Alergias: más del 50% de los argentinos evita productos que causan reacciones
La mejor forma de evitar complicaciones es a través de la información, el diagnóstico temprano y una actitud preventiva frente a los desencadenantes conocidos.
Cada vez más personas en el mundo adoptan conductas preventivas frente a los alérgenos
En el marco del Día Mundial de la Alergia, un estudio global muestra que cada vez más personas en el mundo —y especialmente en Argentina— adoptan conductas preventivas frente a los alérgenos. Desde la alimentación hasta el consumo de productos de uso diario, millones de personas están tomando decisiones más informadas para proteger su salud y evitar reacciones alérgicas que pueden ser graves.
El dato más llamativo: en nuestro país, la cantidad de personas que evita estos productos creció del 36% en 2018 al 52% en 2025.
La tendencia a evitar productos que pueden causar alergias se intensificó en los últimos años
Crece la conciencia sobre las alergias
Según los últimos resultados del estudio internacional WIN Voices!, entre 2018 y 2025 aumentó un 10% la cantidad de personas que evita activamente productos que pueden causar reacciones alérgicas, pasando del 30% al 40% a nivel global. Esta tendencia es transversal: se repite en distintos países y en todos los grupos de edad, nivel educativo y situación laboral, aunque sí se detectaron diferencias por género.
En el estudio se observa que las mujeres son más propensas a evitar productos alérgenos que los hombres: el 43% de ellas toman estas precauciones, frente al 36% de ellos. También se destacaron diferencias importantes entre países. Marruecos encabeza el ranking mundial, con un 69% de su población evitando estos productos, seguido por Estados Unidos (55%) y luego por Argentina, Brasil e India, con un 52% cada uno.
Por otro lado, en países como Japón (21%), Corea del Sur (22%), Indonesia (22%), Tailandia (23%), Finlandia (27%) y Alemania (27%), esta práctica es mucho menos común. Esto revela una brecha significativa en la percepción del riesgo y en las acciones preventivas que se toman frente a las alergias, dependiendo de la región del mundo.
Las mujeres son más propensas a evitar productos alérgenos
En Argentina
En nuestro país, la tendencia a evitar productos que pueden causar alergias se intensificó en los últimos años. En 2018, solo el 36% de la población indicaba tener este tipo de conducta preventiva. En 2025, esa cifra creció al 52%, ubicando a la Argentina muy por encima del promedio mundial (40%). Esto significa que más de la mitad de los argentinos hoy toma decisiones activas para protegerse de los alérgenos.
Si bien el crecimiento es generalizado, hay ciertos grupos que muestran niveles aún más altos de prevención. Según el informe, esta práctica es más frecuente entre las mujeres (58% frente al 46% en hombres), las personas de entre 35 y 49 años (60%) y quienes residen en la Ciudad de Buenos Aires (59%, frente al 49% en el Gran Buenos Aires y el 52% en el interior del país).
En el otro extremo, un 14% de los encuestados dijo evitar productos alérgenos "a veces", y un 27% reconoció hacerlo "rara vez o nunca". Esto muestra que, aunque la concientización ha crecido, todavía queda un porcentaje significativo de personas que no toma medidas preventivas de forma constante.
El Día Mundial de la Alergia, que se celebra cada 8 de julio, busca justamente poner el foco en la necesidad de visibilizar el impacto de estas afecciones en la calidad de vida y fomentar medidas de prevención. Las alergias pueden ser leves, como una molestia estacional, pero también pueden poner en riesgo la vida si derivan en reacciones graves como la anafilaxia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.