La combinación entre el feriado del próximo lunes por el Día del Veterano y de los Caídos en Guerra de Malvinas y los dos días no laborables que se avecinan por la Semana Santa (los días 5 y 6 de abril) abre buenas expectativas para la actividad turística. Y las cabañas de la costa santafesina no permanecen ajenas a este fenómeno: las reservas permiten prever que tendrán alta ocupación, tanto en el corredor de la Ruta Nº 1 como en Sauce Viejo.
Las consultas entre los cabañeros de Santa Rosa de Calchines, Helvecia y Cayastá, revelaron que el nivel de reservas ronda entre el 80 % y el 100 %. Guillermo Kees Scotta, propietario del complejo El Molino de Santa Rosa de Calchines y pionero del desarrollo turístico en la zona, explicó que si bien mucho complejos cuentan con reservas del orden del 80 %, los más posicionados ya están en un 100 %. Y se anticipó a las circunstancias: “Entre hoy y mañana el teléfono va a ser de nuevo una locura”.
En Cabañas Cayastá, la encargada del complejo Paola Leiva adelantó que para el fin de semana del 2 de abril quedaban dos cabañas libres y sólo una para el de Semana Santa. Lo cual le permitió vaticinar que las más de 180 plazas que están distribuidas en 26 cabañas van a estar ocupadas prácticamente en un 100 %. “Casi siempre la gente pregunta con dos meses de anticipación”, aseguró.
Desde las cabañas Vieja Ribera, de Santa Rosa de Calchines, Jorge Fabbro respondió sin rodeos: “Estamos completos desde hace rato”. Allí cuentan con 110 plazas. Ricardo Morán, propietario de las Cabañas Helvecia, indicó que tiene un 80 % de reservas, pero se mostró convencido de que va a trabajar completo. “Hay gente que llega a buscar lugar a último momento y en general no encuentra”, explicó.
En Sauce Viejo, Ana María Ferrer (integrante de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos) y propietaria de cabañas, apuntó que no tienen disponibilidad para el 2 de abril ni en Semana Santa. “La verdad es que desde diciembre que no paramos de alquilar”, se entusiasmó. Según señaló, en esa zona tenían relevada hace un par de años la existencia de 400 plazas, pero aseguró que creció muchísimo. “Mucha gente invierte en cabañas para alquilar”, apuntó.
Tendencia
Para Kees Scotta, las buenas perspectivas que se esperan para los próximos fines de semana son la reiteración de una tendencia que tiene ya unos años. La explicación no sólo está en la pesca, uno de los atractivos centrales, sino también en la belleza y tranquilidad del entorno natural. “Nosotros, que apuntamos mucho a las familias, tenemos un 20 % de nuestros ocupantes que vienen al río a pescar y el resto viene a disfrutar la naturaleza en paz”, explicó.
De todas formas, para el empresario, el desafío que todavía sigue en pie es trabajar en forma coordinada con la ciudad de Santa Fe, para combinar los potencialidades de uno y otro punto, algo que hasta el momento sólo se hace fuertemente en sintonía con los grandes eventos. “Son paquetes que los tienen que armar las agencia de turismo, que a veces no comercializan el producto de la costa, alternado con la ciudad. Está faltando esa maduración de una venta profesional del producto combinado, como pasa en otros lugares del país o del resto del mundo”.
Más información en la Edición Impresa de El Litoral de hoy

































