe?

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar