El gobernador Antonio Bonfatti anticipó que “en forma paulatina los vecinos podrán ingresar para retirar sus pertenencias”. Foto: Archivo El Litoral
El gobernador concretó este jueves por la mañana una rueda de prensa en la que destacó la labor de los rescatistas y que “con la presidenta coincidimos en que nuestra preocupación son los deudos y las personas desaparecidas”.

El gobernador Antonio Bonfatti anticipó que “en forma paulatina los vecinos podrán ingresar para retirar sus pertenencias”. Foto: Archivo El Litoral
Télam
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aseguró esta mañana que los gobiernos provincial y nacional “trabajan conjuntamente” en el lugar del siniestro y remarcó que las prioridades son “encontrar a las once personas” desaparecidas, los familiares de las víctimas y trabajar para “aquellos que han perdido todo”.
El funcionario precisó que “ayer estuvimos dos horas reunidos con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)” y que “nuestra preocupación ahora son los deudos, esas once personas que aún falta encontrar y obviamente trabajar para aquellos que han perdido todo”.
“Hemos acordado entre los bancos Hipotecario y el municipal otorgar una serie de créditos a todas aquellas personas que han perdido su vivienda y darles la posibilidad nuevamente de poder tener su hogar”, detalló Bonfatti esta mañana a la prensa en el lugar donde se registró la explosión por un escape de gas.
Sobre el particular, Bonfatti recordó que hay una línea especial dentro del Banco Hipotecario que es por catástrofes y que será usada para asistir a los afectados por la explosión. “Pero primero tenemos que esperar el trabajo de los peritos que nos permita determinar el estado de las viviendas”.
Asimismo, el mandatario provincial afirmó que “vamos a dar todo lo que sea necesario para solucionar el problema a esta gente, no sólo a los que han perdido su casa, hay frentistas que han sido damnificados y también los vamos a ayudar”.
Con respecto a la situación actual del inmueble de 9 pisos que el martes a las 9.40 explotó por una pérdida de gas, Bonfatti precisó que “los departamentos directamente afectados son 63 en el mismo edificio donde ocurrió la explosión” y que “hay muchos más afectados por la onda expansiva”.
“Se ha encofrado el frente del edificio para evitar que haya derrumbes y se lo sigue apuntalando. Después los peritos evaluarán si es necesario provocar el desmantelamiento del edificio”, agregó.
El funcionario señaló que “en forma paulatina y a medida que esté garantizada la seguridad” los vecinos podrán ingresar a retirar sus pertenencias.
Bonfatti destacó la labor de “los bomberos de toda la provincia que se van turnando y de la Policía Federal, que demuestra la coordinación ejemplar que se está haciendo frente a esta catástrofe”.
“Olfatearon algo”
En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijo esta mañana “que tres perros detectaron algo” en la zona donde se trabaja en la remoción de escombros del edificio que se derrumbó en Rosario, aunque pidió “cautela” ante la expectativa de encontrar a algún desaparecido.
Tras visitar la zona donde se trabaja en forma permanente desde el pasado martes, cuando se produjo la trágica explosión a raíz de una pérdida de gas, el funcionario comunicó a la prensa destacada en el lugar que “tres perros detectaron algo” esta mañana.
“No se sabe qué cosa, pero los tres señalan una zona”, añadió.
De todas formas, el titular de la cartera de Seguridad santafesina advirtió: “Debemos ser cautos en esto, porque según me explicaron los expertos, los canes pueden marcar una zona en donde podría, por ejemplo, estar una heladera con carne”.
“Por eso digo que si bien no dejamos de tener esperanzas, tenemos que ser prudentes en las expectativas”, añadió Lamberto.
El funcionario detalló que el lugar al que hizo referencia “es una zona prácticamente accesible” y que hay un operativo de rescatistas “trabajando en cadena y retirando los escombros”.
El dato Créditos




