El presidente del Banco Central, Martín Redrado, no presentó aún su renuncia y permanecerá en el cargo hasta que se lo remueva por los mecanismos que marca la Carta Orgánica de la entidad monetaria. Fuentes del Banco Central confirmaron a DyN que “el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le pidió la renuncia a Redrado por parte de la Presidenta”, pero advirtieron que “el mecanismo para removerlo es a través del Congreso”.
El presidente del Banco Central es una figura cuya remoción y nombramiento pueden ser propuestos por el Poder Ejecutivo, pero deben ser refrendados por el Congreso, según lo establece la Carta Orgánica de la institución monetaria.
En su artículo 9, señala que los integrantes del directorio “podrán ser removidos de sus cargos, por el Poder Ejecutivo Nacional, por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Carta Orgánica”.
Asimismo, indica que la remoción de los miembros del directorio “será decretada por el Poder Ejecutivo cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Congreso de la Nación”.
Ese plenario debe ser presidido por el titular del Senado, en este caso el vicepresidente Julio Cobos, e integrado por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de esta cámara, y por sus pares de Diputados.
En cuanto al nombramiento, el artículo 7 de la Carta dice que “el presidente, el vicepresidente y los directores serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado”.
El Poder Ejecutivo podrá realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado.
Fuente: DyN






























