Claves de la Ley Tributaria 2026 en Santa Fe: alivio fiscal y apoyo a la producción
El presidente de Fisfe y los ministros de Trabajo y de Desarrollo Productivo expusieron los alcances del proyecto, el escenario productivo actual y las medidas orientadas a sostener el empleo y la actividad en la provincia.
Funcionarios provinciales presentaron los lineamientos de la Ley Tributaria 2026.
La Ley Tributaria 2026 presentada por el gobierno de Santa Fe propone una reducción de la carga impositiva con un fuerte impacto fiscal y un objetivo claro: sostener la producción y fomentar el empleo privado registrado en un contexto económico adverso.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó el esfuerzo que implica la iniciativa para las cuentas provinciales. “Son 80.000 millones de pesos que la provincia, aplicando toda esta ley tributaria, no recaudaría y quedarían en manos de las familias, comercios e industrias”, afirmó. Según explicó, esos recursos “van a terminar volviendo a la matriz productiva”.
En este sentido, Puccini remarcó que el gobierno provincial trabajará junto a cámaras y entidades para difundir los alcances del proyecto. “Queremos que cada punto de esta ley tributaria llegue a todos los comercios, emprendedores, pymes e industrias, evacuar dudas y armar mesas de trabajo”, señaló.
Control detarifasybeneficios
Uno de los beneficios centrales es la posibilidad de descontar hasta el 30% del impuesto a los ingresos brutos a partir del pago de la factura eléctrica. “Esto es inédito porque estamos juntando dos tributos que pesan sobre quien produce”, sostuvo el ministro, al referirse al costo energético y la presión impositiva.
La ley prevé descuentos sobre ingresos brutos a partir del pago de la factura eléctrica.
Puccini también se refirió a la revisión del régimen de tarifa social de la energía eléctrica. “Estamos haciendo controles porque detectamos abusos e irregularidades”, afirmó, aclarando que el objetivo no es quitar beneficios, sino hacer un uso más eficiente del sistema, para frenar casos de consumos incompatibles con el régimen y situaciones donde incluso comercios accedían a la tarifa social.
Incentivos alacontratación
Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo subrayó que la ley tributaria tiene un enfoque directo en la generación de empleo. “Esta tributaria tiene mucho que ver con el impulso que le queda a la provincia a la producción y al empleo”, explicó.
Báscolo destacó una medida sin precedentes en la provincia. “Las empresas que pagan ingresos brutos van a poder descontar 1 millón y medio de pesos por cada nuevo empleado que contraten del sueldo bruto”, precisó. Según indicó, esta herramienta fue diseñada a partir de dos reclamos centrales del sector productivo: el costo de la energía y la necesidad dereducir las alícuotas de ingresos brutos.
Representantes del gobierno detallaron los objetivos de la Ley Tributaria 2026.
El ministro reconoció que 2024 fue un año de pérdida de empleo, con la construcción como el sector más afectado. “Provincia triplicó la obra pública en 2025, pasó de 500 millones de dólares a 1500 millones, recuperando gran parte de los puestos de trabajo”, explicó, remarcando el acompañamiento a empresas en acuerdos de suspensiones rotativas para evitar despidos, alcanzando a 4000 trabajadores.
La mirada del sector industrial
Desde el sector privado, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín, valoró el trabajo conjunto. “Es un tema que venimos trabajando en la Comisión de Análisis Tributario Provincial, junto con el gobierno provincial”, afirmó, y señaló que se logró avanzar en un proyecto que “incorpora beneficios para el sector de la producción”.
Martín destacó que, para la industria, uno de los puntos clave fue el mantenimiento de la estabilidad tributaria. “Hemos conseguido incorporar el mantenimiento de la estabilidad tributaria, pero también la posibilidad de deducir hasta el 30% de los gastos de energía eléctrica y la deducción por nuevas contrataciones de personal”, explicó.
Otro avance es la incorporación de actividades industriaes. “Antes tributaban como servicios cuando en realidad son actividades industriales realizadas en plantas industriales con equipos industriales”, señaló. Con la nueva ley, estas actividades tributarán con la misma alícuota que la industria, beneficiando a empresas especializadas en etapas específicas de la producción.
Cierre de año complejo y desafíos a futuro
El titular de Fisfe describió un escenario económico complicado y precisó que en promedio “las actividades económicas están entre un 8 y un 9% por debajo del 2023”. Si bien mencionó sectores con mejor desempeño, advirtió que ramas como la siderurgia, metalurgia, automotores, alimentos, indumentaria y calzado atraviesan dificultades, agravadas por el aumento de importaciones.
Finalmente, Martín se refirió al debate sobre una eventual reforma laboral. “Una modernización laboral es importante y necesaria, pero si no hay actividad productiva no va a haber nuevos empleos”, sostuvo, y concluyó: “Ojalá que se construya por consenso y tengamos una ley sustentable en el tiempo”.