+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Gestación y primeros años de vida

Se presentó en Santa Fe el Programa de los 1000 días

La ley nacional se aprobó en la misma sesión que la IVE hace poco más de un año. Se propone acompañar con acciones intersectoriales la primera etapa de las infancias desde una perspectiva de derechos.

Se presentó en Santa Fe el Programa de los 1000 días  Se presentó en Santa Fe el Programa de los 1000 días

Jueves 6.1.2022
 7:08

El 30 de diciembre de 2020 el Senado nacional convirtió en Ley el Plan de los 1000 días, destinado a acompañar los primeros tramos en la vida de niños y niñas, desde el embarazo hasta sus primeros años.

En la provincia, su puesta en marcha se anunció en diciembre pasado, un año después. Silvina Vaghetti, directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, dialogó con El Litoral para explicar en qué consiste esta ley cuyo número es 27.611 y que fue impulsada y aprobada junto con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"El Estado nacional consideró oportuno cubrir los derechos de las mujeres y personas gestantes en todo su abanico, tanto de aquellas que no quieren llevar adelante su embarazo con una interrupción legal como de quienes desean mantener la gestación y sentir adelante o planificarla", explicó Vaghetti. "Son leyes que imparten derechos, equidad, oportunidad y por sobre todas las cosas procuran achicar brechas", aportó.

- Cuando se impulsó esta ley, que coincidió con la de IVE, se planteó que si una mujer decidía seguir adelante con su embarazo, era necesario que su situación económica o social no resultara un impedimento. ¿Hacia este objetivo está orientado el programa?

- Es una ley que nos trae un gran desafío que es la intersectorialidad, entendida como todos los espacios de gestión pública y privada tendientes a impartir derechos. Por eso está en marcha un programa de la Anses que tiene que ver con la seguridad social desde el primer trimestre de embarazo y hasta los dos años de vida del niño o niña.

- ¿Cómo funcionaría este programa en el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que a la vez está vinculado con Igualdad y Género?

- Se puso como anclaje el Ministerio de Salud pero se trabaja con Género, con Desarrollo Social, Educación y Cultura con las actividades lúdicas. Desde Salud los ejes tienen que ver con la reducción de la mortalidad, la prematurez que es una de las principales causas de mortalidad infantil, el embarazo adolescente no deseado, ILE, IVE, el acceso a los controles de las personas gestantes, la desnutrición y la malnutrición, como la obesidad de la que tenemos un aumento en esta población que tiene que ver con su alimentación temprana.

Es fundamental proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo síquico y emocional y la salud entendida como un concepto integral. Ahí involucramos también las cuestiones de prevención de violencia y corresponsabilidad de los cuidados, temas en los que Género viene trabajando fuertemente.

- ¿Es la primera vez que se trabaja desde el área en vinculación con los otros ministerios o es una práctica que viene de antes?

- Yo asumí en agosto de 2020 y desde la dirección, a pedido de la Ministra de Salud (Sonia Martorano) y del gobernador (Omar Perotti) se trabajó intensamente en forma interministerial, en un abanico de cuestiones que son necesarias, porque las infancias son responsabilidad del Estado en su conjunto. Por eso se trabaja mucho con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con Salud Mental, con los programas Sumar y Redes, con Desarrollo Social, Género y Cultura. Esta ley nos trae un marco legal que es un paraguas para seguir trabajando. Además de la intersectorialidad, es importante la interrelación con las organizaciones sociales, instituciones, ONGs y universidades para llegar a la mayor cantidad de gente posible de diversas maneras.

- Entonces, la puesta en marcha del programa ¿implica que de ahora en más empieza algo nuevo u ordena lo que ya venia funcionando?

- Ordena lo que ya venía funcionando y trae nuevas expectativas y desafíos. En la gestión venimos trabajando muy fuerte lo intersectorial y lo interministerial. Esta ley nos ordena y nos permite ser acompañados por otros sectores, como el Registro Civil (el Renaper a nivel nacional) para garantizar el derecho a la identidad. Y planteamos para 2022 nuevos ejes con el objetivo de "cuidar para transformar". Esta es una ley que vino ara quedarse.

- Antes hiciste un listado de temas que están comprendidos entre los objetivos del Programa. ¿Cuál de todos es el que más te preocupa?

- Me preocupan todos. Podemos englobar todo en el cuidado y la salud integral entendiendo como tal el núcleo de vida de ese niño o niña más que la salud médica. Nos tiene que preocupar la inclusión, el acceso a las oportunidades y como dije achicar brechas.

Desde Salud los ejes tienen que ver con la reducción de la mortalidad, la prematurez que es una de las principales causas de mortalidad infantil, el embarazo adolescente no deseado, ILE, IVE, el acceso a los controles de las personas gestantes, la desnutrición y la malnutrición

¿Qué dice la ley?

La Ley 27.611 de "Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia", conocida como Ley 1000 días, tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años.

Reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñas y niños como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral de cursos de vida y con perspectiva de derechos.

Establece prácticas de prevención y protección promoviendo una mirada integral de este curso de la vida, entendiendo las muy diversas realidades en que las familias cuidan y crían a sus hijas e hijos y cómo las comunidades acompañan en esos cuidados.

Fuente: Argentina,gob.ar

#TEMAS:
Omar Perotti
Edición Impresa
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Cultura
Secretaria de Estado de Igualdad y género

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar