Colón venció este viernes por la noche 3 a 0 a Arsenal en su presentación como local en el torneo Clausura 2008. Fue por la segunda fecha y el triunfo trajo tranquilidad luego de una semana agitada en lo institucional, y un poco de aire en lo deportivo pensando en zafar de los puestos de promoción.
El encuentro tuvo a los Sabaleros como dominadores de principio a fin. Colón tuvo la actitud de salir a ganar el partido, aunque los caminos los encontró recién en el segundo tiempo, cuando los goles de Cardetti y el “Maestrico” González le dieron el triunfo merecido y muy esperado.
Le faltó el gol
En el primer tiempo el protagonista fue Colón, que dominó las acciones aunque le faltó lo más importante: hacer el gol, algo para lo que había hecho merecimientos. No muchos, pero sí los suficientes como para irse al descanso en ventaja.
Sin embargo, esa superioridad que ejerció sobre Arsenal no fue motivo para impedir que los dueños de casa pasaran, también, algún sofocón aislado.
En esa etapa inicial, tuvo un buen arranque –y presentación en el estadio Brigadier López- el “Rengo” Díaz, que se mostró de entrada, en la primer pelota de ataque. Es más, en los 20 minutos iniciales a Colón le costó mucho progresar cuando la pelota no pasó por los pies del ex Independiente, que tocaba profundo y por abajo buscando a los delanteros o a los laterales.
En ese lapso Colón jugó mejor y llegó hasta la zona de riesgo de Arsenal. Lo hizo buscando por el lado derecho del ataque, fundamentalmente, aunque le costó mucho entrar al área por la cantidad de gente que pusieron los del Viaducto.
Luego de la media hora, donde los dirigidos por Astrada impusieron el ritmo e hicieron el desgaste del partido, los visitantes pudieron salir un poco del fondo, mientras el Sabalero se recuperaba, toma aire, para volver a la carga en los minutos finales, con más participación del “Maestrico” González por la izquierda.
Pero todo seguiría en cero, a pesar de algunas oportunidades como las que el propio venezolano (a los 21’) y Rubén Ramírez (41’) desperdiciaron de frente al arco dentro del área tras dos centros. Además, no estuvo “fino” para pegarle Rivarola en dos peligrosos tiros libres con los que contó al borde del área.
Pero el equipo de “Lechuga” Alfaro demostró que no es de fiar. Si bien jugó muy metido en su campo y tuvo menos la pelota, cuando salió rápido encontró más espacios y llegó a exigir la intervención de Blázquez en un par de oportunidades.
Además de lo de Díaz, en Colón también tuvieron un buen primer tiempo el defensor paraguayo Pablo Aguilar (con presencia en las dos áreas), Juan Carlos Falcón en el medio para frenar a Arsenal, y algo de Gandín, tratando de encontrar espacios en una defensa visitante superpoblada.
Dos cambios decisivos
En el segundo tiempo, de entrada, el “Jefe” Astrada metió dos variantes que serían fundamentales, con los ingresos de Encina y Cardetti por Romero y Ramírez. Los cambios fueron decisivos, porque los ingresados cambiaron el ataque de Colón, le dieron más explosión y fueron los que más complicaron a la defensa y mediocampo rival.
A los 7 apareció el “Sapito” en ataque, saliendo rápido Colón desde el fondo y jugando a espaldas de la línea de volantes. El ex Rosario Central la tocó cruzada al segundo palo del arquero, saliendo muy cerca. Enseguida, a los 8, Gandín cabeceó afuera tras un centro de Garcé. Ya en esos minutos iniciales el local mostraba la misma actitud de querer salir a ganar el partido, sin especular, tocando rápido y profundo, lo que lo hacía más peligroso.
Por eso el gol llegó en el mejor momento, con un Colón dominante y antes que el ritmo decayera. Fue cuando, otra vez, pasaron sin mucho trámite la mitad de cancha y se juntaron los delanteros. Gandín recibió la pelota y buscó al “Chapulín” Cardetti, quien desde la medialuna del área sacó un latigazo fuerte y pegado al palo para poner el 1 a 0.
Con el tanto de Cardetti se invirtieron los roles: hasta el gol, Colón fue el único que buscó ganar el partido, mientras que Arsenal apeló más al error y al contragolpe. Ahora los del Viaducto salieron a buscar el empate y el local, que se replegó más en su campo, encontró espacios y apostó a la velocidad de los de arriba para tratar de ampliar la diferencia.
Así llegó el segundo gol, a los 33, anotado por César González tras una jugada que se inició en un lateral frente al área de Arsenal, donde se juntaron Gandín con el “Rengo” Díaz, que metió un centro atrás, al punto del penal, donde el “Maetsrico” entró como “9” para cruzarla al palo derecho del arquero: 2 a 0 y partido terminado
Ya sobre el final, en el descuento, las figuras del complemento (Encina y Cardetti) se juntaron para generar la jugada del tercer gol, donde el venezolano González volvió a marcar tras un centro atrás del “Sapito”.
De sufrir por no poder marcar –ni generar tanto peligro- en el primer tiempo, a la goleada en el segundo. Así volvió el Sabalero al triunfo, ante un rival complicado y en un partido donde no debió esperar tanto para abrir la cuenta pero que terminó ganando con comodidad, sumando tres unidades que le vienen muy bien.
Síntesis
Colón: Sebastián Blázquez; Diego Chitzoff, Ariel Garcé, Pablo Aguilar y Germán Rivarola; Sebastián Romero, Juan Carlos Falcón y César González; Rodrigo Díaz; Darío Gandín y Rubén Ramírez. DT: Leonardo Astrada.
Arsenal: Mario Cuenca; Javier Gandolfi, Jossimar Mosquera, Aníbal Matellán y Cristian Díaz; Pablo Garnier, Andrés San Martín, Carlos Casteglione y Martín Andrizzi; Alejandro Gómez y José Luis Calderón. DT: Gustavo Alfaro.
Goles: ST 15’ Martín Cardetti (C); 33’ y 46’ César González (C).
Cambios: ST 0’ Hernán Encina x Romero (C) y Martín Cardetti x Ramírez (C); 16’ Leonardo Biaggini x Andrizzi (A) y Luciano Leguizamón x Calderón (A); 22’ Sebastián Carrera x Garnier (A); 42’ Sebastián Prediger x R. Díaz (C).
Amonestados: Rivarola, Ramírez y Gandín (C); Casteglione, Mosquera y San Martín (A).
Expulsado: ST 39’ Aníbal Matellán –doble amonestación- (A).
Cancha: Estadio Brigadier López
Árbitro: Saúl Laverni

































