+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Principales estadísticas

En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina

En los primeros 30 días de la pandemia en el país se contagiaron 1353 personas, de las cuales 42 fallecieron y 266 ya lograron recuperarse. Santa Fe es el tercer distrito con más casos. 

En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina

Domingo 5.4.2020
 19:17
Seguinos en
Sebastián Casse
Por: 
Sebastián Casse
|
Contenidos Digitales.

En enero se hablaba de un nuevo virus originado en China, que provocaba dificultades en las vías respiratorias y, en algunos casos, la muerte. Luego, ya conocido como coronavirus, empezó a esparcirse por Estados Unidos y Europa. Y una pregunta se repetía: ¿cuándo llegará a Argentina?

Finalmente el Covid-19 -nombre designado por la Organización Mundial de Salud para la enfermedad- llegó al país el pasado 3 de marzo y en un mes ya se contagiaron 1353 personas y fallecieron 42.

A su vez, el avance del virus introdujo cambios en la economía, el sistema sanitario y en toda la sociedad argentina. De hecho, 15 días después de que se confirmara el primer infectado el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional para que el virus no se expanda tal como ocurrió en Italia, España o Francia.

La intención del Gobierno nacional, siguiendo las recomendaciones de los expertos, es "aplanar la curva". Significa ralentizar (o frenar) la propagación del coronavirus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo en lugar de experimentar un fuerte aumento, lo que provocaría un colapso en el sistema de salud,

Hasta el momento, el máximo número de casos confirmados en un mismo día se registró el 30 de marzo, cuando el Ministerio de Salud de la Nación informó 146 contagiados. El promedio diario es de 42 casos. No obstante, se espera que ese número aumente.

El 48,5% de casos reportados hasta ahora en el país son importados, es decir que corresponden a personas con antecedente de viaje a alguno de los países considerados de riesgo. El 32,8% corresponden a contactos estrechos con personas que volvieron de viaje o tuvieron cercanía con ya contagiados. Mientras que, hasta ahora, solo el 8,4% son contagios por circulación comunitaria. El resto se encuentra bajo estudio.

Uno de los datos más llamativos de este primer mes del coronavirus en Argentina es el que refleja la tasa de contagios cada 100.000 habitantes, donde Tierra del Fuego figura, por lejos, primera entre todas las provincias. De hecho, el distrito más austral del país tiene más infectados que toda la Patagonia junta. Luego le siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco.

Como se mencionó anteriormente, en su primer mes en el país el coronavirus se cobró 42 vidas. El distrito con más víctimas es Buenos Aires (14), seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7) y Chaco (7).

Más allá del número de fallecidos por coronavirus, los expertos recomiendan prestar atención a la tasa de letalidad, que surge del porcentaje de muertos respecto de los casos confirmados. En Argentina, hasta ahora, ese indicador es del 3,1%. Esto significa que de cada 100 confirmados, al menos 3 pierden la vida por la enfermedad, o complicaciones derivadas de ella. Italia, por ejemplo, tiene una tasa de letalidad de 12,3%; España, de 9,4%; y Estados Unidos, de 2,7%.

Si bien el promedio de edad de los contagiados en Argentina es de 45 años, el de los fallecidos asciende a 67. La diferencia queda reflejada en los siguientes gráficos, donde sólo el 18% de los infectados pertenece al grupo de riesgo, pero esa misma franja etaria representa el 73% de los muertos.

Desde un principio, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires registraron la mayor cantidad de casos. Con el paso del tiempo, lo que sí se fue modificando fueron los siguientes “puestos”.

Chaco y Río Negro fueron las primeras provincias que vieron incrementaron los contagiados. Pero, a medida que se fueron descentralizando el análisis de las muestras, Santa Fe y Córdoba mostraron un pronunciado crecimiento de infectados.

Tal como se puede observar en los siguientes mapas, el centro del país concentró la gran mayoría de los casos de coronavirus.

Catamarca, Chubut y Formosa son las únicas provincias que no registraron infectados en este primer mes de la pandemia en Argentina.

A continuación, un resumido repaso por los principales acontecimientos relacionados al coronavirus en estos primeros 30 días en el país.

Coronavirus en Santa Fe

Si bien el primer caso en la provincia se registró el 14 de marzo, 11 días después de la llegada del virus al país, con el paso de las jornadas los contagiados fueron aumentando y Santa Fe se convirtió en el tercer distrito con más casos (160), sólo por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (373) y la provincia de Buenos Aires (338).

Ese crecimiento se incrementó a partir de que las muestras se comenzaron a testear en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario. Luego, también se sumó el Laboratorio Central de la ciudad de Santa Fe.

Hasta el momento, el pico de casos confirmados en un mismo día en la provincia se registró el pasado 25 de marzo cuando el Ministerio de Salud informó 30 nuevos contagiados.

De esos 160 infectados, el 61% son importados, es decir que son pacientes manifestaron antecedente de viaje al exterior. El 29% tuvo contacto con extranjeros, con personas con antecedente de viaje o con casos confirmados. Mientras que el 6% visitaron provincias con circulación del virus. El resto está siendo investigado.

Si bien en un principio se creyó que el coronavirus afectaba a adultos mayores y personas con dificultades respiratorias, los datos de la pandemia en el mundo demostraron que la enfermedad está presente en todas las franjas etarias. Sí es cierto que es más letal en mayores de 65 años.

En cuanto a la distribución de los casos, en Santa Fe se ve un marcado predominio de contagiados en el centro y sur de la provincia. No así en el norte, donde prácticamente no hay casos.

Cabe recordar que en la zona afectada se encuentran las dos ciudades más grandes (Rosario y Santa Fe). No obstante, también se registraron pacientes en pequeñas localidades.

Como era de preveer una vez que se comenzaron a confirmar casos en la provincia, Rosario y Santa Fe encabezan la lista con más contagiados. Ambas localidades abarcan el 54% de los casos en la provincia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Sebastián Casse
Por: 
Sebastián Casse
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Información necesaria Coronavirus: autotest, síntomas y números útiles
  • En tiempo real El avance del coronavirus minuto a minuto
TENES QUE SABER
En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 30 de abril, en Argentina
Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Clara de Buena Vista celebra sus 140 años con "El Camino de los Corazones"
Tras 16 años juntos, Gonzalo Heredia y Brenda Gandini estarían distanciados
Felicia: inauguran el SUM del SAMCo y concretan una obra largamente esperada

Te puede interesar:


  • Clásico con reparto de puntos y festejo universitario en la Liga Santafesina
  • El gobierno nacional asistirá a los santafesinos por la inundaciones
  • Infraestructura educativa: fuerte avance en la construcción de aulas en San Javier
  • Villa Gobernador Gálvez recuerda la inundación de 1986 con un mural y relatos de memoria
  • Más de 250 profesionales del mundo del trabajo debatieron en Rosario la Ley de Modernización Laboral
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 30 de abril, en Argentina
  • Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
  • Santa Clara de Buena Vista celebra sus 140 años con "El Camino de los Corazones"

Política

Tras lluvias El gobierno nacional asistirá a los santafesinos por la inundaciones
Actualización Combustibles: el Gobierno aplicará aumentos parciales en mayo y posterga subas para junio
Después de 62 años 1° de mayo sin Asamblea Legislativa en Santa Fe
Cierre de Expo EFI Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Incumplimiento Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público

Área Metropolitana

Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Imágenes preocupantes Santa Fe y Recreo dividen sus límites con un basural a cielo abierto
El intendente habló con El Litoral Poletti en Madrid: cuáles son las áreas sociales y productivas para las cuales se buscan inversiones

Sucesos

Detuvieron a un hombre Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
Shock anafiláctico Neuquén: un hombre murió tras ser atacado por un enjambre de “avispas carnívoras”
Tribunales de Santa Fe Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya
Piden 17 años de prisión Santa Fe: juzgan a un empresario gastronómico por supuesto abuso de su hijo de cuatro años
Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego

Información General

En los próximos meses Se acercan los vencimientos de ganancias y bienes personales
Amplia participación Más de 250 profesionales del mundo del trabajo debatieron en Rosario la Ley de Modernización Laboral
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de abril para empleados públicos de Santa Fe
Vigentes hasta el 6 de mayo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar