+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

El hijo de Nery en la gira de los charros

"México sigue a Fran Pumpido desde que juega en quinta de AFA"

Andrés Lillini, Director General de las Selecciones Menores de la "Tri", ya está en Argentina para la gira sudamericana. Son cuatro partidos para esta Sub 20. "Fran puede jugar por el centro, como uno de los dos 5", explica el ex DT.

"México sigue a Fran Pumpido desde que juega en quinta de AFA""México sigue a Fran Pumpido desde que juega en quinta de AFA"

Lunes 4.9.2023
 18:38hs
 / 
Actualizado al Lunes 4.9.2023 18:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

Andrés Lillini, sin gran recorrido como ex futbolista y nacido en San José de la Esquina, puede dar fe de la frase: "Nadie es profeta en su tierra". Porque si bien volvió algunos años a Boca, su experiencia en Chile, México y Rusia lo fueron "fogueando" para el lugar que hoy ocupa: Director de Selecciones Menores de México desde la Sub 23 a la Sub 15.

El estratega argentino, de 47 años, está a cargo del futuro de la "Tri". A pesar de sus positivas experiencias en el banco profesional, tanto de Pumas de la UNAM como de Necaxa, reconoce que "nunca se preparó para estar a cargo de los profesionales".

No es habitual, en este mundo tan competitivo como es el fútbol profesional, escuchar una frase así en una entrevista. "Yo nunca me preparé para ser entrenador. Me apasiona la formación, le dediqué mucho tiempo y estudio. Me preparé mucho en las áreas que involucran a la formación. Lo de ser DT fue una casualidad, porque Pumas de la UNAM necesitaba que asuma y lo hice; se fueron dando los resultados y llegamos a la final...Pero nunca me preparé", dice hoy el responsable de todas las fuerzas básicas de la Selección de México.

-¿Cómo estás Andrés, de vuelta en Argentina, luego del "exilio deportivo"?

-Si así se dieron las cosas no es fácil escalar en algunos puestos en el fútbol cuando no fuiste futbolista y no te acompaña el apellido; entonces hay que doblegar a veces los esfuerzos y me tocó hacerlo. Afuera, empezando en Monarcas Morelia en el 2001 y hoy, llegando a una Selección de México, un país donde hice las cosas más importantes: para mí fue el logro máximo que podía aspirar y lo estoy logrando en estos momentos porque hace dos meses y medio que asumí.

Mirá también

¡Es oficial!: Fran Pumpido a la Selección Sub 20 de México

-Andrés, en esa hoja de ruta que arranca en Monarcas en Morelia, te llama Boca y volvés al país...

-Sí, vuelvo en diciembre del 2006, me incorporo a Boca como coordinador de divisiones menores, de cuarta a novena división. Primero empecé con Horacio Bongiovanni, siendo el segundo de él; a los cuatro meses Horacio se va y me quedo de coordinador. Aparece Carlos Bianchi como manager y estuvimos un año juntos: ahí optan por por sacar a la gente que estaba y traer gente nueva en el cambio de Comisión Directiva.

-Un trayecto del recorrido junto al querido Marito Sciacqua...

-Yo de Boca me voy a Europa, al CSK e Moscú unos cuatro años y medio. Cuando regreso me junté con Mario que estaba analizando cambiar su cuerpo técnico y me elige a mí de como auxiliar. Estuvimos un periodo corto, después tuvimos un año en Jujuy y luego estuvimos diez meses en Olimpo, cuando nos salvamos del descenso. Soy un gran agradecido a Mario porque él me dio la posibilidad de trabajar en el mundo de Primera División como primera experiencia y aprendí muchas cosas.

-¿Por qué las Selecciones Juveniles de México si con Pumas de la UNAM y Necaxa te fue muy bien?

-Mirá, yo nunca me había preparado para ser entrenador profesional. La verdad que siempre me preparé mucho en la formación de futbolistas, es algo que me apasiona. Le he dedicado mucho tiempo y aparte mucho estudio, no solamente de lo que respecta a la cancha, me he preparado mucho en las áreas que intervienen en la formación de un futbolista. Siempre fue mi pasión. Lo de entrenador profesional fue realmente una casualidad, un interinato en Pumas, porque el técnico que estaba en la primera división renunció dos días antes de empezar el campeonato, en 2021. Y me hice cargo del equipo hasta que consigan un entrenador. La situación se puso difícil para conseguir un entrenador en Pumas, el equipo empezó a ganar y en la quinta fecha los propios jugadores me pidieron que me quede: ese año terminamos jugando la final que perdimos con León y la verdad que lo disfruté. No me había preparado para eso; estuve dos años, cinco torneos a cargo de Pumas, perdimos dos finales, una de Liga y otra de Conca-Champions; además perdimos dos semifinales.

-De ahí a otro club, siempre DT de Primera

-Ahí me fui a Necaxa y aparece esta reestructura de la Selección de México que me vino a buscar y hablé con el dueño. Me supo entender, a medias, pero al final volví a lo que creo que, te repito, es mi pasión. Seguro que no hay reflectores, no hay tanto dinero, no hay muchas cosas que te da la primera división. Hay cosas que realmente van más allá de lo material o de alimentar el ego...esto es mi pasión.

Mirá también

Sub 20 de México: "Estamos siguiendo a Fran Pumpido"

-¿Esta gira en Argentina es para darle rodaje a la Sub 20?

-Sí, nosotros en México sufrimos una problemática el año anterior de que la sub-20 quedó afuera del mundial que gana Uruguay acá en Argentina y también queda afuera de las Olimpíadas de París; entonces no compite por ninguna de las dos bueno competencias internacionales que tenía FIFA Al quedar fuera de esas cosas nos arrastran cuatro divisiones los chicos nacidos en el 2001, 2002, 2003 y 2004 que se quedan sin competencia internacional. Hablando con el técnico de la mayor, nosotros tenemos una Sub-23 que había elegido un técnico que renunció y ahora acabamos de elegir otro: ahora sí en conjunto con la mayor, el director de la mayor y yo. Entonces, en esta fecha FIFA, la sub-23 de México, va a convocar 2001-2002 para jugar amistosos contra Colombia en México. En mi caso quiero ver los 2003/ 2004 destacados del fútbol mexicano. En este caso sumamos a Fran Pumpido, que era un chico que teníamos seguimiento pero nunca lo vimos, además aparecen cuatro chicos tres chicos de Estados Unidos de la MLS. Queremos hacer que un análisis de estos chicos. Terminando este torneo se termina el proceso de estos chicos 2003/2004 en juveniles y pasan inmediatamente a jugar lo que es Sub 23 que México clasificó para los Panamericanos de Chile en noviembre. Hay que hacer un grupo de 18 futbolistas.

-¿Cómo aparece Fran Pumpido en el radar de México?

-Nosotros teníamos referencia de Pumpido desde quinta división de AFA: ahí lo lo tenían referenciado en el departamento de análisis y scouting internacional. Tenemos un mercado muy amplio en Estados Unidos donde hay mucho mexicano. Soy de la idea de que si estás en un club la base de la pirámide es la captación de futbolistas y no hay chance de hacer un proceso de buenos jugadores; en la selección es lo mismo: tenés que tener en el mapa todos los que son para una selección. Está el caso del hijo de Nery Pumpido, el hijo de Loco Abreu. Ellos no están citados ahora por diferentes situaciones, solamente Fran. Pero hay varios futbolistas argentinos, uruguayos, chilenos: Galdámez, Martínez Dupuy, son a lo mejor un año más grande.

-¿Cómo lo tienen visto al hijo de Nery desde lo posicional?

-Lo tenemos como un mediocampista en un sistema de jugar con dos volantes adentro...dos internos como le llaman. En México se dice doble contención y lo tenemos en esa posición. Es un volante que se suelta, que juega entre banda y centro. No tiene posibilidades de adaptarse por derecha o por izquierda. Juega cerrado y nosotros jugamos con extremos; entonces lo vemos a Fran por dentro, llegando al área. Es agresivo, es rápido, y llega al área: le vamos a pedir éso...que llegue constantemente al área como segunda opción del centro delantero. Así que lo vemos con esa característica, sabemos que ha jugado algún partido de cinco pero ahí nosotros tenemos opciones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Nery Pumpido

Además tenés que leer:

  • "La Fabriquita" del Tate no se apaga Unión infla el pecho: ¡cinco tatengues en selecciones FIFA!
  • Otro anticipo de El Litoral ¡Es oficial!: Fran Pumpido a la Selección Sub 20 de México
  • El hijo de Nery citado para una gira Sub 20 de México: "Estamos siguiendo a Fran Pumpido"
  • Nació en Monterrey en el 2004 Citaron a Fran Pumpido a la Selección Sub 20 de México
Tenes que saber
Tiroteo en La Matanza: tres delincuentes muertos tras intentar asaltar a dos policías
Franco Colapinto largará 14° en el GP de Países Bajos: cómo fue su clasificación
Un diario español criticó a Argentina “por no saber perder” tras las sanciones de FIFA
Exponiendo la tiranía del yo inamovible
Unión, el Minella en ruinas, buscan un “5”, buen partido de Giaccone y Domina en “Rojo”

LO MÁS VISTO

Marcos Ginocchio mostró la casa que recibió como premio tras ganar Gran Hermano 2022

1

Marcos Ginocchio mostró la casa que recibió como premio tras ganar Gran Hermano 2022

2

Qué pasa después de llamar al 107: así funciona el sistema de emergencias de Santa Fe

3

Advierten por fuertes vientos este sábado: qué lugares están bajo alerta

4

Murió Romina Rivera Cruz, la niña violinista venezolana que tocó ante el papa León XIV

5

Unión, el Minella en ruinas, buscan un “5”, buen partido de Giaccone y Domina en “Rojo”

Te puede interesar

  • "Furia": Emmy Rossum volvió al candelero con un thriller sobre justicia, violencia y venganza
  • Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
  • Imputarán el lunes a la mamá del nene asfixiado en San Justo
  • Pullaro inauguró el Estadio Multipropósito Invencible Rosario, central en los Juegos Suramericanos
  • Tiroteo en La Matanza: tres delincuentes muertos tras intentar asaltar a dos policías
  • Franco Colapinto largará 14° en el GP de Países Bajos: cómo fue su clasificación
  • Un diario español criticó a Argentina “por no saber perder” tras las sanciones de FIFA
  • Exponiendo la tiranía del yo inamovible

Política

Seguridad Social Cristina Kirchner volvió a cobrar una asignación vitalicia de Anses: cuánto recibió
Santa Fe 2026 Pullaro inauguró el Estadio Multipropósito Invencible Rosario, central en los Juegos Suramericanos
Aniversario Milei habló de morosidad y crédito en Rosario y defendió su gestión económica
Salud pública Pullaro firmó la compra de 103 ambulancias 0 km para reforzar el sistema de emergencias
Integración territorial Belgrano Cargas: qué obras reclama Santa Fe tras la licitación del Gobierno nacional

Área Metropolitana

Cuenta regresiva para la inauguración Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Tercera jornada Seguridad: Santo Tomé 360° reunió a vecinos para pensar políticas locales
Ciudad de Santa Fe Retiraron por error los restos de un hombre en el Cementerio Municipal: la explicación oficial

Sucesos

Por homicidio Imputarán el lunes a la mamá del nene asfixiado en San Justo
Un detenido Tiroteo en La Matanza: tres delincuentes muertos tras intentar asaltar a dos policías
Prueba genética Qué reveló el ADN sobre el supuesto cambio de bebés en un hospital tucumano
Resolución polémica Autorizaron a un boxeador con arresto domiciliario a pelear por un título en Tucumán
Conflicto barrial en Santa Fe Padre e hijo, acusados de balear a un vecino tras una disputa por el robo de una bicicleta

Información General

Cruce a Chile El Paso Cristo Redentor vuelve a estar habilitado este fin de semana: qué hay que saber
SMN Una ciudad santafesina quedó entre las más frías del país este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar