+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES - NORTE 24

Crisis textil

La justicia embargó a Algodonera Avellaneda por $240 millones tras un reclamo de ARCA

El Juzgado Federal de Reconquista ordenó la medida contra la firma del Grupo Vicentin por deudas impositivas. La empresa ya estaba concursada y enfrenta una grave crisis financiera, con problemas para pagar sueldos.

La justicia embargó a Algodonera Avellaneda por $240 millones tras un reclamo de ARCA
La justicia embargó a Algodonera Avellaneda por $240 millones tras un reclamo de ARCA

Jueves 18.12.2025
 22:01
Seguinos en
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24

El Juzgado Federal de Reconquista dio curso a una demanda de ejecución fiscal iniciada por ARCA (ex AFIP) contra la empresa Algodonera Avellaneda Sociedad Anónima, en el marco del expediente FRO 30289/2025.

Según la resolución firmada por el juez federal Aldo Mario Alurralde, la firma es reclamada por una deuda de $ 238.905.659,94, correspondiente al capital adeudado, más un 15 % adicional estimado para cubrir intereses y costas judiciales.

En ese contexto, el magistrado ordenó trabar embargo preventivo sobre fondos y valores de titularidad de la empresa demandada, a través del sistema SOJ Bancos del Banco Central, hasta cubrir el monto reclamado más el adicional previsto. En caso de efectivizarse la medida, los fondos retenidos deberán ser transferidos a una cuenta judicial del Banco Nación – Sucursal Reconquista.

El embargo fue ordenado por el juez federal Alurralde en Reconquista.

Además, se dispuso la inhibición general de bienes, tanto en el Registro General de la Propiedad Inmueble de la provincia de Santa Fe como en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

La resolución también establece la intimación de pago y citación para oponer excepciones, otorgando a la empresa un plazo legal de cinco días hábiles, con la advertencia de que, en caso de incumplimiento, se avanzará con la ejecución.

El trámite del expediente se regirá por las disposiciones de la Acordada 15/2019 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y las notificaciones se cursarán al domicilio fiscal electrónico de la demandada.

La causa se enmarca en un proceso de cobro judicial de obligaciones fiscales y queda ahora sujeta a la respuesta que presente la empresa ante la intimación dispuesta por el magistrado.

La Asociación Obrera Textil denunció abandono y falta de diálogo.

En crisis

La realidad que atraviesa la empresa del Grupo Vicentin se desmejora mes tras mes. Al pasivo que afronta tras presentarse en concurso de acreedores se suma el rojo posconcursal con empresas proveedoras de electricidad y empleados.

Los trabajadores vienen denunciando la falta de pago de haberes, ante lo cual el juez Fabián Lorenzini hizo lugar a un pedido de la masa trabajadora -de alrededor de 370 empleados- para que se utilice una suma de dinero del orden de los $ 150 millones para pagos de seguros, gastos judiciales y sueldos.

Pero, sorpresivamente en un audiencia de los Tribunales de Reconquista, la conducción de AA reconoció que una parte de ese dinero fue redirigido a la devolución de un préstamo, aún a pesar de no contar con autorización judicial.

«La situación de las y los trabajadores que represento es angustiante. Recientemente una resolución judicial dispuso de un dinero, que parte de él debía destinarse a sueldos y rubros relacionados, pero los sueldos de los trabajadores no fueron abonados, ni siquiera una parte. Hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo, además de intentar tener una reunión con los gerentes, ni las denuncias ni los pedidos de reunión son escuchados. Estamos al total desamparo y abandono», denunció Juan Bandeo, titular de la Asociación Obrera Textil.

«Abandonados»

En un comunicado, el dirigente lamentó que «la reciente prórroga del período de exclusividad, debiera traer alguna solución, pero sin diálogo con los trabajadores creemos que es imposible. Está prórroga sin participación de los trabajadores no tiene sentido. El colectivo de trabajadores, no sabe si hay tratativas con fasoneros, no sabemos si existe algún tipo de diálogo con el gobierno provincial o nacional en orden a reactivar la actividad industrial, en definitiva, señor juez, estamos abandonados».

Bandeo reclamó al juez que arbitre los medios para que la gerencia de la empresa concursada, junto con la sindicatura, informe al gremio sobre las gestiones para reactivar la actividad industrial. Asimismo, solicitó audiencia con los propietarios de la textil «ya que es imposible tener reuniones conjuntas en orden a explicar a los trabajadores los planes a futuro». Para concluir, intimó a la empresa al pago de salarios adeudados.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Avellaneda
Reconquista
Vicentin
Judiciales
Aldo Mario Alurralde
ARCA

Además tenés que leer:

  • Descargo Cram down de Vicentin: Grassi S.A. rechazó las impugnaciones y pidió que se homologue su acuerdo concursal
  • Santa Fe Un peso pesado del agro respaldó una oferta por Vicentin y podría hacerse cargo del Nodo Norte de la cerealera
  • Concurso Vicentin: dos propuestas a dólar de $60,78 antes del vencimiento del salvataje
TENES QUE SABER
Impactante video: se derrumba una torre del castillo de Escalona en Toledo
Se suspenden los GP de Bahréin y Arabia Saudita: Colapinto se queda sin carreras en abril
Wanda Nara y Martín Migueles: amor, lujo y relax total en las playas de Maldivas
Milei cerró el foro de Madrid con duras críticas al socialismo y elogios a Trump
Zulma Lobato presentó a su nuevo novio y un detalle se volvió viral en las redes

Te puede interesar:


  • El nuevo Capibaras sacó el viejo “alma, corazón y vida”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras el resultado de Capibaras y Yacaré
  • El FBI refuerza la seguridad de los Premios Oscar ante posibles amenazas de Irán
  • Colapinto corre el GP de China: a qué hora y dónde ver la Fórmula 1
  • Súper Rugby Américas: Capibaras XV-Yacaré XV en fotos
  • Impactante video: se derrumba una torre del castillo de Escalona en Toledo
  • Se suspenden los GP de Bahréin y Arabia Saudita: Colapinto se queda sin carreras en abril
  • Wanda Nara y Martín Migueles: amor, lujo y relax total en las playas de Maldivas

Política

Gira presidencial Milei cerró el foro de Madrid con duras críticas al socialismo y elogios a Trump
Comisiones de Diputados El gobierno santafesino propone una modificación a los abreviados en el Procesal Penal
Diez investigaciones periodísticas Soluciones judiciales para crear confianza y fortalecer el Estado de derecho en el país
Referentes libertarios Gira presidencial: Milei se reunió con Abascal y Huerta de Soto en Madrid
Entrevista con el jurista español Manuel Atienza: "Hay un concepto empobrecido de lo que es el derecho"

Área Metropolitana

Junto a la UCSF Con Alicana de anfitrión, Santa Fe será el epicentro de la enseñanza del inglés con una convención nacional
Acueducto de la Costa Avanzan las tareas para llevar agua potable a Colastiné
Santa Fe ciudad Preocupación en Barranquitas por un hundimiento y grandes baches en la calzada
Desde el municipio local Relicitan las obras del histórico Teatro Municipal de Santa Fe: uno por uno, qué trabajos se harían
Infraestructura heredada y crecimiento urbano Tanques de combustible en plena ciudad: riesgo latente en el nuevo distrito puerto de Santa Fe

Sucesos

En Arroyo Leyes Condenado por abigeato: lo denunció un vecino que lo vio descargando la carne faenada
Herido de arma blanca Rosario: murió un hombre tras agonizar 10 días en el Heca
Imputado por abuso sexual Fin del “escudo protector” para el fiscal Benegas: fue detenido y enfrenta su hora más oscura
Narcotráfico en Santa Fe Procesaron al "Turu" Mendieta como jefe de una organización narco que operaba en el norte de la ciudad
Crimen por una herencia Se encamina al juicio el sanjavierino que mató a su cuñado

Información General

En la escuela “La Esmeralda” El Concejo llegó al Distrito Noreste con el segundo encuentro de ADN Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar