+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Anmat

Se prohibieron alisadores capilares y productos médicos ilegales por riesgos para la salud

La medida alcanza a cosméticos sin registro sanitario y a hilos de sutura odontológicos que no cuentan con habilitación. Advierten posibles efectos adversos y alertan sobre la venta online en todo el país.

Se prohibieron alisadores capilares y productos médicos ilegales por riesgos para la saludSe prohibieron alisadores capilares y productos médicos ilegales por riesgos para la salud

Lunes 23.2.2026
 7:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición de comercialización, uso y distribución de diversos productos capilares y médicos tras detectar que se vendían sin autorización sanitaria.

Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial y apuntan a proteger a los consumidores frente a posibles riesgos para la salud.

Las disposiciones alcanzan a artículos de estética capilar y a insumos utilizados en odontología que no cuentan con registro ante el organismo regulador, lo que impide garantizar su seguridad, eficacia o procedencia.

Producto de uso odontológico: un hilo de sutura comercializado como “Farmadental”.

Productos capilares bajo la lupa

Entre los productos prohibidos se encuentran cosméticos de las marcas Silkdrop y Good Hair, utilizados para alisados y tratamientos capilares. Según el organismo, estos artículos se comercializaban sin inscripción sanitaria y eran ofrecidos en plataformas digitales con envíos a todo el país.

En el caso de Silkdrop, se detectaron distintos tratamientos como alisados, keratinas y botox capilar sin datos de registro ni información del fabricante en el rotulado. Tras consultar las bases oficiales, la ANMAT confirmó que no existían productos inscriptos con esas características.

Una situación similar se verificó con los productos de la marca Good Hair, que incluían plastificados, lifting capilar, shock de keratina y recomponedores moleculares, entre otros. Todos se vendían sin habilitación sanitaria, lo que los convierte en productos ilegítimos.

Productos utilizados para alisados y tratamientos capilares

El principal riesgo señalado por el organismo es que algunos alisadores podrían contener formol (formaldehído) como activo alisante, una sustancia no autorizada para este uso. La exposición a vapores de formol puede provocar irritaciones en piel, ojos y vías respiratorias, además de efectos más graves ante exposiciones prolongadas.

Según se indicó, el contacto agudo con estos compuestos puede generar ardor, picazón, lagrimeo o tos, mientras que la exposición crónica se asocia a dermatitis alérgicas y mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Ante este escenario, la ANMAT resolvió prohibir el uso, la publicidad y la distribución de estos productos en todo el territorio nacional, incluyendo su venta online.

Mirá también

Se prohibió el uso de bombas de infusión extraviadas: cuáles son los números de serie afectados

Insumos médicos sin habilitación

Las medidas también alcanzan a un producto de uso odontológico: un hilo de sutura comercializado como “Farmadental”. La investigación se inició tras inspecciones en centros odontológicos y empresas vinculadas a la cadena de distribución.

Durante los controles, los inspectores detectaron unidades sin datos de lote, fecha de fabricación, vencimiento o registros sanitarios. En algunos casos, incluso se identificaron versiones falsificadas del producto.

Si bien la empresa fabricante contaba con habilitación general, el hilo en cuestión no estaba inscripto en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica. Por lo tanto, no había garantías sobre su calidad ni su seguridad para uso sanitario.

También se verificó que parte de la mercadería provenía de proveedores no convencionales y que el material utilizado incluía hilo de algodón adquirido a granel, sin información sobre su vigencia o condiciones de almacenamiento.

Frente a estas irregularidades, el organismo dispuso la prohibición del uso y comercialización del producto hasta que obtenga las autorizaciones correspondientes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
ANMAT
Salud
Boletín Oficial
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Productos de uso diario Por qué Anmat sacó del mercado productos para el pelo y de higiene personal
  • Anmat Se prohibieron productos médicos, de limpieza y cosméticos por falta de registro y riesgos para la salud
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Virgo: 14 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 14 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 14 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 14 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 14 de agosto de 2026

Política

Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Juicio oral Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este
Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar