+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES - NORTE 24

Norte santafesino

20 años de impunidad: El crimen de María Florencia Morello se sella con la "pérdida" de pruebas genéticas

La joven de Calchaquí fue violada y asesinada en la capital provincial en 2005. Dos décadas después, su caso no solo sigue sin esclarecerse, sino que la familia denuncia la "pérdida" de pruebas genéticas cruciales, un hecho que sella la impunidad.

20 años de impunidad: El crimen de María Florencia Morello se sella con la "pérdida" de pruebas genéticas20 años de impunidad: El crimen de María Florencia Morello se sella con la "pérdida" de pruebas genéticas

Lunes 6.10.2025
 21:30
Seguinos en
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24

El dolor y la exigencia de justicia volvieron a tomar la voz en Calchaquí. A veinte años exactos del fallecimiento de María Florencia Morello, sus familiares la recordaron con una misa en la Parroquia San Luis Gonzaga, bajo la consigna Ni Una Menos.

"A 20 años de su partida, elevamos nuestra fe en su memoria y seguimos reclamando justicia", expresaron sus seres cercanos. Sin embargo, la conmemoración se tiñó de una denuncia aún más grave: la impunidad del caso se agrava por la "pérdida" de pruebas genéticas fundamentales para su resolución.

La denuncia de la familia: Pruebas perdidas y abandono institucional

En diálogo con este medio, la familia no solo recordó el aniversario del femicidio (la joven falleció el 6 de octubre de 2005), sino que apuntó contra el sistema judicial. "La noticia no solo es la impunidad del mismo, sino que las pruebas genéticas importantes para su resolución y comprobación ‘se perdieron’, y nadie nos comunicó eso hasta ahora", lamentaron.

La propia familia, a través de una página que mantienen con otros familiares de víctimas de femicidios de Calchaquí, compartió un video en el que señalan "la impunidad, la injusticia y el mal manejo de los ‘trabajadores de la ley’".

El brutal ataque de 2005

María Florencia Morello tenía 21 años, era originaria de Calchaquí y se había mudado a Santa Fe para estudiar. Trabajaba como moza y era voluntaria en una asociación de jóvenes con adicciones.

La madrugada del 1 de octubre de 2005, su vida fue truncada por un ataque de violencia extrema. Salió de su casa, en calle Doctor Zavalla al 2800, rumbo a su trabajo. Fue hallada poco después en el palier de un edificio de calle Irigoyen Freyre al 3000, agonizante.

La escena era de una saña inusitada: fue encontrada "brutalmente golpeada y violada", con un brazo roto, la pelvis fracturada y uno de sus ojos destrozado. Llevaba una camisa ensangrentada y sin botones, arrancados durante el ataque. Tras ser operada de urgencia en el hospital Cullen, Florencia murió la madrugada del 6 de octubre.

Un expediente estancado y la desestimación

La lucha de la familia por el esclarecimiento no cesó, pero fue constantemente frustrada por el tiempo y la falta de respuestas. En octubre de 2022, el expediente fue remitido a la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), que intentó reactivar la investigación.

Sin embargo, el núcleo familiar confirmó el peor escenario: "La justicia desestimó el caso en 2022 por la desaparición de muestras biológicas fundamentales". Estas muestras eran rastros genéticos obtenidos del agresor por el abuso sexual que sufrió la joven. Si bien el ADN se cotejó con algunos sospechosos en Buenos Aires con resultado negativo, la pérdida de estas pruebas clave sepultó cualquier posibilidad de seguir buscando.

María Florencia Morello tenía 21 años.

En su desesperado clamor, la familia concluyó: "Florencia no solo fue víctima de una violencia extrema, sino también del abandono institucional. Hoy decimos basta de impunidad, porque detrás de cada expediente hay una vida, una familia, un dolor que no prescribe. Exigimos justicia por Florencia. Exigimos Ni Una Menos".

El sospechoso que quedó en libertad

Uno de los capítulos más oscuros de la investigación ocurrió en 2013. El 16 de abril de ese año se detuvo a un hombre de 33 años en Helvecia. Curiosamente, este sujeto era policía (aunque estaba en disponibilidad por un hecho de violencia de género previo) y había sido paciente en el mismo sanatorio en el que trataron a María Florencia.

Aunque las sospechas eran serias, el acusado fue finalmente dejado en libertad por falta de mérito, ya que el examen de ADN ordenado por la Justicia dio negativo. Con la posterior pérdida de las muestras biológicas originales, la causa se ha quedado sin los elementos más importantes para identificar al asesino de María Florencia Morello.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Vera
Ministerio de Justicia
Norte 24

Además tenés que leer:

  • Escapó y denunció Prisión para los tres imputados por abusar y explotar sexualmente de una adolescente en barrio Abasto
  • Violencia familiar Horror en Córdoba: apuñaló a su hijastro con un cuchillo de carnicero tras una discusión
TENES QUE SABER
Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país
Argentina tendrá por primera vez tres árbitros principales en un Mundial
Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas

Te puede interesar:


  • Chiarella tras la caída de la red narco: "Vamos contra los delincuentes de guante blanco"
  • Rosario Central fue más, no pudo romper el cero ante Independiente del Valle y arrancó con empate
  • Todo listo: 21 clubes y más de 3700 golfistas competirán en la segunda edición de la Copa Santa Fe
  • Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
  • Ormuz: el arma asimétrica de Irán
  • Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
  • La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
  • Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país

Política

El Senado aceptó las modificaciones propuestas por Diputados La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Reunión en el Comité de la UCR Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe
Disputa contra Argentina Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
En pleno conflicto Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
Sobre el final de jornada La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios

Área Metropolitana

Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves

Sucesos

Avanza el caso Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
Investigación en el fútbol argentino Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
Venado Tuerto Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad
San Justo Condenaron a un hombre que abusó de una pequeña de su entorno familiar
A casi tres años del crimen Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación

Información General

Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar