El director de Enseñanza Media del Ministerio de Educación de la provincia, Germán Falo, brindó este miércoles por la tarde una conferencia de prensa en la que informó que el docente fue desplazado de su cargo por una denuncia por un supuesto abuso sexual contra una menor.
El acusado se desempeñaba en la escuela Nº 1.225 “Ceferino Namuncurá”, del barrio Yapeyú, de nuestra ciudad.
El funcionario explicó que primero se corroboró si en el establecimiento escolar, así como en la familia de la niña, había conocimiento del caso. Mientras, en estos momentos “lo más importante es que se está tratando de garantizar el acompañamiento de la niña y la familia”, dijo.
Asimismo, Falo dijo que paralelamente se investiga si se produjeron abusos contra otras alumnas.
Este caso sale a la luz “tras la denuncia que se presentó en un hospital de la ciudad”, relató Falo. “Tomamos conocimiento mediante un procedimiento de articulación que existe entre los ministerios, e interviene el área de Niñez. Inmediatamente nos avisan a nosotros, que con nuestros equipos socioeducativos y especialistas del área implementamos un protocolo existente”.
Respecto del protocolo seguido, Falo continuó: “consistió en corroborar la existencia de la denuncia, informar a la Justicia y luego nos dirigimos a la escuela para corroborar los hechos con las autoridades de la escuela, quienes no estaban enterados”. Al enterarse de lo ocurrido las autoridades de la escuela “se pusieron a disposición”.
En relación a la situación del docente involucrado en la denuncia, el funcionario explicó que “parte del protocolo es tomar la medida preventiva de desplazar al personal escolar involucrado”. Y más adelante agregó: “No quiero dar detalles, pero es una denuncia lo suficientemente grave como para tomar estas medidas preventivas en relación al docente, sin que esto implique un prejuzgamiento”
Respecto de la denunciante, Falo dijo que “la menor tiene 10 años”. Y confirmó que la denuncia es considerada como un abuso. Ella lo plantea por primera vez en el hospital”.
¿El (presunto) abuso se habría concretado adentro del establecimiento educativo?, consultó uno de los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa
Aparentemente, sí.
Por último, el funcionario comentó que “las investigaciones administrativas y judiciales determinarán los pasos a seguir”, y dijo que hasta el momento “es la única denuncia que tenemos en el establecimiento”.
Este miércoles por la mañana la Justicia continuaba con los pasos investigativos para determinar si el caso de presunto abuso sexual existió o si la denuncia toma un giro en otro sentido.

































