+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

La naturaleza sorprende

Cuáles son esas llamativas aves que han llegado a los parques y las plazas de la ciudad de Santa Fe

Tienen el pico largo al igual que las patas, el plumaje negro y a veces tornasolado. Es muy poco frecuente verlas dentro de la ciudad: viven en zonas de humedales. Vinieron a alimentarse de insectos y otros “bichos”. La última lluvia ayudó.

Cuáles son esas llamativas aves que han llegado a los parques y las plazas de la ciudad de Santa FeCuáles son esas llamativas aves que han llegado a los parques y las plazas de la ciudad de Santa Fe

Miércoles 11.3.2026
 9:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Se las ve caminar elegantes, en bandada siempre, con un sentido de comunidad admirable. No molestan, no atacan; son algo asustadizas, eso sí. Al volar, los ejemplares de una de estas especies lo hacen en “V”, como si quisieran dejar a los seres terrestres un rastro aéreo que indica que allí están ellas. Que allí van, quién sabe hacia dónde.

Tienen el pico largo, al igual que sus patas. Y un plumaje negro como la noche, pero -dependiendo de la fase reproductiva- también con rasgos tornasolados. En un campo recién arado, la “peonada” les dice bandurrias. Pero se llaman cuervillos, y es muy poco frecuente que se las vea dentro de las ciudades: es que viven en zonas de humedales.

Mirá también

En el cielo de Santa Fe, el curioso alboroto de las palomas y una "visita ilustre": la monterita

Llamativamente aparecieron dos de estas especies hace unos días en varios parques y paseos públicos de esta capital. Están en el Parque Federal, en inmediaciones del Museo de la Constitución; incluso hay registros de que fueron avistadas en una canchita de fútbol de un barrio del Norte de Santa Fe capital.

Sus características

En la Argentina, existen alrededor de cinco o seis especies de este grupo de cuervillos: “Las que estamos viendo en la ciudad de Santa Fe son dos: el cuervillo de cañada (Plegadis chihi, el nombre científico) y el cuervillo cara pelada (Phimosus infuscatus)”, le dijo a El Litoral Pablo Capovilla, experto en aves, guía e intérprete de la naturaleza.

En ambos casos, son aves de tamaño mediano, de pico largo y curvo. Se alimentan, andan siempre en grupo y nidifican cerca de humedales: “Por ejemplo, en la laguna Setúbal se han visto nidos de cuervillos cara pelada. Lo curioso es que no es común ver estas aves tan llamativas dentro de la ciudad, en los parques y plazas”, agregó el especialista.

Mirá también

Oda a la libertad de los picaflores: por qué Santa Fe es una de sus provincias favoritas

La naturaleza no deja de sorprender. Estos cuervillos van caminando juntos y comiendo todo lo que se les aparece cerca, puntualmente insectos, caracoles, larvas, polillas, “bichos toritos”, hasta ranas pequeñas. En estos meses, que son muy propicios para la “explosión” de mariposas, éstas son un “manjar” para dichas aves.

“Están muy asociadas a humedales, no a las plazas y parques públicos. Se ven a veces en campos recién arados: así como aparecen los caranchos, también se hacen presentes los cuervillos, buscando gusanos, lombrices... En la Reserva Natural Urbana del Oeste las hemos visto, también”, agregó Capovilla.

Las diferencias

Otro elemento llamativo: se pueden diferenciar las dos especies con sólo verlas volar. “Los cuervillos de cañada van en bandadas gigantes con forma de ‘V’, que vemos cruzar al atardecer sobre todo. Pasan por arriba de la ciudad, se ven en la ruta. Son bandadas muy numerosas, de 50 ó 100 individuos, a veces más”, adujo el experto.

Pico largo y curvo, patas largas… Y aves muy gregarias. Crédito: Gentileza Pablo Capovilla

En cambio los cuervillos cara pelada vuelan en bandadas más desparejas, desordenadas y de menor número. Por otro lado, los cuervillos de cañada tienen patas más largas que la cola, cosa que no ocurre con los de cara pelada. “Es muy fácil identificar ambas especies sin detenerse demasiado en los detalles”, explicó Capovilla.

Mirá también

Cómo es y de qué manera llegó la llamativa ave de "cejas amarillas" a la Reserva Urbana de Santa Fe

Pero además, a veces se pueden ver ejemplares de ambas especies mezclados: son aves muy gregarias (andan siempre en comunidades, en bandadas). Duermen en grupo, se posan en los árboles secos, a la pesca de algún insecto.

Los cuervillos de cañada tiene plumajes negros, “pero hay cambios en la época reproductiva, cuando tiene plumas más tornasoladas, y en algunas partes del cuerpo hasta rojizas. En cambio, el cara pelada, en la fase de reproducción cambia el color de piel. Le cambia justamente el color de la cara, porque no tiene plumas alrededor del pico”, agregó luego.

Por qué vinieron a la gran urbe

-¿Por qué cree que vinieron hasta la ciudad -cosa muy poco común-, con su ruido y movimiento incesantes, siendo aves de humedales?, le preguntó El Litoral a Pablo Capovilla.

-Por una cuestión de alimentación. Además, hay que recordar que estamos recorriendo una temporada bastante lluviosa respecto de lo que estábamos acostumbrados. Veníamos de unos cinco años de sequía, y ahora empezó a llover un poco más seguido. A esto, los cuervillos lo aprovechan.

Aves de humedales. Vinieron a la ciudad a buscar alimento. Crédito: Gentileza Pablo Capovilla

Por ejemplo, llueve y se forman grandes charcos en el Parque Federal, por ejemplo. Con esa presencia de agua acumulada, los bichos que están abajo buscarán salir. Y estas aves están al acecho de ese alimento elemental.

Entendamos también que la ciudad de Santa Fe está rodeada de humedales. Entonces, para estas aves es un gran paso acercarse; lo que pasa es que muchas veces en estos parques y plazas, los paseantes van con sus perros y los largan. Ahí es cuando los cuervillos se asustan y se van.

Mirá también

El cielo de Santa Fe ya regala un espectáculo natural y fascinante: llegaron las golondrinas

Por eso están más temprano, a primerísima hora de la mañana, para evitar ese susto del encuentro con los animales de compañía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Parque Federal
Museo de la Constitución
Puerto Santa Fe
Medioambiente
Ley de Humedales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • La naturaleza y sus sorpresas Cómo es y de qué manera llegó la llamativa ave de "cejas amarillas" a la Reserva Urbana de Santa Fe
  • Llegó una bandada a la Reserva del Oeste De la gran mortandad al renacer: la fascinante historia del aguilucho que hoy visita Santa Fe
  • Cómo es la Reserva Natural del Oeste Aromitos, aves que hacen clavados acuáticos y un totoral: viaje al oasis verde de Santa Fe
  • Microrrelatos urbanos En el cielo de Santa Fe, el curioso alboroto de las palomas y una "visita ilustre": la monterita
  • Hallazgo y biodiversidad Este néctar tiene ese no sé qué: un picaflor jamás visto en la provincia visitó la ciudad de Santa Fe
  • Sólo hay que levantar la vista... El cielo de Santa Fe ya regala un espectáculo natural y fascinante: llegaron las golondrinas
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 16 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

1

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

2

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 15 de septiembre, en Argentina

4

Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este martes 15 de septiembre

5

En vivo: Las Leonas enfrentan a Uruguay por los Juegos Suramericanos 2026

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de septiembre de 2026

Política

Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
Etapa final Pullaro supervisó el avance de las obras viales y puentes en el departamento San Cristóbal
Cerca del año electoral Desde el Gobierno nacional aseguran que no habrá ‘Plan Platita’
Se discute en el Congreso Caputo confirmó el envío del Presupuesto y destacó cuatro años de superávit fiscal
Agenda en Diputados y el Senado Congreso: emplazamientos y reforma electoral a la espera del Presupuesto

Área Metropolitana

El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe
Santa Fe ciudad Transformación integral en el Parque Federal: abrirán calle Luciano Torrent y sumarán nuevos espacios públicos
Santa Fe ciudad La histórica Fuente de la Cordialidad volvió a quedar sin agua
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 15 de septiembre
Martes 15 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Rafaela Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
“Se cayó el plan criminal y el dolo” Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona
Santa Fe Tenía una carabina en sus manos cuando irrumpió la policía en su casa
Barrio Liceo Norte Un hombre amenazó con explotar una garrafa mientras se atrincheraba con su madre en Santa Fe
Causa Vialidad Los abogados de Cristina presentaron “una nueva prueba” de que la ex presidenta “es inocente”

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar