El director regional de la Afip, el contador Carlos Vaudagna, dijo ayer que a partir del concurso de Colón y por la repercusión nacional que tuvo la situación planteada entre dicho ente y la institución, “se cambió a nivel nacional el régimen de retenciones del impuesto a las ganancias de los jugadores de fútbol. Fue un antes y un después en la relación Afip-AFA”.
Antes, “los clubes retenían el impuesto a los jugadores como si se tratara de un empleado más en relación de dependencia. Ahora, los clubes retienen una parte y por el resto se tienen que hacer responsables los futbolistas de presentar sus declaraciones juradas”, señaló el máximo funcionario.
Vaudagna también señaló que, según lo que entiende la Afip, “la deuda de Colón con el ente es de 23 millones de pesos”. Una parte de esa deuda está en el concurso (“allí se verificaron algo más de 9 millones de pesos y hay otra parte que está en revisión”) y lo otro surge de un reclamo administrativo en el que se falló a favor del ente recaudador, aunque es probable que esto pase a manos de la Justicia Ordinaria, donde está radicado el concurso preventivo de acreedores de Colón, para que sea ésta quien determine si el club debe o no pagar.
El Litoral ya informó anteayer sobre el comunicado emitido por la Afip, en el cual se brinda un informe de lo actuado por el ente en los últimos años y que involucra a los dos clubes de Santa Fe y a 28 jugadores.
A propósito, el propio Vaudagna dijo que Fuertes cumple regularmente con sus obligaciones y desmintió un pedido de captura para Giovanny Hernández, aunque admitió que el colombiano “se acogió a un convenio de pago y sólo abonó una o dos cuotas”. También mencionó una investigación que se realiza sobre la transferencia de Daniel Díaz.






























