+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Cien días de pandemia y telesesiones

Sólo hubo una pausa para las peleas en el Congreso

Sólo hubo una pausa para las peleas en el CongresoSólo hubo una pausa para las peleas en el Congreso

Lunes 29.6.2020
 8:30
Seguinos en

El aislamiento ante la pandemia dio inicio a las sesiones online del Congreso en las que se sancionaron en estos 100 días cinco leyes, pero el clima inicial de entendimiento entre el oficialismo y la oposición para enfrentar la crisis se fue deteriorando.

Las telesesiones empezaron simultáneamente en la Cámara de Diputados y en el Senado el 13 de mayo y desde entonces se sancionaron la Ley Silvio, sobre medidas de protección para el personal sanitario en el marco de la emergencia y la exención de Ganancias por adicionales para trabajadores esenciales. También, un nuevo convenio con la Cruz Roja, la reglamentación de la educación a distancia en situaciones excepcionales y la Ley de Alquileres, todas aprobadas con un amplio consenso.

Sin embargo, el clima ha cambiado desde que el gobierno nacional amagó con presentar un proyecto de ley para la expropiación de Vicentin.

Las primeros tensiones se produjeron a fines de marzo con la polémica por los sueldos de la dirigencia política, azuzada por un “cacerolazo”. En abril empezaron los reclamos de la oposición para sesionar con la “travesía por la democracia”, en la que los diputados opositores se trasladaron a Buenos Aires para presionar al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con la realización de sesiones presenciales.

Las negociaciones en ambas Cámaras se extendieron durante todo abril y se acordó finalmente el modelo mixto de sesiones con pocas presencias en el recinto y el resto conectados de manera remota, el cual tuvo una prueba fallida el 6 de mayo en Diputados.

El clima se fue tensando al ritmo del avance de la crisis sanitaria y económica, y en mayo surgió la polémica sobre el decreto de los “superpoderes”, que la bancada opositora intento derogar en Diputados, sin éxito, y que finalmente aprobó el Senado.

Allí la relación entre el Frente de Todos (con clara mayoría) y Juntos por el Cambio es mucho más tirante que en Diputados y, a 100 días del inicio de la cuarentena, está prácticamente quebrada.

En Diputados el nivel de conflictividad es menor y esto puede atribuirse a que tuvo menos debates, dado que celebró tres sesiones desde el inicio del aislamiento, contra cuatro que realizó el Senado, sin contar el informe del jefe de Gabinete.

De hecho, la Cámara baja avanzó días atrás en medio de un amplio consenso con proyectos para alentar la donación de plasma para atender a pacientes con Covid-19 y reglamentar el teletrabajo.


Desfile de ministros y contagios

Desde el inicio del aislamiento obligatorio el 20 de marzo el Congreso recibió a 14 ministros del Poder Ejecutivo y registró solo dos casos de coronavirus entre los legisladores, aunque hubo preocupación por el contagio de algunos trabajadores.

Entre los ministros que brindaron informes al Congreso a través de videoconferencias hubo varios que lo hicieron por separado con el Senado y con la Cámara de Diputados, entre ellos Ginés González García (Salud), Nicolás Trotta (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo).

También realizaron exposiciones Matías Kulfas (Producción); Juan Cabandie (Ambiente); Luis Basterra (Agricultura); Felipe Solá (Cancillería); Agustín Rossi (Defensa); Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Diversidad); Matías Lammens (Deportes y Turismo); Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología); Sabina Frederic (Seguridad); Mario Meoni (Transporte) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

El primer caso de Covid-19 positivo que se registró entre los legisladores nacionales fue el de Walter Correa, diputado del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, cuyo diagnóstico se dio a conocer el 17 de junio y previamente hubo preocupación por casos confirmados entre los empleados.

El jueves pasado, se conoció que el diputado del Frente de Todos, cercano a Juan Grabois, Federico Fagioli también se había contagiado. Pese a cursar la enfermedad, el dirigente social participó de la sesión ordinaria especial de forma remota que trató, entre otros temas, la nueva ley de teletrabajo.

Seguinos en

#TEMAS:
Agustín Rossi
Sergio Massa
Felipe Solá
Sabina Frederic
Claudio Moroni
Daniel Arroyo
Nicolás Trotta
Ginés González García
Mario Meoni
Matías Kulfas
Luis Basterra
Roberto Salvarezza
Elizabeth Gómez Alcorta
Juan Cabandié
Matías Lammens
Edición Impresa
Vicentin
Coronavirus
Intervención Vicentin
Ministerio de Desarrollo Social

Además tenés que leer:

  • Tras el caso confirmado de Covid-19 en Coronda Coronda y Desvío Arijón vuelven a la fase 3 de la cuarentena
TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé
Con un brillante Tomás Galván, River aplastó a Belgrano y estira su racha ganadora
Newell’s ganó en Santiago, venció 3-1 a Central Córdoba y dejó el fondo de la Zona A
Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

Te puede interesar:


  • Comienza a funcionar el nuevo SEOM en Santa Fe: todo lo que hay que saber
  • Ley de Glaciares: el oficialismo buscará un dictamen y la oposición, la consulta popular
  • Lunes con alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 6 al 12 de abril
  • Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Con un brillante Tomás Galván, River aplastó a Belgrano y estira su racha ganadora
  • Newell’s ganó en Santiago, venció 3-1 a Central Córdoba y dejó el fondo de la Zona A

Política

Próximo aniversario El Gobierno oficializó un homenaje a veteranos de Malvinas para 2027: cómo será el reconocimiento
Habrá plenario de comisiones el martes Ley de Glaciares: el oficialismo buscará un dictamen y la oposición, la consulta popular
Casa Rosada Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni
Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales

Área Metropolitana

Lunes 6 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Etapa de cambios Comienza a funcionar el nuevo SEOM en Santa Fe: todo lo que hay que saber
Pronóstico Lunes con alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe
Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana

Sucesos

Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Miércoles 8 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 5 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Carrera espacial Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar