+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Joaquina, una verdadera emprendedora

En Rufino: “Verde Regreso”, un proyecto sustentable que genera orgullo

La rufinense comenzó este proyecto con el objetivo de ganarse la vida, pero también de tener una conexión directa con la naturaleza. Hoy sus kokedama, que son producidas con amor, son famosas en el extremo sur santafesino. Un verdadero ejemplo de lucha y resiliencia.

En Rufino: “Verde Regreso”, un proyecto sustentable que genera orgulloEn Rufino: “Verde Regreso”, un proyecto sustentable que genera orgullo

Viernes 30.6.2023
 21:16
Seguinos en
Ana Inés Dobal
Por: 
Ana Inés Dobal

Joaquina es oriunda de Rufino, tiene 23 años y transita con orgullo su transformación y emprendimiento, esperanzada en ganarse la vida con alegría. En conmemoración al Día internacional del orgullo LGBTQ+ y del Árbol, desde Sur24 quisimos compartir este ejemplo de resiliencia y conexión natural en crecimiento.

Laboralmente, Joaqui permanecía desempleada y sin oportunidades, por su elección de vida y desconocimiento por parte de la comunidad, pero lejos de victimizarse o quedarse sentada eligió emprender. Hoy trasciende las trabas y siembra conciencia ecológica como parte de lo que la conecta con la superación, el trabajo digno y la vida.

"Necesitaba un trabajo y no lo conseguí, así que decidí invertir mis últimos pesos en lo que me vibró dentro. Dije que hago y justo murió una plantita y me acordé de las kokedamas y me dije: 'tengo que emprender con esto'. Es algo que decidí hacer de un momento a otro porque me cansé de esperar una respuesta externa que jamás llegó", cuenta.

Mirá también

Los lugares "más lindos" de General López, según la inteligencia artificial

Rufino ¿da la espalda?

"Yo quería trabajar y busqué trabajo, fui a la Municipalidad local y quedaron en hablarme, pero eso nunca ocurrió. Me indigna muchísimo que no se nos considere para cubrir un puesto de trabajo, siento que es un tipo de violencia el no permitirme trabajar”, señala Joaquina justamente un 28 de junio, en el Día de los Derechos LGBTQ+, considerando que “lo único que vi en la ciudad fue una foto de un banco para sentarse de muchos colores, creo que eso no nos ayuda en nada. La empatía y apertura mental todavía no florece acá. Es tristísimo".

"Una haciendo mil cosas para poder vivir con dignidad, y el entorno hace como que no ve. Yo antes vendía ropa interior, pero me faltaba algo, una conexión más profunda con mi trabajo, por eso decidí emprender, porque tiene mucho más que ver conmigo con lo que me hace bien y lo que deja una huella positiva en el mundo, y agradezco a cada persona que se tomó el tiempo en ir a ver mí emprendimiento, 'Verde Regreso: kokedamas artesanales'”.

El emprendimiento que "la joaqui" lleva adelante es la creación artesanal de lo que se denomina "kokedama" que es un arte antiguo japonés que consiste en albergar la planta en una maceta orgánica de musgo en forma de bola, de ahí su nombre Koke (musgo) Dama (bola). Así, las diferentes especias pueden vivir evitando macetas de plástico que tienen una vida útil luego de lo cuál se vuelven contaminantes, y la apuesta es a un recurso natural y biodegradable.

Verde Regreso

El nombre que la joven, que no se rinde y comparte una energía positiva donde quiera que va, eligió para su proyecto tiene un sentido profundo: "Verde por las plantas y Regresó por mí, para regresar a estar bien y para mostrar lo que puedo hacer", manifestó conmovida. Y agregó: "Surgió por la desesperación de querer y poder seguir adelante con mí vida y hacer algo que me ayude a sentirme feliz, porque nadie me dio una oportunidad laboral, y todos sabemos que el trabajo dignifica".

“Voy hacer mí trabajo y voy a demostrar que por más obstáculos que me pongan sigo adelante. Solo hay que creer en una misma y aferrarse a esas cosas que nos gustan y nos hacen bien. Hago las kokedamas en la casa de mí madre, siento que es algo terapéutico para mí, me desconecto de todos y de todo, sólo yo y la plantita que preparo”, indicó.

“La naturaleza sana”

La afirmación “la naturaleza sana” se hace acto, de la mano del testimonio emocionante que Joaquina Correa comparte. No sólo dándose a sí misma la oportunidad laboral que otros no le brindaron, sino también regando su esencia, su magia y su conexión natural a través de un producto artesanal que la revive y hace feliz.

"Siento una alegría cuando les doy formas y después las presento y les tomo fotos. Una kokedama es única, no hay dos iguales, aunque sean de la misma variedad. No se repiten por su forma, altura costura o colores. Cuando las hago, ahora que es invierno, me instalo adentro y con música. Sobre la mesa pongo las plantitas, la tierra y lo que uso para darles vida, y empiezo a darles forma, las dejo reposar un ratito y después empieza lo lindo: cubrir toda la kokedama con hilo o lana”.

"Una vez terminadas las veo, una a una, para ver si me gustan o no, las retoco o rearmo si es necesario. Una kokedama es importante para posibilitar distintas formas de tener una plantita, reutilizando y evitando la contaminación plástica que genera la maceta una vez que culmina su vida útil. Me inspira verlas crecer con tanta fuerza y voluntad, que siento que soy yo. Si fuera una planta creo que seria alguna con flores, me gusta mucho mirarlas, ver cómo son y cómo crecen y apreciar esa belleza natural que las hace únicas”, sentenció.

Siempre adelante

Joaquina tiene una personalidad avasallante que le permite ir detrás de sus sueños pero no pierde su calidez y sensibilidad en el camino. Ella misma se encarga de promocionar su trabajo y compartir la felicidad que le regalan las plantas, con todos sus clientes para contagiar los beneficios de tener una: "Una kokedama es ideal para esas personas que le gustan las plantas pero no les gusta mantenerlas o se olvidan de regarlas, ya que no requieren muchos cuidados, son muchas variedades: para el interior, para el patio, ayudan con la humedad ya que absorbe la humedad del ambiente, son ecológicas -no unan plástico ni nada que contamine la planta ni el planeta- además de ser una muy linda fuente de conversación, ya que son hermosas y únicas y a todos les gusta saber que son y cómo están compuestas", cierra la emergente emprendedora.

Todavía no tiene una tienda pero afirma que pronto la tendrá para poder dar a sus clientes una mejor oportunidad de verlas, "ya que una planta se conecta con una persona cuando la ve. Yo siento eso, la veo y digo: ¡la quiero! como en una conexión que te eleva a otro nivel. Cuando las cuidamos y las vemos crecer sentimos que es una parte más de la familia las atendemos como a cualquier integrante", concluye sensible y profunda ésta joven local empoderada dando.muestra y siendo ejemplo de superación y amor.

Pueden seguir su emprendimiento en redes sociales @verde_regreso Instagram y Facebook - personal Joaquina Correa - comprar, aprender y cuidar el planeta sumando belleza sustentable a sus espacios y hogares.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ana Inés Dobal
Por: 
Ana Inés Dobal
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sur 24
General López

Además tenés que leer:

  • Pruebas de ADN Doble crimen de Firmat: tras 8 años, dieron con el asesino
  • En el sur santafesino Provincia ejecuta obras hídricas en el departamento General López
TENES QUE SABER
“Es peligrosa”: Fátima Florez fue tajante al opinar de Evangelina Anderson como compañera
Buen alumno y sin señales previas de violencia: el perfil del chico que mató un compañero e hirió a otros
Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
El GP de Japón sacude el tablero de la Fórmula 1: ganadores y perdedores de un domingo cargado de críticas
Gasly asegura que el Alpine A526 es el mejor coche de su carrera en la Fórmula 1

Te puede interesar:


  • Munibus Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe
  • Vuelve a aumentar la tarifa del transporte escolar en Santa Fe
  • Llega a Buenos Aires la primera experiencia inmersiva de Minecraft
  • Ataque en San Cristóbal: Gobierno sostiene que “no fue un conflicto escolar” y que se investiga el caso
  • Rechazan un planteo de inconstitucionalidad y ratifican la prisión preventiva del profesor Trigatti
  • “Es peligrosa”: Fátima Florez fue tajante al opinar de Evangelina Anderson como compañera
  • Buen alumno y sin señales previas de violencia: el perfil del chico que mató un compañero e hirió a otros
  • Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal

Política

Luego del traspaso de la Nación Pullaro firmó el acta para terminar obras del Monumento a la Bandera
En una semana de ruido político Llega un nuevo dato de pobreza y el Gobierno espera un "respiro estadístico"
Seguimiento San Cristóbal: estudiantes reciben asistencia médica tras el hecho ocurrido en una escuela y están fuera de peligro
Conmoción en el norte santafesino Pullaro sobre el crimen en San Cristóbal: "Se está trabajando para acompañar a las familias"
Conmoción en el norte santafesino Cococcioni, Goity y Tejeda viajan a San Cristóbal tras el hecho ocurrido en una escuela

Área Metropolitana

Herido en el rostro El menor baleado en San Cristóbal permanece estable tras ser trasladado a Santa Fe
Aprender fuera del aula Munibus Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe
Entre el 5% y el 10% Vuelve a aumentar la tarifa del transporte escolar en Santa Fe
Lunes 30 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio busca comprar lomos de burro y tachas "anti velocidad" para ordenar el tránsito en Santa Fe

Sucesos

Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
Recurso extraordinario Rechazan un planteo de inconstitucionalidad y ratifican la prisión preventiva del profesor Trigatti
Intendente de San Cristóbal Marcelo Andreychuk: “Es un día muy triste, con familias destrozadas”
Rompió el silencio Lucas Pertossi habló desde la cárcel y dio su versión del crimen de Báez Sosa: “Me arrepiento...”
Tiros y muerte en la escuela “No podíamos comunicarnos con nuestros hijos”: el relato de un padre tras la tragedia en San Cristóbal

Información General

Conmoción en el norte santafesino Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
Refuerzo El Gobierno nacional oficializó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en abril
Cronograma de pagos Calendario ANSES: qué prestaciones se pagan hoy, lunes 30 de marzo
Política salarial Cronograma de pago de haberes de marzo a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 30 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar