+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Impostor

Se hacía pasar por un subjefe policial pero en realidad era chofer de colectivo

Recibió capacitaciones de diversos temas, desde manipulación de armas hasta manejo de serpientes. Tras ser descubierto ahora deberá donar dinero al Ministerio de Seguridad

Se hacía pasar por un subjefe policial pero en realidad era chofer de colectivoSe hacía pasar por un subjefe policial pero en realidad era chofer de colectivo

Domingo 9.6.2024
 15:02
 / 
Actualizado al Domingo 9.6.2024 23:21hs
Redacción EL
Redacción EL
|

La denuncia fue realizada por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la provincia, luego de que policías de Chaco solicitaron información sobre una capacitación inexistente a la que el imputado los había invitado.

Un hombre al que se investigó penalmente por hacerse pasar por subjefe policial para acceder a capacitaciones dedicadas exclusivamente a miembros de fuerzas de seguridad deberá hacer una donación al Ministerio de Seguridad de la provincia.

La reparación económica fue dispuesta por el juez Lisandro Aguirre, en una audiencia de suspensión de juicio a prueba –también conocida como probation–, que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Por su parte, el fiscal que realizó la investigación es Ezequiel Hernández.

Mirá también

Mirá también

Condenaron a 25 años de prisión a un hombre que cometió dos homicidios

El imputado tiene 38 años, es chofer de colectivos y sus iniciales son VHR. De acuerdo con lo dispuesto, deberá donar 150.000 pesos a la cartera provincial y pagar una multa de 12.500 pesos al MPA, que es el monto máximo que permite el Código Penal. Además, se le prohibió contactarse con los testigos de los hechos investigados; así como tener y portar armas de fuego, entre otras medidas.

Uniformes, insignias y distintivos

Hernández afirmó que "al hombre de 38 años se lo investigó por haber ostentado públicamente uniformes, insignias y distintivos –originales e imitaciones–, de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la policía provincial".

El fiscal aseguró que "mediante engaños, se vinculó con verdaderos integrantes de las fuerzas de seguridad", y remarcó que "como falso representante de la TOE, participó de cursos y especializaciones en otros puntos del país". Al respecto, manifestó que "los temas de las capacitaciones eran variados, desde manipulación de armas hasta manejo de serpientes".

Mirá también

Mirá también

Video: una ambulancia chocó en un peaje y murió la paciente que trasladaba en Ituzaingó

Asimismo, sostuvo que "el hombre que se sometió a la probation adquirió un chaleco balístico compuesto por dos placas colocadas en un portaplacas perteneciente a la policía de Santa Fe, cuyo número identificatorio estaba parcialmente suprimido". Detalló que "la prenda de protección era de procedencia ilícita y fue secuestrada cuando el imputado fue detenido".

Hernández recordó que "entre las diligencias realizadas para esclarecer lo sucedido, se concretaron allanamientos en Santa Fe, Arroyo Leyes y Santo Tomé (las tres localidades pertenecientes al departamento La Capital)".

"En el marco de los operativos, se hallaron dos handys, una placa y dos portaplacas con insignias de la policía de Santa Fe; 13 jerarquías tipo velero del grado de Subinspector e Inspector, y ocho rótulos con el nombre del imputado, uno de los cargos que fingía tener y un número de identificación", enumeró el fiscal.

Mirá también

Mirá también

Allanamiento y excavación en búsqueda de Mónica Aquino

"A su vez, se encontraron 15 escudos distintivos de la policía provincial; seis escudos y dos parches de la TOE; seis velcros de 'Fuerzas Especiales'; un parche con la palabra 'Policía'; dos escudos con la inscripción 'Operador de Rescate y Socorrismo Rural', y dos escudos de 'Instructor de Tiro'", puntualizó.

Según destacó Hernández, "el hombre que fue investigado además poseía una chaqueta y una remera con rótulos identificatorios; una boina con el escudo de la TOE, y un uniforme con sombrero tipo monte". En tanto, añadió que "se constató que tenía en su poder un distintivo de la Policía Federal Argentina y otro de una agrupación de policías de la provincia de Chaco".

Consulta telefónica

En relación al origen de la investigación, el representante del MPA valoró que "en octubre del año pasado, quien efectivamente se desempeña como subinspector de la TOE denunció la conducta delictiva".

"Fue a partir de que integrantes de la policía de Chaco llamaron por teléfono a la base de la TOE para solicitar información sobre una capacitación a la que el imputado los había invitado", relató Hernández. "Se les contestó que no había ninguna formación prevista en la temática que les interesaba y que la persona que se presentaba como autoridad de la fuerza de seguridad no era tal", subrayó.

Delitos

El hombre de 38 años fue investigado como autor de los delitos de usurpación de título por uso indebido de insignias o distintivos del cargo y encubrimiento.

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Judiciales
Santa Fe Ciudad
Chaco

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar