+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Tras la reunión en Buenos Aires

Poletti advirtió que el boleto de colectivo sin subsidios podría costar en Santa Fe más de $ 1.000

La Red Federal de Intendentes plantearon un proyecto para que parte del impuesto al combustible se destine al transporte. Piden que se cumpla el Pacto Fiscal 2017.

Poletti advirtió que el boleto de colectivo sin subsidios podría costar en Santa Fe más de $ 1.000Poletti advirtió que el boleto de colectivo sin subsidios podría costar en Santa Fe más de $ 1.000

Viernes 16.2.2024
 13:30
 / 
Actualizado al Viernes 16.2.2024 22:18hs
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

La crisis del transporte en todo el interior del país generó que los intendentes de las grandes urbes conformen hace unas semanas la Red Federal de Intendentes. Este jueves en la ciudad de Buenos Aires mantuvieron un nuevo encuentro en el que definieron una serie de puntos a tener en cuenta en esta “batalla” para defender el Fondo Compensador que la Nación envía para sostener el funcionamiento del transporte público y que sería eliminado.

“Por donde se lo analice coincidimos todos los intendentes que estamos en una crisis del transporte”, indicó el intendente Juan Pablo Poletti. Foto: Mauricio Garín

El intendente Juan Pablo Poletti brindó este viernes por la mañana una conferencia en la que detalló los pormenores del acuerdo al que llegó la Red Federal, que está integrada por 18 mandatarios (en representación de 11 provincias).

“Por donde se lo analice coincidimos todos los intendentes que estamos en una crisis del transporte. Sin lugar a dudas mientras dure esta manifestación y que no manden los fondos, vamos a tener que readecuar las tarifas para poder mantener el transporte público”, aseveró el intendente santafesino y agregó que la actualización de los valores del boleto se hará en conjunto con los intendentes, “según las realidades de cada región, en una brecha que sea lo más estrecha posible para que todos podamos mantenernos en el mismo eje”.

En esta línea, Poletti advirtió que “en el caso de no tener nada de subsidios, la tarifa del colectivo se iría de $1200 hasta $2200 para que pueda solventarse con el boleto. A partir de distintas instancias y discusiones, uno puede bajar ese valor. Nosotros estamos convencidos de que es un valor que no podemos poner porque nadie lo podría pagar”.

Mirá también

La quita de los subsidios al transporte "profundiza la injusticia y la inequidad"

Impuesto al combustible y Pacto Fiscal

Uno de los puntos planteados es proponer un proyecto de ley para que parte del impuesto al combustible se destine a subsidiar al transporte. “Parte de ese impuesto está desglosado por muchos ítems, uno de esos era un fideicomiso de transporte, de los cuales cero pesos volvía a la ciudad de Santa Fe y del resto del país”, explicó Poletti.

Créditos: Manuel Fabatia

En esta línea consideró que “los intendentes creemos que de ese impuesto al combustible que ya se paga, de ese desglose salga un 50% para el transporte. Ese es un proyecto de trabajo que vamos a hacer con los diputados nacionales”.

También entre los intendentes apuntan a que a través de los diputados y senadores se reclame el cumplimiento del Pacto Fiscal vigente del 2017, “donde la distribución aunque sea magra e injusta del 15% que se distribuía al interior y el 85% al Amba, que se siga cumpliendo”.

Mirá también

Los números de SUBE en Santa Fe, claves para entender cómo impacta la quita de subsidios

Subsidiar la demanda

En reiteradas oportunidades, el intendente Poletti opinó que está a favor de la propuesta del gobierno Nacional de subsidiar a los usuarios del colectivo y no a las empresas. Durante la conferencia volvió a hacer mención al respecto y dijo: “Todos estamos de acuerdo en trabajar en ese sentido, pero hay que hacerlo de forma ordenada, con datos, haciendo una transición de un sistema al otro, ya que ahora bruscamente ni tenemos el subsidio a los empresarios ni tampoco a la SUBE de cada una de las personas que todos los días usa el colectivo”.

El grupo de intendentes que integran la Red, presentes en Buenos Aires.

Otro de los puntos en el que coincidieron los intendentes del interior es en hacer un reclamo judicial si no se llega a buen puerto con el Estado Nacional. “Si fuera necesario vamos a ir a la Justicia y hacer los actos judiciales que se requieran, para defender los derechos de nuestros ciudadanos”, sostuvo el mandatario de la capital santafesina, y agregó que previo a este paso judicial, los intendentes pedirán una audiencia con Guillermo Francos, ministro del Interior de Nación, “tenemos derecho de ser escuchados”, remarcó Poletti.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Colectivos Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Transporte público Los números de SUBE en Santa Fe, claves para entender cómo impacta la quita de subsidios
  • Los intendentes en Buenos Aires La quita de los subsidios al transporte "profundiza la injusticia y la inequidad"
TENES QUE SABER
Fin del bloqueo financiero: la banca pública de Venezuela vuelve a operar con Estados Unidos
Cayeron 200 milímetros de lluvia en Reconquista: calles anegadas y problemas urbanos
Caso Ángel López: dictaron prisión preventiva para la madre y el padrastro
Con vos siempre estará tu gente, querido Unión de Santa Fe
Trump anticipó el cierre de la guerra con Irán: "Estamos muy cerca de terminar"

Te puede interesar:


  • El Litoral inicia este viernes su propio camino al Mundial
  • Las imágenes del norte santafesino afectado por un fuerte temporal
  • Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
  • Tucumán: un médico atropelló a un policía al escapar de un control antidrogas y fue detenido
  • Unión, 119 años de historia: la pasión que ni la lluvia pudo detener
  • Fin del bloqueo financiero: la banca pública de Venezuela vuelve a operar con Estados Unidos
  • Cayeron 200 milímetros de lluvia en Reconquista: calles anegadas y problemas urbanos
  • Caso Ángel López: dictaron prisión preventiva para la madre y el padrastro

Política

La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”

Área Metropolitana

Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento
Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe

Sucesos

Video Tucumán: un médico atropelló a un policía al escapar de un control antidrogas y fue detenido
Crimen en Chubut Caso Ángel López: dictaron prisión preventiva para la madre y el padrastro
Controles en Santa Fe La APSV realizó 200 mil tests de alcoholemia en los primeros tres meses del 2026
Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano

Información General

Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar